De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Unión Europea de 25 de noviembre de 2015 por el que se establecen medidas en relación con el acceso a una red abierta, los operadores deben ofrecer información relativa a las velocidades de acceso a Internet de banda ancha tanto para la red fija como para la red móvil. Por ello, al empezar a ofrecer fibra la rumana Digi, ha tenido que actualizar esta información. Lo sorprendente es que Digi sólo garantiza el 50% de la velocidad de la fibra según podemos ver en las condiciones generales de los servicios pospago.
En nuestro foro Digi, un usuario nos ha alertado sobre el cambio en las condiciones generales de Digi que aparece reflejado en la versión 6.1 y que no estaba hasta entonces. Básicamente, hace referencia a este párrafo de los “Aspectos comunes a todas las tarifas de servicios fijos de Digi”:
Las velocidades del Servicio de Internet Fijo a través de Fibra con DIGI, en condiciones ideales, son:
- DIGI net 30 MB, velocidad nominal 30 Mb/30 Mb, velocidad de bajada (máxima 30.000 kbps, media 29.982,90 kbps, y mínimo 14.991,45 kbps) y velocidad de subida (máxima 30.000 kbps, media 29.933,40 kbps, y mínimo 14.966,7 kbps)
- DIGI net 500 MB, velocidad nominal 500 Mb/500 Mb, velocidad de bajada (máxima 500.000 kbps, media 499.562,00 kbps, y mínimo 249.781,00 kbps), y velocidad subida (máxima 500.000 kbps, media 473.168,00 kbps y mínimo 236.584,00 kbps).
Velocidad fibra Digi: sólo el 50% garantizado
Es decir, que sólo tenemos garantizados 15 Mbps en la conexión de 30 Mbps y 236 Mbps en la conexión de 500 Mbps. Esto es el 50% en la modalidad más lento y algo menos en la más rápida. La operadora explica los factores que pueden limitar la velocidad y sobre los que tiene control como las operaciones de mantenimiento, pero también sobre los que no tiene control como:
- tráfico de Internet existente
- número de usuarios simultáneos
- eficiencia del protocolo IP
- ocupación de servidores o puertos
- tipo de construcción del edificio
- interferencias que pueda encontrar la señal en el exterior
- el uso de conexión por cable o por WiFi
- la tecnología WiFi utilizada
- la calidad de la señal WiFi
Debido a todo ello, la operadora no parece capaz de poder garantizar más velocidad mínima. Esto no es habitual en otras operadoras. Sin ir más lejos, en las condiciones legales de Movistar vemos que la velocidad mínima en la conexión de 100 Mbps es de 93 Mbps y la velocidad mínima en la de 600 Mbps es de 563 Mbps, casi el 100%.
Lo mismo ocurre en Vodafone, aunque en este caso no tenemos la información tan actualizada. Para la conexión de 120 Mbps garantizan el 80% de velocidad mínima, lo mismo para la de 300 Mbps. Finalmente, vemos como Yoigo hace lo mismo en sus condiciones legales al garantizar el 80% de velocidad mínima respecto a la normalmente disponible.
Como bien dicen en la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones:
¿Cuál es la velocidad mínima garantizada para mi acceso a Internet de banda ancha?
“La velocidad de transmisión de datos que los operadores deben garantizar es la que ellos mismos ofrezcan en su publicidad y los contratos que celebren con los usuarios. En este sentido, debe tenerse en cuenta que los operadores suelen ofrecer velocidades máximas, no mínimas.
Por lo tanto, los compromisos de velocidad mínima garantizada por los operadores vendrán determinados por lo establecido en el contrato de alta del servicio. Si la calidad ofrecida no se corresponde con la calidad contratada, el abonado puede reclamar”.
¿Por qué la velocidad mínima de la fibra de Digi es tan baja?
Mide tu velocidad en el Test de Velocidad.