El 5G es la tecnología de conexión móvil de los próximos años, aunque ya la podemos disfrutar en algunas ciudades de forma minoritaria. Se espera un auténtico boom de teléfenos 5G y dispositivos compatibles en los próximos años que crecerá al ritmo que aumente la cobertura y despliegue de esta tecnología. Sin embargo, la evolución y la innovación no paran, y ya tenemos varios proyectos que trabajan en el 6G, es decir, en la sexta generación de la telefonía móvil. Las fechas todavía no están claras, pero las promesas sobre su rendimiento hablan de que será 8000 veces más rápido que el 5G. Así es el 6G del futuro.
La evolución de las tecnologías móviles no se demora demasiado en el tiempo. De hecho, el 4G se empezó a probar en 2007 y se lanzó en España en 2013. El 5G se lanzó en 2019, aunque lo “gordo” llegará entre 2020 y 2021, es decir, entre 7 y 8 años después del lanzamiento del 4G. Este lapso de tiempo podría ser el mismo que tengamos para el 6G, ya que hay proyectos que sitúan su lanzamiento a partir de 2030 (2035 cómo máximo).
La velocidad del 6G, uno de sus puntos fuertes
Y para tenerlo todo listo, son varios los países y proyectos que trabajan en la tecnología 6G. Sí, sabemos que el 5G ni siquiera ha llegado, pero no se puede empezar en algo tan crucial como la sexta generación de la telefonía móvil sin un importante margen temporal para su correcto desarrollo y prueba. En los últimos meses hemos conocido iniciativas y proyectos que se encargan de estudiar esta tecnología.
El Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de Oulu ya tiene su foco puesto en el desarrollo del 6G con el proyecto 6Genesis, un programa de investigación que durará ocho años y pretende conceptualizar el 6G. Estos incluso han lanzado un vídeo conceptual de 2027 imaginando interfaces proyectadas y basadas en hologramas, además de conectividad en objetos tan cotidianos como una botella de agua.
Su Xin, cabeza visible de IMT-2020 (5G), grupo de trabajo del MIIT ha desvelado que llevan trabajando desde principios de 2018 en la tecnología 6G con diferentes casos de estudio. Esperan tener la tecnología lista para 2030, ofreciendo una velocidad de navegación por Internet de 1 Tbps, mucho más de lo que tenemos actualmente con la fibra óptica en nuestros hogares.
Y ese sería el dato que se ha corroborado en varias ocasiones. El Ministerio chino de Ciencia y Tecnología confirmó hace unos días que trabajan en la tecnología 6G que podría ofrecer una velocidad de 1 Tbps, esto es aproximadamente 8000 veces más rápido que lo que ofrecerá el 5G. Además, vuelven a situar su lanzamiento en 2030.
¿Qué os parece que ya se esté trabajando en el 6G?