La mayor parte de las novedades de BlackBerry 10 ya existen en Android

La mayor parte de las novedades de BlackBerry 10 ya existen en Android

Claudio Valero

La actualización del sistema operativo BlackBerry fue anunciada hace unos días por la compañía canadiense. Se presentaron muchas novedades que deben devolver a BlackBerry a la senda del éxito. Analizando las novedades presentadas nos hemos percatado de que la mayor parte de ellas ya están presenten en Android. Otro nuevo motivo de preocupación para BlackBerry.

Gracias a la noticia publicada por nuestros compañeros de AndroidAyuda, vamos a analizar las novedades de BlackBerry 10 que ya se encuentran presentes en Android. La compañía canadiense BlackBerry prometió revolucionar el mercado con sus novedades. Comenzaremos analizando el BlackBerry Hub, una especio de sistema de notificaciones con acceso a funciones rápidas del sistema, como WiFi o Bluetooth, que se activa mediante un gesto táctil. Esto es prácticamente calcado al centro de notificaciones de Android, que se activa deslizando desde la parte superior. En el centro de notificaciones encontramos las notificaciones de todas las aplicaciones y mensajes, además es totalmente personalizable.

En segundo lugar, hablaremos de la función Active Frames de BlackBerry 10. Esta función nos permite cambiar la aplicación que estemos utilizando en ese momento por otra activa, lo que viene siendo un gestor de multitarea. En ese panel tenemos la información relevante de cada aplicación. En Android tenemos el intercambiador de aplicaciones nativo del sistema, que hace prácticamente lo mismo, aunque la única información que ofrece es una captura de pantalla de la aplicación.

BB10

El teclado ha sido otro de los puntos destacados de la presentación de BlackBerry 10. El nuevo teclado quiere que la experiencia sea similar a la de los teclados físicos e incluye detección automática de idioma, texto predictivo mejorado y un nuevo diseño. En esta ámbito Android está sobradamente servido, gracias a la posibilidad de instalar teclados adicionales. En Android encontramos teclados tan interesantes como Swype o TypeSmart.

Android

Por último, nos vamos a centrar en las aplicaciones. BlackBerry 10 fue presentado con la promesa de contar con 70.000 aplicaciones en su lanzamiento. Es una cifra muy respetable para un sistema operativo nuevo, pero muy lejos de la competencia. No solo Android, también iOS, son los dos sistemas con  más aplicaciones y se estima que cada uno de ellos cuenta con más de 750.000 aplicaciones. Además en Android podemos instalar aplicaciones desde varios orígenes, por lo que este número es mucho mayor en realidad.

Como vemos, muchas de las novedades presentadas con BlackBerry 10 ya las hemos visto en los terminales Android. Además se espera que con la llegada de Android 5.0 Key Lime Pie, se sigan incorporando nuevas características. ¿Qué os parece BB10¿ ¿Creéis que aporta algo nuevo al mercado?