Uno de los últimos parches de Windows 10 es tan terrible que han tenido que lanzar uno extraoficial

Centenares de usuarios quejándose después de actualizar Windows 10 con uno de los últimos parches lanzado por la compañía con sede en Redmond. En este caso, hablamos del nefasto parche bautizado como KB4532693 que hace que los ordenadores no arranquen o que muestren la pantalla azul de la muerte o BSOD. Se trata de una actualización problemática que ha tenido que ser retirada hasta que Microsoft encuentre solución a todos los inconvenientes que causa. El problema es que la vulnerabilidad que corrige ya está siendo atacada y eso ha obligado a la firma de seguridad 0patch a lanzar un parche extraoficial para Windows 10 por los problemas del KB4532693.

Hasta que Microsoft lance de forma definitiva el parche KB4532693 sin errores, tanto los usuarios domésticos como las empresas con Windows 10 1903 y 1909, no podrán cerrar una importante brecha de seguridad. Esta está presente en Internet Explorer 9, 10 y 11 y se sabe que está siendo explotada en estos momentos por ciberdelincuentes. De hecho, estos pueden ejecutar código arbitrario en sistemas sin parchear de forma remota utilizando una página web modificada para tal efecto.

La actualización volvió a ser liberada, pero siguió con problemas. Los usuarios reportaron que algunos de sus archivos personales esteban siendo borrados. Todo se debía que, durante la instalación, el usuario cambiaba a un perfil temporal y el suyo original quedaba guardado con extensión .000 o .bak. La única solución era desinstalar la actualización y reiniciar varias veces el sistema operativo.

0patch al rescate

Por suerte, los usuarios pueden recurrir a 0patch, firma que suele mantener actualizados sistemas operativos sin soporte, como Windows 7, pero que también lanza microparches para sistemas operativos como Windows 10. Estos parches se pueden instalar en tiempo real sin necesidad de reiniciar el sistema. En su momento, lanzaron un parche para cerrar la vulnerabilidad que debía corregir la actualización KB4532693.

windows 10

En un primer momento, el microparche no era compatible con las versiones 1903 o 1909, pero eso ya es historia. El CEO de la compañía detrás de 0patch ha confirmado que el microparche ya es compatible con todas las versiones y lo podemos aplicar en Windows 7, Windows 10 v1709/v1803/v1809, Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2019.

Además, este se ofrece en la modalidad gratuita de su servicio, aunque también está incluida en la modalidad de pago. Podemos visitar este enlace desde Internet Explorer 11 para ver si nuestro ordenador es vulnerable o no al fallo de seguridad.

¿Es vulnerable vuestro ordenador al agujero de seguridad CVE-2020-0674?