Multazo de la Unión Europea a Microsoft por imponer Internet Explorer en Windows

Hace unos días os contábamos que la Unión Europea estaba estudiando imponer una multa a Microsoft por no ofrecer durante unos meses la pantalla de elección del navegador. Finalmente, la Comisión Europea ha decidido imponer una multa de 561 millones de euros al gigante de Redmond. Un nuevo episodio de las tensas relaciones entre Microsoft y Europa. La compañía ha anunciado que no recurrirá.

Según podemos leer en europa.eu, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 561 millones de euros a Microsoft por no cumplir con el compromiso de ofrecer una pantalla de elección de navegador de Internet. En diciembre de 2009, la Comisión acordó con los de Redmond que mostrarían una pantalla de elección de navegador en todas las versiones del sistema operativo de Windows, para evitar que Internet Explorer tuviera una posición de abuso de la libre competencia. El acuerdo debía estar vigente hasta el 2014, pero algunos problemas técnicos hicieron que estuviera unos meses sin mostrarse.

El periodo de incumplimiento de la norma antimonopolio comprende desde el mes de febrero del año 2011 hasta el mes de julio del año 2012. La famosa Ballot Screen fue la respuesta de Microsoft ante la Unión Europea para salvar la acusación realizada por la compañía Opera. La empresa noruega se quejaba del abuso de la posición ejercido por Microsoft al ofrecer por defecto su navegador Internet Explorer en todas las versiones de Windows.

Por primera vez, la Comisión Europea ha multado a una empresa por el incumplimiento de un compromiso acordado. Para realizar el cálculo de la multa, la Comisión Europea ha tenido en cuenta la gravedad y el tiempo que estuvo sin aparecer la Ballot Screen. Además, se ha considerado la ayuda que ha prestado Microsoft en todo momento para solucionar el asunto de manera eficiente.

Microsoft asegura que el error no se volverá a repetir y ha anunciado que no recurrirá la sentencia. Recordemos, que esta es la cuarta multa que recibe Microsoft por parte de la Unión Europea por abuso de la posición dominante. En total, se le han impuesto multas por valor de 1.700 millones de euros.

¿Qué os parece el multazo de la Unión Europea a Microsoft?