Conclusiones del I Encuentro Nacional de Internautas (ENI)

Conclusiones del I Encuentro Nacional de Internautas (ENI)

Javier Sanz

Durante dos días, numerosos internautas se han reunido en el León, en el I Encuentro Nacional de Internautas (ENI), para analizar temas como desarrollo de Internet, como son la seguridad, la liberalización de las Telecomunicaciones y los ciberderechos. Entre otras cosas, han insistido en el derecho universal de acceder a Internet.

Los proveedores de servicios de Internet France Telecom, ONO y Telefónica, destacaron en el ENI la importancia de su labor y de la liberalización del sector de las Telecomunicaciones para lograr la universalización del acceso a la Red.Telefónica ha participado en el primer Encuentro Nacional de Internautas de León.

El representante de Telefónica de España Pablo Pinillos, jefe de Estrategia Regulatoria, aludió durante el transcurso del I Encuentro Nacional de Internautas en León al reciente informe de la CE sobre los progresos de las estrategia i2010 «que destaca el espectacular avance en España».

Según Pinillos, el papel de Telefónica en el desarrollo del mercado ha sido fundamental, promoviendo la innovación y facilitando el acceso de terceros operadores al mercado mediante su oferta mayorista. Asimismo, señaló el «importante papel de la compañía en la cohesión territorial» y aseguró que «se continuará en esa línea, evitando la posible brecha digital».

Por otro lado, el jefe de Estrategia Regulatoria afirmó que una de las claves del desarrollo ha sido la desagregación del bucle, «que ha tenido un crecimiento espectacular a partir de 2004 y ha permitido a los operadores entrantes alcanzar cuotas significativas de mercado, ampliar su oferta y reducir precios».

Para Pinillos «Telefónica mantiene unos niveles de calidad muy elevados en la prestación de sus servicios de banda ancha y, junto a la atención comercial, es una de sus principales preocupaciones».

Para finalizar, el responsable de Telefónica resaltó la actuación de la compañía «que ha propiciado el incremento de beneficios para los consumidores y la sociedad en general en términos de mejores precios, mayor velocidad y productos innovadores» y aseguró que «la sostenibilidad del crecimiento del mercado requiere de la participación activa de todos los agentes implicados».

Eva Pérez, representante de regulación de France Telecom España, aseveró que las operadoras desempeñan «un papel importante en la universalización y decisivo en la diversificación y en la innovación de los servicios». Para ella, la prueba es que han conseguido «ir rascando la tarta de Telefónica».