Intenta evitar esta marca de discos duros: es la que más falla

Intenta evitar esta marca de discos duros: es la que más falla

Alberto García

Cada trimestre, la empresa Backblaze elabora un listado con los discos duros que más fallan en sus servidores. La empresa ofrece servicios de almacenamiento en la nube con precios bastante asequibles, y tienen, a fecha de 31 de diciembre de 2019, 124.956 discos duros (de los SSD no recopilan datos). Esta semana han publicado los datos de las unidades que más han fallado, y aunque casi todas las unidades han tenido más fallos, ha habido algunas que han fallado más.

Al haber recopilado los datos del último trimestre de 2019, la compañía ya permite ver cómo han evolucionado las unidades en 2019 y ver la tasa de fallos anuales. En su haber tienen unidades de HGST, Seagate y Toshiba, siendo las más abundantes las de Seagate con más de 90.000 unidades de almacenamiento.

disco duro error

Y es Seagate la que más tasa de fallos han tenido. Estas unidades de Seagate son también las que más días de uso acumulaban, lo cual acaba repercutiendo también en la tasa de fallos. Sin embargo, las tasas de HGST y Toshiba son mucho menores. De hecho, de los dos modelos de Toshiba que tienen, hay uno que no tuvo ningún fallo.

La tasa de fallos anual a nivel global aumentó con respecto a 2018. Mientras que en 2018 fue del 1,25%, en 2019 subió hasta un 1,89%. En torno a un 75% de los modelos de unidades de almacenamiento que usan sufrió un aumento con respecto al año anterior. Para explicarlo hay dos motivos. El primero es que las unidades de 8 TB están empezando a fallar (con fallos mecánicos o con sectores defectuosos), y como suponen un cuarto de los días de ejecución, su tasa de fallos afecta al total.

El segundo factor es que las unidades de 12 TB de Seagate han presentado una tasa de fallos mayor, y por ello Seagate está realizando una sustitución de los modelos afectados. Así, Backblaze ha ido reduciendo la presencia de Seagate en sus servidores. Mientras que en 2018 sus unidades eran el 78,15%, a finales de 2019 la cifra ha caído hasta un 73,28%. HGST ha pasado del 20,77% al 23,69%, y Toshiba del 1,34% al 3,03%. Es importante recordar que HGST es Western Digital, que renombra sus discos duros de alta capacidad para centros de datos como HGST.

Como vemos en el gráfico de fallos anuales, la unidad que más fallos presentó fue la Seagate EXOS Enterprise de 12 TB (ST12000NM0007) con un 3,32%, seguido del Seagate Barracuda de 4 TB (ST4000DM000) con un 2% y del Seagate Enterprise Capacity de 8 TB (ST8000NM0055) con un 1,57%.

Así, todas las unidades de Seagate copan las tasas más altas de fallos, teniendo la que menos un 0,96%. Tenemos que irnos al 0,79% para encontrar la primera unidad de otro fabricante (HGST), que no supera esa cifra en ninguno de los 25.000 discos duros que tienen desplegados.

Por tanto, aunque Seagate ofrezca discos duros con un gran precio y rendimiento, hay que tener cuidado con ellos porque la tasa de fallos parece más elevada de lo normal. En centros de datos esto no es preocupante porque cuentan con redundancia con sistemas como RAID 10, pero en un ordenador personal puede implicar que perdamos muchos datos importantes.