Estas baterías de sulfuro de litio almacenan 9 veces más energía que las de tu móvil

Ciencia

Actualmente hay probablemente cientos de investigaciones en todo el mundo en busca de una batería que sea mejor que las actuales. El diseño de John Goodenough de hace casi tres décadas sigue vigente hoy en día usando los mismos materiales, aunque con mejoras que han triplicado su eficiencia desde entonces. Tanto es así, que le ha valido el Nobel de Química de 2019 junto a dos compañeros más por un descubrimiento que todavía no ha sido mejorado.

El sulfuro de litio, posible sustituto del ion de litio

Sin embargo, poco a poco van apareciendo nuevos diseños. Hace poco hablábamos de la batería de nanosilicio que Xiaomi incluirá en el Mi MIX Alpha, que es más segura y más densa, con un diseño que fue descubierto este mismo año. Como vemos, es posible mejorar las baterías, y los nuevos diseños sirven para algo. Ahora, una nueva batería quiere romper todos esos registros.

batería agg

Creada por investigadores del NanoBio Lab de Singapur, la nueva batería utiliza cátodos de sulfuro de litio que es más simple y fácil de fabricar que los métodos usados actualmente. Este tipo de baterías llevan años planteándose como alternativas a las de ion de litio, pero presentaban algunos problemas.

Las baterías de sulfuro de litio pueden almacenar hasta 10 veces más energía que las baterías de litio actuales, pero hasta la fecha estas baterías no eran capaces de mantener la capacidad de carga después de múltiples ciclos de carga y descarga, lo que no hacía viable su utilización en dispositivos.

Sin embargo, con las que han creado, los investigadores afirman que se pueden escalar fácilmente en el proceso productivo gracias a su laboratorio de nanotecnología, y que sí son capaces de mantener su capacidad de carga. Para ello, los investigadores crearon un método de dos pasos para preparar el cátodo.

Baterías de sulfuro de litio: hasta 9 mejores que las de ion de litio

En primer lugar, construyeron una base de carbono antes de añadir el sulfuro. Gracias a ello, tenían un nanomaterial poroso interconectado cuya estructura no se rompía cuando la batería se cargaba, a diferencia de lo que ocurre con los cátodos usados actualmente. Sin la estructura de carbono, en los ciclos de carga y descarga anteriores se producían cátodos muy densos y compactos, con menor superficie y poros más pequeños, lo que reducía el rendimiento de la batería.

Con la estructura de carbono, el cátodo ofrece una carga un 48% mayor, y un 26% menos de degradación que con los métodos convencionales. Con todo esto, los investigadores afirmaron que consiguieron almacenar 1.220 mAh por gramo de material. En comparación, un cátodo de ion de litio puede almacenar 140 mAh por gramo, unas 9 veces menos. Además, consiguieron mantener la capacidad de carga durante más de 200 ciclos con una pérdida mínima de capacidad.

El método es fácilmente escalable en la industria, ya que los materiales son fáciles de obtener y el proceso de fabricación no es más complejo que el de las baterías actuales. Además, también están trabajando en diseñar nuevos ánodos, separadores y electrolitos a través de ingeniería de nanomateriales para crear una celda completa que sea mucho mejor que las de litio actuales.

Escrito por Alberto García

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
  • Otra noticia de baterías que no llegara más lejos.

    Mira, cuando salieron los smartphones actuales como lo mejor salieron muchísimas noticias de baterías que duraban hasta 10 veces más, se cargaban en 5 minutos, se cargaban con el calor corporal, todo eso es HUMO y mira comparando una batería de antes a ahora en lugar de mejor han empeorado ya que hemos pasado de móviles que duraba un mes la batería a menos de un día y se supone son mejores y más capacidad.

    • Daniel Di Angelo

      No sé si su pronóstico de viabilidad de los nuevos avances se cumplirán o no, pero en cuanto a su segunda afirmación es como quien se queja diciendo que «la misma cantidad de gasolina le dura menos a un Ferrari que a un 600 y es un paso atrás…»
      Supongo que si le colocaran una batería moderna a un móvil antiguo tipo Nokia, en lugar de «un mes» como Ud. dice, duraría 3 meses…

      Un saludo.

      • La lógica que has aplicado es incorrecta. Los Moviles antiguos consumian poco pero la bateria eran pequeñas (bueno, eran un TOCHO pesado pero de poca capacidad), las actuales son pequeñas y de mayor capacidad, sin embargo el uso de tantos componentes hace que su consumo sea mayor y más con todo ese BloatWare que llevan encima que consumen recursos de HW todo el tiempo y eso aumenta el uso de bateria notablemente. Por tanto si, una batería actual daría para mantener un móvil antiguo por meses.

        Ese ejemplo no es correcto, en todo caso seria que el el 600 tiene una capacidad de 40 litros de gasolina que le son suficientes para recorrer muchos kilometros porque su motor apenas consume, mientras que el ferrari lleva un deposito de 120 litros pero como usa un motor más potente y de gran cilindrada consume como 5 veces más. No se de cuanto es realmente la capacidad del coche pero el ejemplo seria más correcto de esa forma.

        De hecho se puede comparar con USA y UE, en Europa tenemos coches normales con motores pequeños y suficientes para ir de un sitio a otro, la gasolina es de alto octanaje (95/98) y da para unos 400 a 500KM de autonomía, en USA los coches son lo que yo llamo tanques, muy cuadrados y con motores muy grandes, ahí la gasolina es barata y los depósitos de gasolina grandes, pero el octanaje que hay allí es muy baja (70 – 85) si no voy mal, entonces el coche se chupa esa cantidad de gasolina en nada y con más capacidad de litros no llegan a igualar la distancia de un coche de la UE.

        Esto lo digo de cabeza y con bastante imprecisión…

        Pero a la noticia, has vuelto a saber de esta empresa? nope.