Las cifras muestran que el interés general por Kodi está disminuyendo
Kodi es un software de código abierto que lleva muchos años entre nosotros, de hecho anteriormente era conocido como XBMC pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando, y de qué manera, hasta convertirse en uno de los referentes en lo que se refiere al sector de la reproducción y gestión de contenidos multimedia.
Lo cierto es que este es un programa gratuito que, a base de actualizaciones, ha crecido mucho y en estos momentos nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades a la hora de gestionar y reproducir todo tipo de contenidos multimedia desde nuestros dispositivos, ya sean vídeos, fotografías, televisión, música, etc. Además a todo esto hay que sumarle que el programa como tal es compatible con la mayoría de las plataformas y sistemas operativos, por lo que puede ser instalado y usado de manera sencilla en prácticamente cualquier dispositivo que deseemos.
Pero a pesar de todo lo mencionado, para muchos Kodi no ha adquirido la fama mundial que tiene en estos momentos y que ha ido atesorando en los últimos años gracias a lo mencionado, sino que una de las grandes ventajas que nos propone es el uso de add-ons adicionales que se implementan en el programa para así aumentar su versatilidad de manera considerable. Pero a este último apartado se le puede dar dos enfoques bien distintos, aunque se basen en los mismos elementos.
Decimos esto debido a que esta capacidad de poder usar complementos, con el paso del tiempo ha sido usado por muchos desarrolladores y millones de usuarios para acceder a contenidos sujetos a derechos de autor de manera ilícita desde el propio software, además todo ello de manera extremadamente sencilla, mientras que otros muchos son totalmente legales. De hecho y por estas prácticas un tanto controvertidas, a lo largo de los últimos tiempos esta plataforma se ha convertido en uno de los principales objetivos de los grupos y empresas que, de un modo u otro, se encargan de luchar contra todo lo relacionado con la piratería, por lo que se han venido tomado serias medidas para acabar con el uso ilícito del programa, en concreto de los add-ons ilegales que se añaden al mismo.
Las presiones legales y denuncias afectan al uso de Kodi
Porque llegados a este punto hay que tener muy en cuenta una cosa, y es que Kodi como tal, a pesar de lo que piensan algunos, no tiene nada de ilegal ni está relacionado con la piratería, es más, sus desarrolladores están totalmente en contra de este movimiento de consumo pirata en Internet a través de su proyecto. Pero claro, lo que tampoco van a hacer es responsabilizarse del uso que aquellos que bajan su programa, hagan del mismo.
Sin embargo tal y como se ha venido comprobando ahora, parece que todas las medidas tomadas por la industria del entretenimiento, canales televisivos, Hollywood, o los grupos antipiratería, están teniendo su efecto. Decimos esto debido a que echando un vistazo a algunas de las cifras de uso y búsqueda en Internet acerca de todo lo relacionado con Kodi, el interés por el mismo ha bajado de manera sustancial, por ejemplo con respecto a hace solo un par de años.
Por ejemplo, esto es algo que podemos ver en los datos registrados con uno de los principales repositorios de add-ons de Kodi en estos años, nos referimos a TVAddons. Cierto es que este es un repositorio que ha pasado por momentos difíciles, ya que su fundador fue demandado en los EE.UU. y Canadá, por lo que llegó un momento en el que tuvo que replantearse buena parte de su «negocio» para así intentar eludir esos problemas legales que se le vinieron encima. De este modo, mientras que TVAddons era uno de los repositorios más populares de complementos Kodi de terceros ofreciendo muchos de estos ilícitos, tras las demandas recibidas tanto en los EE.UU. como en Canadá, sus administradores decidieron «limpiar» el sitio y endurecer sus políticas de contenidos en lo que se refería a esos add-ons dentro del repositorio como tal.
El interés general por Kodi en todo el mundo está disminuyendo
A pesar de todo y tras su regreso para empezar prácticamente desde cero y tras la eliminación de algunos de los complementos más populares, en estos momentos los servidores de TVAddons siguen teniendo en torno a 14 millones de peticiones de actualizaciones mensuales, cifra muy importante. Sin embargo y tras las presiones y denuncias a las que os hemos hecho mención, esta es una cifra que está muy lejos de los 25 millones de peticiones que logró a antes de desaparecer temporalmente.
De igual modo el número de visitas a su sitio web también muestra una tendencia a la baja, todo ello en gran parte debido a la eliminación de la antigua biblioteca de complementos a la que sus responsables se vieron obligados a causa de las denuncias y presiones recibidas desde todo tipo de sectores del entretenimiento.
Pero este descenso del interés por Kodi a nivel global en los últimos meses es algo que también se ha venido notando en las búsquedas realizadas en Google, por ejemplo, que también han bajado de manera significativa de dos años a esta parte, que es la época en la que las presiones legales, bloqueos de repositorios, y desaparición de complementos, más patente y duro se ha hecho.
De igual modo se ha podido comprobar que en estos momentos, a mediados de 2019, el tráfico del sitio oficial de Kodi también está disminuyendo, por lo que no cabe otra explicación que aquellos que han estado luchando para acabar con la piratería dentro del programa, están logrando poco a poco parte de sus objetivos, que no son otros que acabar con el uso del software como tal, aunque aún queda mucho por hacer.