¿Cuáles son las mejores empresas de transporte en España?

¿Cuáles son las mejores empresas de transporte en España?

Rocío GR

En la mayoría de los pedidos online que hacemos, compras a través de Internet, no podemos escoger quién nos manda lo que hemos comprado. Hay tiendas que sí nos ofrecen una opción u otra y podemos elegir si tenemos alguna preferencia con una empresa de mensajería, pero no suele ser lo más habitual y generalmente es el propio comercio el que trabaja con un repartidor concreto siempre. Y no puedes hacer nada si te gusta o no te gusta. Por ejemplo, Amazon trabaja con SEUR, con Correos Express, con PAACK, con UPS… Y no podrás escoger a la hora de recibir uno u otro, sino que te tocará dependiendo de la zona, el envío.

Pero, ¿cuáles son las empresas que conocemos y qué horarios o condiciones tienen? Aunque hay muchísimas compañías de transporte, repasamos algunas de las más conocidas o habituales que seguro que te han llevado una compra a casa. Recogemos solo algunas de ellas, algunas de las que vemos cada día cuando recibimos un paquete, pero también las más habituales para envíos particulares.

 

Las más famosas

A la hora de realizar envíos, ya sea a un familiar o porque cuentas con una empresa y necesitas transportar los pedidos de tus clientes, te interesará conocer todas las empresas de mensajería y paquetería que hay en la península, y cuáles llegarán a las islas o fuera del país. Por lo que, si te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿cuáles son las empresas de mensajería más conocidas en España? Estas son las más famosas. Después te hablaremos también del resto, dado que hay una amplia serie de entidades que se dedican a ello.

 

Correos

Correos no es como tal una agencia de transportes privada sino el servicio postal en España que permite envío de cartas entre particulares, que permite votar… pero que también usan algunas empresas y tiendas online para enviarte las compras.

Furgoneta de Correos

Cuando recibes un paquete de Correos y no está, el cartero o cartera deja un aviso que indica que estábamos ausentes. Es el aviso de llegada y lo describen así en su página web “El Aviso de Llegada es un documento informativo para el destinatario de un envío. El cartero lo depositará en el buzón si el destinatario no se encuentra en el domicilio en el momento de la entrega”. Aquí vemos el número de envío, remitente y fecha de intento de la entrega. Debemos entonces recogerlo en la oficina más cercana a partir del siguiente día laborable utilizando nuestro carnet de identidad o rellenando una autorización para una un familiar o persona cercana pueda recogerlo con una fotocopia de nuestro DNI.

Correos tiene un horario de entrega de 8:00 de la mañana a 22:00 horas de la noche y las entregas ordinarias no tienen por qué ser en mano, sino que puede que recibas algo en el buzón si cabe en este. Por ejemplo, bisutería o papelería.

 

Correos Express

El grupo Correos cuenta con su propia empresa de mensajería: Correos Express. Si recibes un paquete y no estás en casa, debes acudir a una oficina de Correos a recogerlo siguiendo los pasos correspondientes. Como el resto de esta lista, podemos enviar paquetes o recibirlos cuando hemos hecho una compra online y Correos Express suele ser una de las compañías más utilizadas por las tiendas.

correos expressSegún su propia web, hay más de 60 delegaciones en España, más de 5.000 vehículos y tiene cobertura total en España y Portugal con más de 65 millones de envíos cada año. Desde su página web podemos ver dónde está nuestro envío.

En caso de cualquier problema, puedes contar con atención al cliente en el teléfono 913 277 020 o rellenar un formulario a través de la página web de la empresa.

 

SEUR

Uno de los clásicos en España es SEUR y una de las que seguro que has utilizado para enviar o recibir algo, aunque su atención al cliente no es la más recomendable y su teléfono de contacto es un 902 en el que tendrás que pagar (concretamente, el 902 503 260 con atención desde las ocho de la mañana a las siete de la tarde de lunes a viernes). Pero es una de las más populares, más utilizadas y con más de 1.500 tiendas en todo el territorio nacional además de establecimientos fuera.

