La Unión Europea reduce los fondos para la banda ancha

La Unión Europea reduce los fondos para la banda ancha

Claudio Valero

La Unión Europea ha recortado el presupuesto destinado al Instrumento de Interconexión en Europa, en inglés CEF, que ha pasado de 9.200 a solo 1.000 millones de euros. Este volumen de inversión frenará el despliegue de la banda ancha en las zonas de la Unión con menor cobertura. En nuestro país pone en riesgo el despliegue de la banda ancha rural.

Según podemos leer en Expansión, el presupuesto a las telecos dentro del plan europeo CEF se recorta casi un 90 por ciento. Anteriormente estaba fijado en 9.200 millones de euros pero con la última reducción, se quedan en 1.000 millones de euros. Los encargados de comunicar la reducción han sido los miembros de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telekom o France Telecom, entre otras.

Desde ETNO han lamentado los recortes aprobados por el Consejo Europeo dentro del nuevo presupuesto europeo para el periodo 2014 a 2020. El consejero delegado de la asociación, Luigi Gambardella, cree que los recortes afectarán a las iniciativas con visión de futuro como el CEF y el fondo NGA, para redes de nueva generación. Gambardella sentencia que esta reducción presupuestaria supone una oportunidad perdida para la recuperación económica del viejo continente.

También ha habido reacciones en el seno del FTTH Council Europe, de boca de su presidente, Karin Ahl. Opina que la decisión tomada por el Consejo, muestra que los gobiernos aún no comprenden la importancia de las redes de banda ancha en el futuro de Europa, manteniendo la línea argumental del presidente de ETNO.

Los 1.000 millones del presupuesto actual irán destinados a financiar infraestructuras de servicios necesarios en áreas como la medicina, la firma electrónica o la ciberseguridad. En contraposición, el presupuesto para el sistema europeo de satélites, Galileo, solo se ha reducido en un 10 por ciento con respecto al anterior.

Sin duda, este es un gran desafío al que se enfrenta Europa. En España estaremos muy atentos al perjuicio que esta reducción presupuestaría podría causar al desarrollo de la banda ancha rural. ¿Qué opináis de la reducción de presupuesto realizada en Europa?