¿Acabará Android con la hegemonía de Windows como sistema operativo?

¿Acabará Android con la hegemonía de Windows como sistema operativo?

Redacción

El auge de los smartphones y tabletas lleva a plantear a diversos analistas la posibilidad del fin del liderazgo de Windows como sistema operativo. Aunque algunos ven estos dispositivos como un complemento, otros creen que acabarán desbancando a los equipos clásicos en unos años.

Nuestros compañeros de Softzone.es se hacen eco del debate en torno a la hegemonía de Windows y su posible fin en favor de sistemas operativos móviles como Android y iOS de Apple. El último informe publicado por Gartner señala que en los próximos años la cuota de mercado del SO de Microsoft se hundirá de la mano de las ventas de PC. Del 97% con el que contaba en 2005 se espera que pase al reducido 14% en 2017, algo que será aprovechado por las citadas plataformas móviles.

Sin embargo, este desplome real de cuota de mercado en dispositivos electrónicos aún está por suceder. En la actualidad aún acapara un elevado 92% (datos del pasado mes de marzo de Net Applications), por lo que mucho ha de acentuarse el descenso en los próximos años para que se cumpla este pronóstico. Por este motivo se abre el debate en torno a si los nuevos dispositivos móviles acabarán engullendo el mercado en el que aún destaca Windows o si crecerán de forma paralela.

Por un lado, algunos ven a los tablets, en indiscutible auge, como complementos al sector del PC. Es el caso de Aaron Freimark, director técnico de Tekserve, empresa que comercializa productos de Apple. «Por ahora no están siendo utilizados como sustitutos del PC«, explica a la par que señala la importancia de Windows en el entorno de trabajo, donde las tabletas no alcanzan las posibilidades de equipos de los ordenadores.

En cualquier caso, desde Microsoft son conscientes del crecimiento que van a experimentar a medio plazo las tabletas y solo así se entiende los cambios introducidos en su último Windows 8, pensado para PC y tablets. A pesar de ello, ha resultado un fiasco en ventas por el momento y de ahí que se apunte sobre todo a Android como la plataforma que amenaza su hegemonía en el mercado tecnológico.

¿Reaccionará de algún modo Microsoft para no perder este liderazgo? ¿Son exagerados los pronósticos de Gartner?