SEUR nos permite gestionar el estado de un envío o nos permite opciones como cambiar la fecha o la hora de recogida si accedemos al seguimiento de este. Si nos surge un imprevisto y no vamos a estar en casa, podemos elegir la franja horaria que más nos convenga en un día exacto aunque no siempre va a funcionarte esta opción. En caso de recibir un paquete y que no estés, recibirás un SMS con entrega fallida y posibilidades para intentar una nueva entrega o recogerlo.

Unas de las especialidades de esta empresa de transporte es SEUR frío, su solución diseñada para transportar productos frescos y que tiene cobertura en España y Francia si queremos comprar comida a través de Internet. Con entrega siempre por la mañana y con rigurosos controles térmicos para que no se estropee el producto.

 

MRW

MRW es otra de las empresas más conocidas en nuestro país. Una empresa española con sede en Valencia y que opera en España, pero también en Portugal, en Gibraltar, en Portugal, en Andorra y en Venezuela. Presumen de tener alrededor de 70 millones de envíos al año, más de 3.300 vehículos, más de 1.600 rutas diferentes y más de 550 oficinas en total en todo el territorio que cubren.

Es una de las más utilizadas por muchas empresas online, comercios por Internet de todo tipo que suelen ofrecer envío en 24 o 48 horas en la mayoría de los casos pero que también es una opción recomendable para envíos particulares ya que cuenta con precio especial para estudiantes que viven fuera o porque es una de las pocas empresas de transporte que cuenta con opción para el envío de mascotas si, por ejemplo, adoptas.

MRW

Hay muchos tipos de envíos: entrega antes de las ocho de la mañana, antes de las diez de la mañana, de las doce o de las dos. U otros como envíos con recogida y entrega en el mismo día, por ejemplo. En el caso de las tiendas online, suele ser habitual que la entrega se haga entre 24 horas y 72 horas desde la compra.

Podemos seguir el envío desde su página web o podemos concertar una entrega utilizando el número de envío y el número de teléfono. En caso de no estar en casa, podemos acudir a una oficina buscando la más cercana en su página web.

 

UPS

UPS es United Parcel Service. Una empresa americana de transporte que también tiene sede en Europa y que en España opera con envíos internacionales. Generalmente nos encontraremos UPS como repartidor cuando pedimos algo a otro país. Tiene un inconveniente si quieres recoger el pedido y es que no tiene tiendas físicas donde podamos recogerlo, como sí otras de esta lista. A cambio, la ventaja es que hay muchos comercios pequeños o estancos que funcionan como punto de recogida para que podamos acercarnos a por nuestro paquete.

El teléfono de contacto de UPS es el 900102410 y pueden atendernos con horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes y los sábados desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde. O a través de su página web con un servicio de chat con el mismo horario. Para la entrega, los horarios también son de lunes a viernes, pero generalmente serán desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Como el resto, puedes hacer seguimiento del envío desde la página web. En el caso de recibir un paquete y no estar, hay dos opciones: si tiene menos de 20 KG se entrega en un punto de recogida autorizado.

 

Otras empresas de mensajería y paquetería

Pero en el día a día y en un contexto objetivo, no todo es Correos, Seur o MRW. La lista de empresas que se dedican a este sector es realmente alta y cuenta con muchos otros nombres que quizá no te suenen tanto. De todas formas, estas otras entidades también están presentes en el mercado español y no sería raro que, en alguna u otra ocasión, hubieras recibido alguno de sus envíos.

 

GLS

Otra de las empresas de paquetería en España es GLS, operando en nuestro país desde el año 2005. Se trata de una compañía alemana con sede en Ámsterdam y que seguro que has visto alguna vez en casa cuando has pedido a páginas internacionales, por ejemplo. Como el resto, nos permite enviar paquetes, pero también nos permite recibirlos cuando compramos online.

