Denunciados los programas de videncia de la TDT

Denunciados los programas de videncia de la TDT

Claudio Valero

Los programas de videncia y tarot ya suponen un 40% de la programación de los canales privados de la TDT. Esta cifra es realmente preocupante y por ello el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha decidido llevar a los tribunales a este tipo de espacios, que incluso se emiten en horario infantil.

Según comentan nuestros compañeros de Adslzone.tv, el CAA no desea seguir viendo este tipo de programas campando a sus anchas por la TDT y ha decidido actuar en consecuencia. Además considera que estos espacios podrían estar incurriendo en casos de estafa por lo que no ha dudado en ponerlo en conocimiento del Fiscal Superior de Andalucía. A este órgano se le ha remitido un informe que hace referencia a la elevada presencia de estos programas en la programación de la TDT.

En el informe se destaca, además los supuestos casos de estafa llevados a cabo por estos programas, la dificultad que existe para identificar a los responsables de las emisiones en algunas frecuencias. La Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones trabaja conjuntamente con el CAA para buscar las posibles medidas legales que acaben con estos espacios, que actúan sin respetar frecuencias ni horarios.

Otro problema muy grave de este tipo de canales está relacionado con los horarios. La emisión de estos espacios está permitida en un horario que comienza a las 22 horas y acaba a las 7 de la mañana. El problema radica en los denominados canales piratas, que no respetan los horarios y emiten cuando está protegido para el público infantil. El resto de canales privados, a priori, respetan los horarios marcados por la ley. En los últimos meses ha crecido el número de quejas por parte de colectivos ciudadanos, que exigen una regulación más firme de estos espacios.

La TDT en el disparadero

Parece que todo lo que rodeada a la Televisión Digital Terrestre está vinculado con algún tipo de polémica. A los cambios de frecuencias, que nos obligan a resintonizar y pagar cambios en las antenas, se une un bajo nivel general de las emisiones y pobre calidad de la “alta definición”. Para colmo, no cesa la aparición de canales piratas y de emisiones de tarot y videncia. Durante el año 2011 creció el número de canales piratas, alcanzando un 55% del total con una programación que en su mayoría consiste en programas de videncia.

Los gobiernos de las CCAA y el gobierno central deberían definir y poner en práctica la ley para erradicar este tipo de contenidos de la TDT. ¿Pensáis que deberían endurecerse las leyes para evitar la emisión de estos programas?