Microsoft actualiza Wordpad con lo que menos necesitábamos

Microsoft actualiza Wordpad con lo que menos necesitábamos

Alberto García

Windows 10 cuenta con publicidad en el sistema operativo como vía para obtener una monetización extra tanto de los usuarios que pagan como de los que usan el sistema operativo gratis. Sin embargo, Microsoft a veces se pasa con la publicidad que incluye en sus programas, tal y como ha hecho en Wordpad.

La publicidad sutil en el sistema operativo no es molesta, como el recuadro que aparece en el menú de inicio de vez en cuando incluyendo algún anuncio o promoción de algún producto de la propia Microsoft. Sin embargo, es realmente curioso que lo introduzcan en programas; sobre todo en aquellos que llevan más de una década sin recibir nuevas mejoras.

Wordpad es gratis, y Microsoft quiere monetizar su uso

Wordpad es una alternativa gratuita de Word para editar documentos, y que viene incluida en el sistema operativo. Es bastante sencilla, y tiene una interfaz amigable similar a la que ofrece Paint, donde podemos elegir la fuente de la letra, su tamaño, justificar párrafos, etc. Básicamente, una versión muy recortada pero funcional de Word que lleva presente en el sistema desde Windows 95.

windows 10 wordpad anuncios

Sin embargo, en lugar de mejorar la interfaz o sus funcionalidades, Microsoft ha decidido añadir una línea en forma de banner anunciando sus productos. Este tipo de banner suele aparecer al abrir Word cuando se ha recuperado un documento después de un cierre erróneo, o cuando falta la clave de activación. Por ello, Microsoft ha aprovechado que siempre se mira ahí para poner el anuncio.

«Prueba Word gratis»: el anuncio del Wordpad

En el anuncio se muestran diversos productos relacionados con Office, con diversos mensajes como “Prueba Word online gratis”, “Prueba Word, Excel y PowerPoint online gratis”, “Prueba Office gratis online”, “Usa Word, Excel y PowerPoint gratis online”, etc. De hecho, el de probar Word gratis tiene tres derivaciones “Prueba Word online gratis”, “Prueba Word gratis online”, y “Usa Word online gratis”.

Como comentábamos ayer sobre la gratuidad de Windows 10, Microsoft busca todas las vías de monetización posibles para el sistema operativo. Ya había empezado a mostrar anuncios en algunas apps como Correo y Calendario, y este no es más que un paso extra para mejorar el dinero que gana con sus usuarios; sobre todo con los que lo usan sin pagar la licencia.

Con ello, vemos que este no tiene pinta de ser el último intento por parte de Microsoft de monetizar su sistema operativo, y podrían incluir anuncios más adelante en otras aplicaciones y programas del sistema a pesar de que éstos se muestren incluso a quienes han pagado por él y a quienes no lo han hecho de manera indistinta.