¡Más facilidades para llevar fibra a pueblos pequeños y zonas con poca población!

Fibra Óptica

La cobertura y el despliegue de fibra óptica sigue aumentando al tiempo que se cierran centrales ADSL en España. Muchos aspectos del despliegue o del cierre de centrales están regulados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esta forma, se evitan abusos de poder y se permite la participación de todos los actores del mercado en igualdad de condiciones. Hoy, conocemos que la actualización de la oferta de acceso a conductos (MARCo) para facilitar el despliegue de fibra óptica en pueblos pequeños y zonas con poca población.

Desplegar fibra óptica tiene muchos condiciones y muchas implicaciones. Por ello, la CNMC regula algunos aspectos para facilitar el despliegue, sobre todo por parte de los operadores alternativos como son Orange, Vodafone, Masmóvil o Adamo. Hoy hemos conocido que acaban de aprobar la actualización de la oferta MARCo para mejorar el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad (NGA) en zonas de baja densidad de población. Esto facilitará poder llevar fibra a pueblos pequeños y zonas con poca población.

La CNMC facilita el acceso a las infraestructuras para más fibra en zonas con poca población

La importancia del acceso a la infraestructura física (conductos, registros, arquetas, postes…) es vital para que los operadores desplieguen redes de nueva generación. El “problema” es que muchos de estos elementos son propiedad de Telefónica a través de su infraestructura de obra civil heredada tras años de monopolio.

Cobertura y despliegue

Para evitar un abuso de posición, desde el 2008 se puede hacer uso de la infraestructura física de Telefónica para efectuar despliegues por parte de los operadores alternativos. Todas estas condiciones se recogen en la oferta MARCo (Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos).

Más de 10 años después, ya son 200 los operadores que la han aprovechado para alquilar 32.000 Km de subconductos para establecer sus redes. La CNMC considera que esto ha sido vital para los despliegues de Orange, Vodafone o el Grupo MásMóvil. Sin embargo, ahora ven que se han centrado demasiado en las grandes ciudades por las limitaciones para desplegar en zonas de menor densidad poblacional.

Por esa razón, se ha actualizado esta oferta y se han incorporado modificaciones técnicas de mejora. Entre estas modificaciones destaca la ampliación de los cupos que determinan el número máximo de elementos de registro (cámaras o arquetas) que puede solicitar cada operador cada semana u otros relativos a la sustitución de postes o a la ubicación de cajas terminales de los operadores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Demostenes

    El problema no son las arquetas sino el coste del despliegue vertical o conexión con las instalaciones particulares de cada edificio.

    • susana

      Exacto, en zonas donde hay edificios pues cada solar que cableas son varias viviendas, en zonas rurales predominan más bien las casas unifamiliares y es un pastón cablear

      A mi me da que van a cablear sitios como la capital de mi concejo que son 3000 habitantes y viven en edificios, pero los pueblos de varias casas diseminadas los cubrirán con 4G

  • manolito74

    Sobre el papel la idea-noticia es bueno, ¡habría que ver cómo se traduce eso en la práctica!. Lo que está claro, viendo por ejemplo la foto que ilustra esta noticia, que el actual sistema de gestión-instalación es una chapuza…. Debería regularse para que hubiera una única instalación. Tal y como estamos ahora cada nuevo Operador que llega le toca tirar cables y poner «torpedos» en cada Edificio, poner sus propios dispositivos en el Riti y demás. 🙁