La fibra de Telefónica ya cubre el 70% de España y supera los 22 millones de hogares

La fibra de Telefónica ya cubre el 70% de España y supera los 22 millones de hogares

Alberto García

España es una referencia a nivel europeo en despliegue de fibra, ya que ningún otro país tiene tantos kilómetros de cableado como nosotros. Cada vez son más poblaciones, hogares y usuarios los que van contratando la fibra, dejando al ADSL cada vez más de lado. Ahora, Telefónica, que es quien más usuarios de fibra tiene en España, ha superado los 6 millones que usan su fibra.

Telefónica establece 2025 como la nueva fecha donde la fibra llegará a toda la población

Así lo ha revelado hoy el operador, con una cifra que supone un incremento de casi el 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con esto, Telefónica se sitúa como el operador con la mayor red de fibra óptica FTTH de Europa, con un despliegue que todavía sigue en proceso.

movistar fibra

El objetivo de Telefónica es obtener una cobertura integral de todo el territorio nacional para el año 2025. Esta fecha ha sido revisada varias veces. Hace un año afirmaron que tendrían una «cobertura prácticamente total de España en 2022», aunque quedaría alguna zona residual. Por ello, dijeron que sería en 2024 cuando alcanzarían el 100% de cobertura de fibra. Ahora, esta fecha ha sido nuevamente revisada para el año 2025.

Sea cual sea el año en el que el ADSL desaparezca por completo de España, lo más importante es que la fibra está disponible en cada vez más poblaciones de España. Mientras Telefónica va desplegando en los municipios más poblados, otros operadores están haciendo tareas complementarias de despliegue en zonas que actualmente no tienen fibra.

22,2 millones de hogares ya están pasados por fibra

Telefónica cubre el 70% del territorio nacional, y a fecha de 30 de junio de 2019, el operador contaba con 22,2 millones de hogares pasados con fibra, lo que supone un 10% más que en junio del año anterior. De los 6 millones de hogares que usan la fibra de Telefónica, 4,15 millones son clientes de Movistar, siendo los 1,86 millones clientes que acceden a través de otro operador que usa la red de Telefónica. Como vemos en el siguiente gráfico, el total de abonados no ha parado de crecer en todos los segmentos.

Mucho camino se ha recorrido desde que en 2008 Telefónica comercializase la primera fibra óptica de 30 Mbps de bajada. Poco a poco han ido aumentando la velocidad hasta llegar a los 600 Mbps simétricos en la actualidad. De cara al futuro el siguiente paso será ofrecer 1 Gbps, pero de momento el operador no tiene ninguna prisa por hacerlo aunque esté haciendo las pruebas para habilitarlo en cualquier momento. De momento podemos mirar al pasado aliviados de que cada vez vayan quedando menos usuarios con conexiones ADSL.

15 Comentarios