Las Asociaciones recomiendan reclamar a Telefónica por la avería en el ADSL

Las Asociaciones recomiendan reclamar a Telefónica por la avería en el ADSL

Javier Sanz

La Asociación Facua asegura que comenzaron a recibir quejas a las 10.30 de la mañana, ayer día 15 y Telefónica no ha reparado por completo la avería hasta primera hora de la mañana del 16 de agosto. Por otro lado, Telefónica asegura que «muy pocos internautas, unos miles» se vieron afectados por la avería provocada, según la compañía, por una tormenta eléctrica que afectó a Barcelona. Sin embargo, la Asociación de Internautas (AI) cifra en un millón los afectados y Facua asegura que Telefónica está obligada a indemnizar a los usuarios. En cualquier caso, en lo que coinciden todas las partes es en que la estimación de afectados será complicada.

No es la única polémica. La operadora también asegura que la avería sólo duró de 11.47 a 14.00 horas del 15 de agosto, y que a esa hora quedó solucionada para toda España excepto para Cataluña, donde hubo incidencias hasta la mañana del 16 de agosto. Sin embargo, Facua asegura que comenzaron a recibir quejas a las 10.30 de la mañana. Por otro lado, la avería, según reconoce la operadora, no afectó a quienes estaban navegando, sino a quienes intentaban conectarse, es decir, a «menos del 1% de todos los usuarios de IP dinámica».

Reclamaciones

Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, Telefónica está obligada a indemnizar en la próxima factura a los afectados por el problema sin que tengan que reclamar nada. En caso de que no ocurra, ha recordado Sánchez, los usuarios tienen derecho a reclamar indemnizaciones «acortes al tiempo que el cliente no ha podido hacer uso del servicio».

Igualmente, la AI ha recomendado a los internautas que ayer tuvieron problemas que reclamen a Telefónica y que, si pueden, aporten las horas concretas en que no pudieron hacer uso del servicio.

Por su parte, Telefónica ha asegurado al Navegante (El Mundo.es) que estudiará todas las reclamaciones que reciba, pero que no indemnizará a sus clientes sin que estos reclamen.

Industria estudia el caso

Además, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha una inspección técnica para aclarar las circunstancias en las que se produjo la avería. Una vez concluido el estudio, «se estudiará si se abre o no un expediente sancionador contra Telefónica por los daños causados», han asegurado fuentes del ministerio.

Asimismo, desde Industria recomiendan a los usuarios afectados que presenten las reclamaciones oportunas ante las compañías afectadas o ante los organismos competentes, la Junta Arbitral de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.