El P2P se impone a los cyberlockers

El P2P se impone a los cyberlockers

Redacción

El P2P renace. Así se deduce de la última clasificación de sitios web relacionados con la compartición de archivos en la Red, en la que se puede ver cómo The Pirate Bay, el conocido buscador de archivos torrent, destaca por encima de dos cyberlockers como Mediafire y 4Shared.

En los últimos años el fenómeno P2P había sido eclipsado por el auge de los cyberlockers. Gran parte de culpa de esta moda recaía en Megaupload, servicio que consiguió hacerse con millones de contenidos hasta que fue clausurado por el FBI en enero de 2012. La tendencia hasta entonces pasaba por acceder a las descargas directas de forma prioritaria al clásico intercambio de archivos entre usuarios a través de redes como BitTorrent o eMule.

Sin embargo, un año después de este polémico cierre hemos visto cómo han cambiado las tornas. Como leemos en Torrentfreak, la última clasificación basada en el ránking Alexa demuestra cómo se impone de nuevo el peer to peer en detrimento de los llamados cyberlockers. En agosto de 2011 este mismo portal publicaba una lista con las webs de este tipo más visitadas en Internet. 4Shared, Megaupload y Mediafire componían por entonces el podio, pero un año y medio después la situación es bien distinta.

The Pirate Bay, que en aquella ocasión ocupaba la sexta posición, ha pasado a ser el sitio relacionado con la compartición de archivos más visitado. Esto demuestra el auge que vive la red BitTorrent, cuyo tráfico ha aumentado en los últimos meses. Prueba de ello es que la mitad de los portales de este top ten están relacionados con los archivos torrent, mientras que solo dos estaban en esta lista en 2011. KickassTorrents y Torrentz son los siguientes sitios P2P en esta clasificación.

Por su parte, Mediafire, 4Shared y Uploaded son los mejor situados en la lista actualizada por Torrentfreak, que destaca la caída de Megaupload como el principal motivo de esta pérdida de tráfico por parte de estas webs. Las medidas adoptadas por este tipo de páginas como la eliminación de los planes de afiliación o la deshabilitación de compartir enlaces a sus contenidos públicamente para no ser relacionados con la «piratería» son vistos como causas de esta pérdida del tráfico.

Así pues, parece que el P2P vuelve a ser tendencia. En vuestro caso, ¿habéis vuelto al P2P después de lo sucedido con Megaupload?