Según la sección FAQ de GLS, los envíos nacionales se entregan en un plazo estándar de 24 horas laborables una vez que ellos reciben el paquete y el tiempo de entrega estándar en Europa es desde 24 horas hasta 96 horas en total.

Desde la sección de seguimiento de envío podemos escribir el número de envío o albarán, elegir si el pedido es nacional o internacional, escribir el código postal y saber dónde está. Aunque puede variar, el horario habitual de GLS según Amazon es de ocho de la mañana a ocho de la tarde con entregas de lunes a viernes.

 

Paack

Paack es una empresa mucho más reciente que las anteriores. Una empresa que está disponible desde hace cinco años y actualmente trabaja en cuatro países distintos. Entre ellos, España. Es muy diferente a las demás porque no está pensada para envíos entre particulares, sino que Paack suele ofrecer entregas agendadas. Es decir, puedes elegir el día y la hora a la que quieres que te entreguen algo. Por esto mismo es utilizada por muchas empresas y tiendas españolas cuando solicitamos el envío en el día o envío en dos horas. La encontramos en muchas empresas de alimentación como La Sirena, Alcampo, Nespresso, Veritas, Pastelerías Mallorca… O grandes almacenes como El Corte Inglés o Worten si quieres entrega rápida.

La web de Paack no es nada intuitiva y encontrar el contacto en la misma es incómodo y difícil, haciendo que contactar o encontrar soluciones sea mucho más molesto que en todas las empresas de esta lista. Además, tampoco tiene puntos físicos donde podamos recoger los pedidos, aunque generalmente no hará falta hacerlo porque son entregas de tiendas en el mismo día y será difícil o raro que no estemos en casa a la hora que hemos elegido, siendo nosotros los que hemos acordado a la entrega. Aun así, es mucho menos completa que el resto.

 

Nacex

Otro de las alternativas que encontramos en España para realizar o recibir paquetes es Nacex. Además, seguro que ya has oído hablar de esta compañía de transporte. Es una de las tantas otras compañías que lleva años y años operando. Concretamente, esta empresa de transporte lleva en activo desde 1995. Por lo que tiene una experiencia de más de 25 años en el sector de la logística. Es por esto mismo por lo que da cobertura tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Nacex
Opera en España, Portugal, Andorra y Países Bajos
, y forma parte del Grupo Logista, el distribuidor líder de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa. También cuenta con Nacex.shop, la alternativa a las entregas domiciliarias más sostenible, cómoda y flexible. De esta manera, se establece una serie de puntos de entrega y recogida, que está formada por comercios y lockers.

En sus espaldas encontramos más de 300 franquicias, 33 plataformas y más de 2.600 Nacex.shop. Sin contar los más de 2.500 vehículos que tiene la empresa de logística o los más de 3.500 colaboradores que se encargan de gestionar 143.000 paquetes por hora.

 

Zeleris

Zeleris es una empresa española de logística y servicios de envío. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo envíos nacionales e internacionales, mensajería urgente, gestión de devoluciones y envíos especiales. También cuenta con un sistema de seguimiento en tiempo real que permite a sus clientes conocer el estado de sus envíos en cualquier momento. Además, Zeleris trabaja con una amplia red de proveedores para ofrecer un servicio de calidad y una amplia cobertura geográfica.

Un repartidor de Zeleris entregando un paquete

Además de sus servicios de envío, Zeleris también ofrece soluciones de almacenamiento y distribución para sus clientes. Pueden gestionar y almacenar productos para luego distribuirlos a sus destinos finales. La empresa ofrece un servicio personalizado y flexible que se adapte a las necesidades de sus clientes. También se esfuerzan por tener un impacto positivo en el medio ambiente, implementando prácticas sostenibles en su día a día.

Hay más de 1.400 marcas que apuestan por Zeleris para el transporte de su mercancía. Entre las más conocidas están Movistar, O2 o Weeleda.

