Aprobados 150 millones de euros de ayuda para la TDT y la liberación de la banda de 700 MHz

Redes

El Gobierno todavía en funciones del PSOE ha aprobado en el Consejo de Ministros dos Reales Decretos con respecto a la TDT y al 5G, y las ayudas que van a recibir las comunidades de vecinos para adaptar sus antenas al Segundo Dividendo Digital que afectará a España durante el próximo año para dejar libre la banda de los 700 MHz a partir del 30 de junio de 2020.

150 millones de euros en ayudas para resintonizar la TDT: hasta 850.000 comunidades de vecinos, beneficiadas

A partir de esa fecha, la banda de los 700 MHz estará disponible para que los operadores empiecen a ofrecer servicios de telefonía, teniendo el 5G mayor alcance que ninguna otra conexión móvil en la actualidad, ya que el 4G opera en los 800 MHz, y el 2G y 3G en los 900 MHz, por lo que la cobertura móvil con el 5G llegará a zonas que hasta ahora no llegaban.

tdt agg

Esa banda de 700 MHz (que va desde los 694 hasta los 790 MHz) está ocupada actualmente por la TDT. Los canales tendrán que reordenarse, y algunas antenas y amplificadores requerirán de adaptación a este proceso, que deja a la TDT entre los 470 y 694 MHz. Este coste, según ha estimado el gobierno, será de entre 104 y 677 euros.

Por ello, han aprobado dos reales decretos: uno, el dela liberación de la banda de los 700 MHz, tal y como se esperaba y exige la Unión Europea a los países miembros; y otro en forma de subvención a la adaptación de las antenas por un valor de 150 millones de euros. Con esa cuantía, el gobierno estima que habrá dinero suficiente para adaptar las antenas de 850.000 comunidades de vecinos en España.

Yoigo podría sumarse a la subasta de los 700 MHz en 2020

El Plan Nacional de la TDT recogía también 22 millones de euros adicionales para los radiodifusores públicos y privados que emitarán simulcast durante varios meses hasta que las frecuencias en las que ahora hay televisión se apaguen. El siguiente paso será que los canales de la TDT empiecen a operar en los próximos meses en las nuevas frecuencias, donde mostrarán alertas en los nombres de que esos canales van a desaparecer.

De lo que no se ha hablado todavía será de la nueva TDT con DVB-T2, que debería ser el próximo estándar que utilicemos dentro de unos años para ver la televisión junto con códecs más eficientes que permitan mejorar la calidad de las emisiones y la eficiencia del espectro. Y este cambio podría llevarnos también a que todos los canales de España sean, por fin, HD; algo que deberá ocurrir para 2023.

La subasta de los 700 MHz para los operadores se espera que ocurra a principios de 2020, y se espera que el gobierno ingrese miles de millones a cambio de licenciarse ese espectro a los operadores. Hoy hemos sabido también que Yoigo (MásMóvil) estaría interesada en adquirir espectro en ese rango de frecuencias, por lo que podrían sumarse a Movistar, Vodafone y Orange en la subasta.

Escrito por Alberto García

Fuente > Gobierno de España

Continúa leyendo
  • crash 2018

    cuando liberaran los canales para poder resintonizar?

  • dani86

    Yoigo necesita esas frecuencias, y si lo que pone es cierto, y la banda 700 va desde los 694 hasta los 790, hay sitio de sobra para los 4 grandes operadores, tocan a 10mhz pareados (20 en total) cada uno, y sobran 16mhz que se podrían poner 5 por arriba y 5 por abajo para evitar interferencias y seguirían sobrando 6, por lo tanto ¿porque no? Ojalá sea así y por fin yoigo tenga frecuencias bajas y empieze a desprenderse de la losa que tiene atada al cuello desde que nacio: necesitar la red movil de otro para tener cobertura en «toda» España.

  • Buñueloni

    Marca España,cutre tarde y mal ,hasta 2023 en SD y dvbt2 y 4k ya si eso para 2030 ,que pais .

  • TheV1ruSS

    joer, juegan unos con los millones como otros con las pipas mirando un partido de futbol

    • Felipe Lotero

      Total, los vamos a pagar los de siempre… para variar