Android ahora tarda más en escanear redes WiFi, y Google no lo va a cambiar

Redes

El WiFi es una de las tecnologías de conexión más utilizadas del mundo para acceder a Internet, ya sea desde el ordenador, el móvil, el televisor u otro tipo de dispositivo. En el caso del móvil, el WiFi se utiliza para muchas cosas y son varias las aplicaciones que necesitan conectarse a redes WiFi o escanear redes WiFi para funcionar. Sin embargo, estas llevan tiempo quejándose de que Android ahora tarda más en escanear redes WiFi. Ahora sabemos que Google no tiene intención de cambiar esto.

Si utilizamos una aplicación que realiza escaneos constantes de las redes WiFi a nuestro alrededor, es posible que estemos sufriendo los cambios introducidos con Android 9 Pie. Esta versión del sistema operativo de Google para móviles introduce una limitación en el número de veces que una aplicación puede escanear para buscar redes móviles. Los desarrolladores llevan quejándose varios meses y por fin tenemos la respuesta oficial de Google al respecto.

Android Pie tarda más en escanear redes WiFi: Google no lo va a cambiar

Son varios los hilos de desarrolladores de aplicaciones para Android en los que se quejan de este nuevo comportamiento. Son muchas las aplicaciones que necesitan constante acceso al WiFi y poder escanear las redes con frecuencia. En este grupo encontramos aplicaciones que ofrecer navegación en interiores, medidores de señal o análisis de redes inalámbricas.

Los desarrolladores de algunas de estas aplicaciones empezaron a notar que un número elevado de peticiones de escaneo de redes WiFi retornaban errores. Finalmente, descubrieron que todo se trataba de una nueva limitación impuesta por Google con la llegada de Android 9 Pie. El gigante de Internet respondió a los desarrolladores a finales de junio.

Ahí les explicó que esa limitación se hacía para mejorar el rendimiento de la conexión WiFi y evitar el consumo elevado de batería. Salvo que sea una aplicación del sistema, el resto sólo pueden efectuar cuatro escaneos de redes cada 2 minutos. En caso de estar en segundo plano, esto se limita a uno cada media hora.

Los desarrolladores creen que esto no es suficiente para asegurar el buen funcionamiento de sus aplicaciones y que los usuarios deberían tener una opción voluntaria de activar un escaneo más frecuente, como antes de lanzarse Android 9 Pie. Debido al elevado volumen de quejas, Google ha vuelto a salir al paso para confirmar que no pretende cambiar ni corregir este comportamiento. Eso sí, en Android Q tendremos una opción para dispositivos con root para desactivar esta limitación.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > androidpolice

Continúa leyendo
  • thereismore2

    Joder, que mentirosos, vaya manera de darle la vuelta a la realidad en un titular. La única ocasión en que va a ir «más lento» el escaneado de redes Wifi es cuando una aplicación de terceros quiera escanear, ahora puede hacerlo tantas veces como quiera (o que pulses un botón), fundiéndose la batería. En Android 9 solo podrá 4 veces cada 2 mins, y solo el S.O. podrá escanear las redes (imagino que encendiendo y apagando el Wifi, pro ejemplo) tantas veces como quieras, es decir, el uso normal del 99% de los usuarios. No creo que nadie vaya 24h/7dias a la semana escaneando todas la redes que pille con alguna aplicación…

    • Efectivamente el 99% de los usuarios no lo necesita. PEro por ejemplo, tenemos un tablet que usamos para diseñar interiores de locales (vas caminando por los bordes y el va dibujando la distancia y el recorrido) luego marcas donde estan los AP y luego caminas como loco por toda el area y el esta constamente escaneando las redes y su intensidad, y te genera un mapa de cobertura bastante bueno con colores de cada red. Tambien lo tenemos en el laptop pero a veces es mas comodo en el tablet. Esto no funcionaria en esa version de Android. Y es un programa pago y bueno y nada barato.

  • Ariel

    Dios mío. Mira q me he quejado de mi pixel XL x esto. Cómo he sufrido. He estado a punto de reventarlo contra la pared, lo juro. Y mira la causa! Qué decepción. Yo sí uso el escaneo de wifi muy cotidianamente para lo que me dedico.