¿Qué operadora tiene la mejor red de voz y datos de España?

¿Qué operadora tiene la mejor red de voz y datos de España?

Claudio Valero

Las redes móviles son clave en nuestra sociedad actual y estar sin conexión o tener baja cobertura que nos permite el uso de los servicios conectados puede llegar a ser un problema. Actualmente, la mayor parte de servicios y plataformas se acceden a través de Internet, por lo que tener conectividad en cualquier lugar se antoja básico. En nuestro país tenemos cuatro redes móviles (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) que dan servicio a sus propias marcas, pero también cobertura a operadores móviles virtuales. Saber quien tiene la mejor red no es sencillo, pero hoy tenemos acceso a un completo informe para intentar determinar con éxito esta cuestión.

umlaut (anteriormente P3), nos ofrece su habitual estudio sobre las redes móviles en España. Este se realizó en una evaluación de 24 semanas entre mediados de abril y finales de septiembre de 2019. Tenemos pruebas a pie y en coche con 4 vehículos recorriendo un total de 11.570 kilómetros. Las zonas de pruebas incluyen a más de 11,7 millones de personas. Se tomaron 182.400 muestras de datos y 21.290 muestras de voz.

Vodafone vs Orange vs Movistar vs Yoigo

El estudio se articula en las categorías de Voz, Datos y cobertura. El resumen, aunque luego entraremos a valorar las pruebas en concreto, es que Vodafone gana el umlaut connect Mobile Benchmark en España por quinta vez consecutiva. Orange sigue en segunda posición, aunque mejorando. Movistar y Yoigo son tercera y cuarta, pero ambas con una nota de notable.

red

Mejor red de voz

En estas pruebas se mide la calidad de las llamadas y el menor tiempo para establecer una llamada. En Vodafone y Orange se ha tenido en cuenta la tecnología VoLTE, pero en el caso de Movistar no había tiempo material para probarla debido a su reciente lanzamiento.

  • Pruebas en coche en las ciudades: Vodafone.
  • Pruebas de coches en los pueblos: Vodafone y Orange.
  • Pruebas en coche en las carreteras: Vodafone.
  • Pruebas a pie en las ciudades: Vodafone.

red voz

Mejor red de Datos

Las pruebas de datos buscan evaluar el rendimiento y la fiabilidad de las conexiones de datos utilizando para ello un Samsung Galaxy S9 por operador.

  • Pruebas en coche en las ciudades: Vodafone.
  • Pruebas de coches en los pueblos: Vodafone.
  • Pruebas en coche en las carreteras: Vodafone y Movistar.
  • Pruebas a pie en las ciudades: Vodafone.

red

Mejor red a nivel de cobertura

Aquí se han analizado varias áreas. Por ejemplo, el área de prueba representa el 81,9 por ciento del área urbanizada de España e incluso el 99,2 por ciento de la urbana.

  • Zonas urbanas: Movistar y Vodafone.
  • Zonas no urbanas: Movistar y Orange.

red

Finalmente, hay que destacar que han aprovechado para medir el rendimiento del 5G, tecnología que sólo tiene desplegada Vodafone en estos momentos. Aquí comprobaron que las velocidades de descarga 5G se situaban en 511,5 Mbps, muy por delante del 4G que oscila entre 149,1 Mbps y 218,3 Mbps según el nivel de agregación de portadoras. La latencia se quedó en unos 20ms, bastante por debajo de los casi 50ms del 4G.

¿Quién tiene para vosotros la mejor red de voz y datos en España actualmente?

13 Comentarios