Windows 10 May 2019 Update destroza los colores de tu pantalla: así puedes arreglarlo

Software

Si eres fotógrafo o editor de vídeo y utilizas Windows 10 May 2019 Update, tu contenido tiene mal los colores. La actualización de Microsoft ha ido llegando poco a poco a nuestros ordenadores con algunos fallos menores, pero uno de ellos había pasado desapercibido: los colores en la pantalla quedan destrozados con un grave banding en las fotos. Te explicamos cómo arreglarlo.

Banding: Microsoft se ha inventado un gravísimo fallo en Windows 10

Hay fallos que son inexplicables. No sabemos hasta qué punto puede romperse un sistema operativo hasta que sufrimos uno de esos fallos. Éste de Windows 10 está afectando a todos los usuarios por igual, y hace que los monitores no representen adecuadamente los colores.

El fallo se produce, al parecer, porque el sistema operativo no acepta los perfiles ICC de determinadas tarjetas gráficas. Esto genera que multitud de colores no se representen adecuadamente, presentando banding tanto vertical como horizontal. Podéis ver la diferencia entre tener y no tener el fallo en la siguiente imagen, con dos fotos que he tomado de mi pantalla donde a la izquierda se aprecia claramente el banding.

Este fallo está impidiendo que los usuarios puedan aplicar su perfil ICC por defecto en Windows 10. Tanto es así, que fabricantes de monitores como Eizo están recomendando a los usuarios no instalar Windows 10 May 2019 Update (1903) hasta que Microsoft subsane el fallo; sobre todo si usas el PC para fotografía o ediciones donde se requiera una reproducción correcta del color. La compañía muestra un ejemplo más claro del fallo que está ocurriendo:

windows 10 banding fallo 2

También hay fabricantes de calibradores de pantallas que están alertando de que su software de calibración ya no funciona correctamente en esta versión de Windows. Microsoft lanzó el parche KB4501375 (Build 18362.207) a finales de junio, que en su listado de cambios decía que arreglaba «un falo que puede causar que el modo luz nocturna, perfiles de gestión de color o corrección de gamma no funcionen correctamente después de apagar el dispositivo.

Cómo arreglar el fallo del banding en Windows 10 May 2019 Update

Sin embargo, muchos usuarios (entre los que me incluyo) siguen sufriendo este fallo, por lo que es necesario llevar a cabo seguir los siguientes pasos para solucionarlo:

  • Ir al menú de inicio y escribir «Programador de tareas«, y lo abrimos.
  • Dentro de él, vamos a Biblioteca del Programador de tareas > Microsoft > Windows > WindowsColorSystem.
  • Una vez ahí, vamos a la parte de Desencadenadores, pinchamos en Al iniciar la sesión y Al conectarse a una sesión de usuario, y le damos a Deshabilitar.
  • Reiniciamos el ordenador, y el fallo ya estará arreglado.

Gracias a esto, no tendremos que volver a una versión anterior de Windows 10 para poder arreglar el fallo. Microsoft todavía sigue sin arreglarlo, pero es de esperar que durante las próximas semanas lancen un parche que solucione este terrible fallo que puede hacer perder mucho dinero a los profesionales.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar