Arranca el piloto de fibra de Jazztel con 100 megas en Madrid. Detalles del servicio

Paso al frente de Jazztel en el despliegue de fibra óptica. Después de anunciar un acuerdo en octubre del pasado año para desplegar junto a Movistar una red de nueva generación el operador alternativo ya ha elegido la zona donde iniciará su proyecto piloto antes de comercializar conexiones de 100 megas.

Novedades en torno a la fibra óptica de Jazztel. La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals anunciaba hace unos meses el histórico acuerdo con Movistar para llegar a 3 millones de hogares entre ambos operadores con el objetivo de ofrecer banda ancha ultrarrápida a los usuarios. El compromiso pasa por que cada uno extienda sus redes a 1,5 millones de accesos respectivamente en un plazo de 18 meses y que ambos tengan acceso a las dos redes para comercializar sus ofertas.

Un mes más tarde Jazztel confirmaba la inversión millonaria en el desarrollo de su red NGA. Para ello se alió con ZTE, compañía china que también se comprometió a «proveer una línea de financiación que cubrirá las necesidades económicas de la operación». De este modo, el operador alternativo contará con condiciones «muy ventajosas» para cumplir el citado objetivo del millón y medio de hogares conectados a su nueva red.

El primer paso para el despliegue de la red de fibra se dará en Madrid. Nuestros compañeros de Redeszone.net dan los primeros detalles del proyecto piloto de la red FTTH (fibra óptica hasta el hogar). Este se dará en la Calle Velázquez con un número reducido de usuarios en su primera fase. Las conexiones que ofrecerán serán de 100 megas de velocidad de bajada, aunque la compañía ha abierto la puerta a que ésta sea simétrica una vez se defina la oferta comercial y se lleven a cabo las primeras pruebas en los hogares.

Por lo que respecta al precio de esta conexión de banda ancha de alta velocidad todavía no hay detalles oficiales aunque en el piloto tendrá un precio muy reducido para que los «beta testers» puedan probar el producto y la operadora lleve a cabo las pruebas de campo.

Por otro lado también conocemos que la compañía alemana AVM está participando en el proyecto y es la encargada de proporcionar el router para esta conexión. En concreto hablamos del modelo FRITZ!Box 7360, el cual viene acompañado por un teléfono IP denominado FRITZ!Fon M2 para aprovechar la multillamada que ofrecerá el operador en su red FTTH y que permitirá hacer hasta 2 llamadas de forma simultánea desde la misma línea.

Fritz

Para conocer todos los detalles técnicos del despliegue de fibra óptica de Jazztel os animamos a visitar Redeszone.net, donde podéis informaros sobre el equipamiento en la central y la arquitectura de la red así como de todas las características del router y del teléfono proporcionado.