Windows 10 te permitirá restaurar el PC desde la nube: más cómodo y fácil
Windows 10 busca ser cada vez más estable. Microsoft ha pasado a un modelo de una única gran actualización anual, como ya hacen Apple o Google, mientras que lanzará una con mejoras menores en la segunda mitad del año.Ahora, la compañía también va a añadir al sistema operativo una opción que permitirá restaurar el PC desde la nube. Hasta ahora la forma que teníamos para restaurar el sistema era a través de un punto de restauración o bien restableciendo el PC con una reinstalación de Windows 10.
Restaurar Windows 10 será aún más fácil gracias a la nueva opción desde la nube
Actualmente, cuando queremos resetear una instalación de Windows, el sistema operativo utiliza nuestra propia instalación local con los archivos que tenemos en nuestro PC. Aunque en la mayoría de casos no da problemas, en algunas ocasiones es posible que la instalación del sistema operativo esté corrupta, donde haya archivos que estén dañados o incluso no estén ni siquiera en el PC.
Por ello, a partir de la build 18950, el usuario de Twitter WalkingCat, que suele encontrar antes que nadie muchas de las novedades que incluirá Windows 10, ha detectado una nueva opción que permitiría resetear el ordenador descargando una instalación totalmente nueva de la nube.
https://twitter.com/h0x0d/status/1155811201604915200
Así, actualmente en la sección de Configuración – Actualización y seguridad – Recuperación, encontramos la pestaña de «Restablecer este PC», llamada «Reset this PC» en la versión inglesa del sistema. En ella, podemos restaurar el sistema operativo manteniendo nuestros archivos personales, así como también podemos eliminarlos. Una opción más cómoda y sencilla que tener que crear una instalación o tener que descargar de nuevo el sistema operativo en una ISO y crear un USB booteable a mano para instalarlo, o ejecutar la instalación descargando la herramienta Media Creation Tool.
Windows 10 nos dará dos opciones para restaurar el sistema
A partir de la build 18950, aparecen dos opciones para que el usuario elija, donde el sistema nos pregunta «¿Cómo te gustaría reinstalar Windows?». En ellas, nos da la opción de «Descargar desde la nube: descargar Windows«, o «Restablecer localmente: reinstalar mi instalación actual de Windows 10».
Así, en lugar de usar nuestra instalación de Windows 10 para restaurar el sistema, el sistema operativo descargará la versión más reciente desde la nube para usarla para restaurar el sistema, aunque no se sabe si también descargará una versión similar a la que tengamos instalada.
Microsoft todavía no ha anunciado nada al respecto de esta función, y podrían quitarla en próximas builds mientras la van mejorando. La compañía ya ofrecía esta función en los Surface Hub, y ayudará a simplificar el proceso de recuperar un ordenador que esté dando problemas, ya sea por haber instalado componentes incompatibles (como programas o drivers), así como incluso sí han llegado a ser infectados por malware. La opción estará accesible tanto desde el apartado de Configuración como desde el menú de arranque, y obviamente requerirá de que tengamos al menos espacio libre suficiente para que se descarguen los archivos y se descompriman.