Futuro negro para el PC por culpa de los tablets

Futuro negro para el PC por culpa de los tablets

Redacción

El mercado del PC está destinado a hundirse. Aunque esta tendencia a la baja ya es una realidad, en los próximos años se acentuará hasta el punto de lo que se puede considerar un auténtico desplome. El tremendo auge de las tabletas es visto como el principal motivo de este declive.

Las últimas previsiones de Gartner confirman lo peor para el mercado del PC, que incluye equipos tanto de sobremesa como portátiles. En apenas cuatro años se venderán 70 millones de unidades menos que al cierre de 2012, es decir, de los 341,2 millones registrados por entonces se pasará a apenas 271 millones. Solo este año se prevé que estas ventas bajen un 7,6%, hasta los 315 millones.

Esta situación contrasta con la corriente al alza del sector de las tabletas. En cinco años cuadruplicarán su nivel de ventas. Si en el pasado mes de diciembre se contabilizaban 116 millones de equipos entre el iPad y los tablets Android (el porcentaje de tabletas Windows 8 fue residual), en 2017 se espera que se hayan vendido 468 millones según la consultora.

El analista Ranjit Atwal ve en la guerra de precios y la variedad de ofertas los principales motivos para entender este auge. A ello hay que unir el aumento de aplicaciones enfocadas para este tipo de dispositivos y su mejora a nivel de hardware. Un ejemplo serán los videojuegos, que darán un importante salto cualitativo gracias a este aumento en la calidad de las prestaciones de las tabletas hasta el punto que se espera que estos equipos también colaboren a la hora de devorar al mercado de las consolas portátiles.

Por otro lado, desde la citada firma se apunta a los denominados «ultramóviles» como una pequeña tabla de salvación para el PC. En este segmento se agruparían iniciativas como el Chromebook de Google. En total, Gartner pronostica que en 2017 se vendan 96 millones de unidades de este tipo de dispositivos, una cifra muy superior a los 9 millones que se calculó habían sido vendidos a finales de 2012.

Por último, otro dato aportado por esta empresa hace referencia al crecimiento del segmento móvil, que continuará su tendencia positiva pero a un ritmo más pausado. De los 1.800 millones de terminales que se espera sean vendidos en 2013, en cuatro año se contabilizarán 2.128 millones. Cabe reseñar que la mayoría de éstos serán smartphones. En concreto, Gartner apunta a 1.000 millones solo este año, lo que supone casi el doble de los que se vendieron el año pasado.