AMD anuncia los procesadores más potentes del mundo con 64 núcleos

AMD anuncia los procesadores más potentes del mundo con 64 núcleos

Alberto García

Los AMD Ryzen 3000 están siendo un éxito. Según los datos de una gran tienda alemana, la compañía se ha llevado casi un 80% de las ventas de procesadores en el mes de julio. Ahora, AMD quiere destronar a Intel en los servidores con sus procesadores Epyc Rome de 7 nm, y han lanzado una bestia de 64 núcleos para ello.

AMD anuncia sus Epyc Rome de 7 nm: 64 núcleos para destronar a Intel

Anoche, AMD presentó la segunda generación de procesadores Epyc basados en la arquitectura Zen 2. Recordamos que AMD tiene tres gamas de chips: Ryzen, para consumidores; Threadripper, para consumidores entusiastas y estaciones de trabajo; y Epyc, su gama de procesadores para servidores.

Epyc sólo había tenido una generación de chips basada en la primera arquitectura Zen, por lo que esta segunda generación era muy esperada; sobre todo por las grandes compañías como Google. AMD destacó en el evento la colaboración con empresas como Dell, Lenovo, Microsoft, HP, Google y Cray, con los cuales buscará destronar a Intel. De hecho, Google dijo en el propio escenario que lo que buscan es optimizar sus servidores para reducir coste y ganar rendimiento, y eso Intel no lo ofrece en la actualidad.

Para ello, estos procesadores Epyc 2 ofrecen hasta 64 núcleos y ofrecen el doble de rendimiento al mismo precio que los chips de los que Intel dispone en la actualidad. Lisa Su afirma que ya han logrado batir 80 récords mundiales en rendimiento de centros de datos gracias a estos procesadores, a la vez que han reducido el coste de propiedad entre un 25 y un 50%. De hecho, los Epyc Rome usan un 61% menos de energía que la mejor configuración de dual-socket de Intel, con un 75% menos de coste de licencias, la mitad de servidores necesarios, y un 54% menos de coste de propiedad.

Intel no tiene nada para superar a AMD en servidores

Google ya tiene implementados estos chips, y los pondrá a disposición de sus clientes para aprovechar su capacidad de procesamiento. Patrick Moorhead, un analista, afirma que está asombrado de que AMD haya hecho tantos cambios a nivel de arquitectura de una generación para otra, acostumbrados a que Intel reutilice los mismos procesos.

Y es que AMD ha pasado de 14 a 7 nm en una sola generación, donde ha reducido el consumo y ha mejorado el rendimiento. El rendimiento monohilo ha mejorado un 15%, que era uno de sus principales problemas, además de otras mejoras de seguridad en entornos de virtualización y corrección de errores. Entre los nuevos chips destaca el Epyc 7742, con 64 núcleos y 128 hilos, frecuencia base de 2,25 GHz y Boost de 3,4 GHz, 256 MB de Cache L3, un consumo bastante reducido de 225 W, y un precio de 6.950 euros.

Mientras, Intel anunció esta semana sus nuevos Xeon Platinum, donde el 9282 de 56 núcleos y 112 hilos tiene una frecuencia base de 2,6 GHz y Boost de 3,8 GHz, pero a costa de consumir 400 W y costar más del doble que el mejor procesador de AMD y con un tercio de la caché.

Fuente > AMD

26 Comentarios