¡Más madera! Los dominios .org a salvo… por ahora

¡Más madera! Los dominios .org a salvo… por ahora

Claudio Valero

La polémica con los dominios .org nos acompaña desde el pasado mes de abril. El precio es estos dominios, destinados principalmente a organizaciones sin ánimo de lucro, estaba limitado. Sin embargo, a mediados del mes pasado se conoció su venta a una empresa privada, lo que podía terminar disparando su precio. Tal ha sido el revuelo causado por esta operación que la ICANN, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz, ha decidido pausar la venta por un periodo de un mes para analizarlo todo con detalle.

Todos conocemos perfectamente los dominios .com y los dominios .es a nivel nacional, pero debemos saber que los dominios .org tienen ya más de 10 millones de nombres registrados. Esto los coloca como los séptimos más utilizados, o los terceros si no contamos los regionales. De dominios de alto nivel sólo le superan .com con 139 millones y .net con 15,3 millones.

Su precio está regulado, aumentado un 10% anual según determinó Public Interest Registry (PIR). Esto hace que su precio de registro sea de 12 dólares, prácticamente el mismo que el de su renovación. En julio fue renovado el contrato de PIR con la ICANN y ahora PIR ha sido comprada por Ethos Capital, un fondo de inversión. Esto hace que hayan pasado de ser un registrador sin ánimo de lucro a una empresa privada.

dominios .org subida precio

La polémica sobre los dominios .org no se detiene

Nadie entiende lo que ha sucedido y todo son voces en contra de lo que ha sucedido. PIR ya confirmó, antes de ser comprada, que no tenía intención de subir el precio de los dominios .org, pero no parece ser esa la voluntad de los nuevos dueños. Por ello, la ICANN ha decidido salir al paso y aplazar durante 30 días la venta de este top-level domain (TLD).

Aunque Ethos Capital intentó convencer a la opinión pública de que una subida del 10% del precio no era gran cosa, lo cierto es que no terminó de convencer a nadie. Ahora, todos los actores implicados en este proceso que afecta a los dominios .org tienen 30 días para hacer públicos su planes de manera transparente y llegar a un acuerdo para el bien de estos dominios. Lo que no sabemos es qué hará la iCANN una vez que hayan pasado estos 30 días.

¿Tenéis un dominio .org? ¿Cómo estáis viendo toda la polémica?