Ubuntu Phone desafía a iOS, Android y Windows Phone

Ubuntu Phone desafía a iOS, Android y Windows Phone

Claudio Valero

El nuevo sistema operativo Ubuntu para teléfonos móviles, pese a las negativas primeras impresiones durante el CES, quiere desafiar al resto de sistemas ya establecidos. iOS, Android y Windows Phone se muestran cautos ante la llegada de Ubuntu para móviles, que quiere cambiar la tendencia actual del mercado.

Nuestros compañeros de AndroidAyuda nos muestran los motivos por los que Ubuntu puede ser una amenaza para iOS, Android y Windows Phone. Desde hace 6 años la batalla ha estado protagonizada por dos rivales, como Apple y Google, que con sus sistemas operativos han acaparado la mayor parte del mercado. Android comenzó a despuntar gracias a su independencia y Apple, con iOS, logró un éxito abrumador con su primer teléfono. Hasta ahora nadie ha sido capaz de cuestionar la hegemonía de estos dos gigantes.

Apple, pese al gran crecimiento de Android, tiene un grupo de seguidores fieles que le garantizan unas buenas cifras de ventas y de cuota de mercado. Android por su parte sigue creciendo a un ritmo brutal, y ocho de cada diez smartphones vendidos equipan el sistema operativo de Google. La pregunta es simple ¿Es posible que algún candidato plante batalla a Google y Apple? Windows Phone lo está intentando, de la misma forma que quiere hacer BlackBerry con BB10, pero uno de los más esperados para este año 2013 es Ubuntu para móviles.

El sistema operativo de Canonical lanza su ofensiva con el estandarte de Linux en todo lo alto y esperando que los desarrolladores apuesten por él. Ubuntu permite personalizar las aplicaciones, acceder de forma nativa o mediante HTML5 y personalizar la pantalla de acceso. Además se espera que el sistema operativo forme parte tanto de los terminales de gama alta como de los más básicos del mercado. Su principal virtud se basa en su sencillo funcionamiento.

La mayor baza de Ubuntu es Linux, el sistema operativo libre más utilizado y por ello cuenta con un amplio soporte de su gran comunidad. Ubuntu ha logrado aumentar la popularidad de Linux entre los usuarios menos experimentados y quiere aprovechar esta experiencia para dar el salto al mundo móvil. Estamos seguros que la sencillez y claridad del sistema de escritorio estará presente en Ubuntu para móviles, que además permitirá la personalización por parte de manos más expertas.

¿Pensáis que Ubuntu para móviles representa una amenaza para iOS, Android y Windows Phone?