 

TNT

TNT es una compañía global de logística y envío. Tiene una amplia presencia en todo el mundo, incluyendo España. Ofrecen una amplia gama de servicios de envío, incluyendo envíos nacionales e internacionales, soluciones de logística integrada y servicios especializados para categorías específicas, como el sector médico o el comercio electrónico.

TNT

TNT lucha por ofrecer un servicio de alta calidad y de brindar soluciones personalizadas y flexibles a los clientes. También invierten en tecnología avanzada y sistemas de seguimiento en tiempo real para garantizar la eficiencia y la transparencia en sus operaciones. FedEX adquirió TNT Express, por lo que es probable que veamos sus dos logotipos juntos.

 

Envialia

Es otra de las empresas clásicas de mensajería y paquetería de España. Se trata de una entidad especializada que ha proporcionado servicio a lo largo de los años y que se ha ganado un nombre a base de esfuerzo. Además de permitir gestionar el envío y recepción de paquetes, Envialia tiene otro tipo de servicios y toma parte en distintas iniciativas con la comunidad.

Captura de la web de la empresa Envialia

Por ejemplo, dispone de un servicio de recogida de videoconsolas que después la empresa se ocupa de donar a Juegaterapia para que los niños enfermos puedan disfrutar de ellas. También tienen una aplicación móvil con la cual es posible mantener controlado el estado de reparto de un envío y así nunca perderle la pista a un paquete que te encuentres esperando. Desde su web se incluyen los accesos directos para que puedas gestionar un envío en el menor tiempo posible, tanto si eres particular como empresa.

Una de sus grandes ventajas es que tienes la posibilidad de comprobar el precio que te costará un envío de manera instantánea. Cuando entres en la web, rellena la información del envío, como el lugar desde donde se manda, el destino y el peso, y luego el sistema te informará del coste que tendrás que afrontar. Luego podrás mantener el seguimiento o, antes de nada, también tienes un localizador de centros de servicio que te ayudará a saber desde dónde realizar el envío.

 

¿Cuáles son las mejores?

No hay un ranking actual que nos deje saber cuáles son las mejores o peores empresas de transporte en España y dependerá de muchos factores. Por ejemplo, dependerá también del propio repartidor de tu zona y no podemos generalizar. En cualquier caso, podemos recurrir a estudios o informes de hace años que nos hagan hacernos una idea de qué valoran los usuarios o cuáles son las mejor valoradas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó en el año 2019 un estudio sobre la satisfacción de los usuarios con los servicios de paquetería y servicio postal, ¿cuáles prefieren? Tenemos que tener en cuenta que esta pregunta a los consumidores es del año 2019 y puede haber cambiado a día de hoy, pero podemos usar el estudio de la OCU como ejemplo para una opinión general. Las compañías analizadas eran Correos y Correos Express, DHL, MRW, Seur, ASM, Envialia, Tourline Express, FedEx, UPS y Nacex

Según explica la OCU, en el envío de paquetería había dos compañías preferentes en el momento del estudio: Correo y Correos Express usadas por el 60% de los encuestados para mandar un paquete nacional o internacional. Pero tengamos en cuenta que esto está relacionado con el envío y no tanto como la recepción de las compras online, por ejemplo.

Agencias de mensajeria

A nivel general, la OCU señalaba en el año 2019 que la satisfacción general es notable y que ninguna compañía suspende, pero eso no quita que tengamos inconvenientes, demoras y extravíos. Destacaban Fedex, UPS, Nacex, MRW y DHL con más de 7 puntos. Mientras que Envialia o Tourline Express no pasan de 6 puntos.

En el año 2017, la OCU también hacía un estudio en el que se hablaba de las deficiencias de la paquetería urgente. Por ejemplo, de empresas como Envialia o Tourline Express destacan la dificultad que hay para contactar en caso de tener un problema. En otras, como DHL, aseguran que un 20% de los pedidos llegaron tarde.

3 Comentarios