¿Desaparecerán los canales de televisión tradicionales por culpa de Netflix y compañía?

Las plataformas de streaming han llegado para cambiarlo todo, pero eso no significa necesariamente que vengan a eliminar lo que había hasta el momento. Al menos, eso es lo que opina Sergio Oslé, presidente de Movistar+, que defiende que los canales de televisión tradicionales (emisión lineal) van a estar para siempre. Incluso predice que Netflix y plataformas similares van a terminar adoptándolos dentro de su oferta.

El enfoque tradicional de los canales de televisión lineales no corre peligro según el presidente de Movistar+. Este opina que este tipo de contenido no va a desaparecer nunca y que incluso será adoptado por los gigantes del streaming. Aunque muchas personas prefieren buscar ellos mismos los contenidos, los canales creados por otras personas todavía tienen mucho valor. De hecho, considera que, en algún momento, habrá canales en Netflix basados en las preferencias de los usuarios.

Canales de televisión vs Netflix

Este considera que no hay un claro ganador enfrentando canales de televisión tradicionales con Netflix y que los premios no van a ir a ningún sitio. En el caso de Movistar, explica que ha sido sencillo probar los llamados pop-up channels, canales temporales que se activan a la par que algún gran evento o acontecimiento, como una película de Star Wars o la Navidad.

television premium

Otro aspecto interesante que señala es el de identificar quien es tu competidor y quien es tu socio. Por ejemplo, ahora mismo Disney es socio de Movistar al emitir su contenido y tener un canal propio, pero esto podría cambiar si no se llega a un acuerdo para la integración de Disney+. En el otro lado de la moneda tenemos a Netflix, que ha pasado de ser un rival a un socio que incluso integra su contenido con el de Movistar+.

Además, estamos en un momento en que todo el mundo quiere tener una plataforma de streaming directa para ofrecer a los clientes sin necesidad de intermediarios, pero está claro que este modelo no funcionará a largo plazo. Como usuarios, no podemos estar pendientes de decenas de plataformas y mucho menos pagarlas de forma independiente. “Es posible que vuelvan a la idea inicial”, aludiendo a emitir únicamente en canales lineales.

Los canales lineales seguirán, la forma de verlos no

Es posible que los canales lineales no vayan a desaparecer nunca a favor de las plataformas de streaming, pero sí es posible que cambie la forma de verlos. Antes teníamos únicamente la televisión analógica, más tarde llegó la TDT y empezaron a surgir plataformas de pago. Ahora mismo, muchos canales lineales se ven en estas plataformas a través de IPTV o satélite, empezando a despuntar su visualización a través de Internet.

Los canales seguirán, pero la forma de verlos cambiará. Sin ir más lejos, Amazon Prime Video ya tiene canales lineales integrados en su plataforma en algunos países, confirmando las palabras del presidente de Movistar+. Por el momento, no hay rumores sobre algo así en Netflix, aunque nada se puede descartar.