El despliegue masivo del 5G no se verá alterado por nuevas elecciones

LTE

El 5G es el próximo gran cambio en la sociedad que viene de la mano de las empresas de telecomunicaciones. Para su despliegue necesitan concurrir varias cosas al mismo tiempo. Una de ellas es la capacidad de acceder a las frecuencias que se han designado para esta tecnología, como la famosa banda 700 MHz que se está liberando actualmente al estar ocupada por la TDT. Esto se conoce como Segundo Dividendo Digital. Esta frecuencia luego se deberá subastar y hoy sabemos que el despliegue masivo del 5G no se verá alterado por nuevas elecciones ya que el Gobierno prepara la subasta para el primer trimestre del año que viene.

Seguimos a vueltas con las noticias relacionadas con el 5G. Hace unos días conocimos que Orange tenía nuevo proveedor para desplegar 5G en virtud del acuerdo con la compañía china ZTE. La operadora naranja mantiene proyectos piloto en siete ciudades españolas como son Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao. Sin embargo, ya ha confirmado que no va a lanzar su 5G hasta final de 2020, es decir, hasta tener acceso a la banda 700 MHz (entre otras cosas).

5G: el futuro despliegue no se verá alterado por nuevas elecciones

Hoy conocemos exactamente cuando sucederá esto. El Gobierno mantiene su hoja de ruta en lo relativo al encendido de nuevas frecuencias en varias zonas de España, además de preparar al mismo tiempo la subasta del 5G. Por lo que parece, se mantienen los plazos que dicen que la licitación será una realidad durante el primer trimestre de 2020.

Apple 5G

Además, han podido confirmar que el objetivo es tener los pliegos definitivos de la subasta listos para finales de este año. Con ello, la subasta se podría lanzar sin problemas en los tres primeros meses de 2020 y dar así plazo ese mismo año a los operadores para realizar los despliegues comerciales a finales de 2020 y principios de 2021.

Las operadoras de telecomunicaciones siempre han defendido la necesidad de saber cuanto antes la cantidad de espectro que van a tener para desplegar 5G, sobre todo en la banda 700 MHz. Esta se considera clave por su penetración en interiores y su alcance. Además, tampoco quieren que se repita la situación de Italia o Alemania dónde la subasta “se desmadró” a nivel económica.

Finalmente, hay que destacar que el despliegue masivo del 5G no se verá alterado por nuevas elecciones. En caso de no tener Gobierno no debería suceder nada de la misma forma que se pudo lanzar, aunque con algo de retraso, el Plan Técnico de la TDT.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El Español