Raspberry Pi 4 ya es oficial: 4K, Ethernet Gigabit y 3 modelos para elegir

Raspberry Pi 4 ya es oficial: 4K, Ethernet Gigabit y 3 modelos para elegir

Alberto García

Por fin, año y medio después del lanzamiento del último modelo disponible hasta la fecha, la Raspberry Pi 3 B+, la Raspberry Pi Foundation ha lanzado la Raspberry Pi 4, la nueva versión del mini ordenador que llega con todo lo que habíamos soñado, además de la posibilidad de elegir entre 3 modelos diferentes dependiendo de la memoria RAM que queramos.

La Raspberry Pi 4 por fin está con nosotros, y tiene todo lo que pedíamos

Este modelo es el más potente lanzado por la fundación, donde prometen rendimiento comparable a un ordenador x86 de gama de entrada. El procesador que equipa, tres veces más potente que el actual, es un Broadcom BCM2711, con 4 núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz. A nivel de memoria RAM podremos elegir entre tres modelos de 1, 2 y 4 GB LPDDR4-2400, donde el precio del modelo de 1 GB será el mismo que el de la 3 B+ actual.

A nivel de puertos tenemos también mejoras muy esperadas, como que dos de los cuatro puertos USB ahora son 3.0. El conector de la corriente ahora pasa a ser USB C en lugar de microUSB (con un cargador que tiene que ser de al menos 15 W), además de tener, por fin, puerto Ethernet Gigabit real. Todos los modelos anteriores eran 100M, y en la 3 B+ se podía poner un Ethernet Gigabit vía USB, pero te obligaba a comprarlo de manera adicional. Con el puerto Ethernet también tenemos PoE (Power over Ethernet) con el PoE HAT.

Otro cambio curioso que busca favorecer el dual monitor es que ahora encontramos dos puertos micro HDMI en lugar de un HDMI completo. Estos puertos son además 2.0, por lo que podemos conectar hasta dos monitores 4K 60 Hz a la vez. La Raspberry Pi 4 puede descodificar H.265, en 4K 60p, H.264 en 1080p 60p y codificar en 1080p 30p. También es compatible con gráficos OpenGL ES 3.0.

El puerto GPIO sigue teniendo sus 40 pines y es retrocompatible con todas las placas adicionales y hats que existen para los modelos actuales. También tenemos dos líneas MIPI DSI para pantallas y dos MIPI CSI para cámaras. Se mantiene también un puerto para salida de audio o para sacar vídeo compuesto.

El precio parte de los 35 dólares para el modelo de 1 GB, y 55 dólares para el de 4 GB

A nivel de red también encontramos WiFi de 2,4 y 5 GHz siendo hasta WiFi 5 (802.11b/g/n/ac). El Bluetooth pasa a ser 5.0, y también se mantiene el slot para tarjetas microSD. Eso sí, no encontramos memoria interna eMMC, por lo que tendremos que seguir dependiendo de una tarjeta microSD para cargar programas.

El precio del modelo de 1 GB de RAM es de 35 dólares, por los 45 dólares del modelo de 2 GB de RAM y 55 dólares para el de 4 GB de RAM. La producción de la placa está garantizada hasta por lo menos enero de 2026, por lo que va a ser una clara inversión de futuro. El modelo de 2 GB va a ser una verdadera bomba para crear nuestro propio media center, ya que va a ser capaz de reproducir cualquier película que le echemos.

Todos los modelos se encuentran a la venta a partir de hoy. El único sitio donde se pueden comprar de momento en España es en Kubii y TiendaTec, siendo más baratas en la primera con unos precios de en torno a 38, 49 y 59 euros, respectivamente. Al precio, debemos sumarle algunas carcasas para Raspberry Pi opcionales si queremos tener protegido el microordenador.