Digi ¿sólo garantiza el 50% de la velocidad de la fibra?

Fibra Óptica

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Unión Europea de 25 de noviembre de 2015 por el que se establecen medidas en relación con el acceso a una red abierta, los operadores deben ofrecer información relativa a las velocidades de acceso a Internet de banda ancha tanto para la red fija como para la red móvil. Por ello, al empezar a ofrecer fibra la rumana Digi, ha tenido que actualizar esta información. Lo sorprendente es que Digi sólo garantiza el 50% de la velocidad de la fibra según podemos ver en las condiciones generales de los servicios pospago.

En nuestro foro Digi, un usuario nos ha alertado sobre el cambio en las condiciones generales de Digi que aparece reflejado en la versión 6.1 y que no estaba hasta entonces. Básicamente, hace referencia a este párrafo de los “Aspectos comunes a todas las tarifas de servicios fijos de Digi”:

Las velocidades del Servicio de Internet Fijo a través de Fibra con DIGI net, en condiciones ideales, son:

  • DIGI net 30 MB, velocidad nominal 30 Mb/30 Mb, velocidad de bajada (máxima 30.000 kbps, media 29.982,90 kbps, y mínimo 14.991,45 kbps) y velocidad de subida (máxima 30.000 kbps, media 29.933,40 kbps, y mínimo 14.966,7 kbps)
  • DIGI net 500 MB, velocidad nominal 500 Mb/500 Mb, velocidad de bajada (máxima 500.000 kbps, media 499.562,00 kbps, y mínimo 249.781,00 kbps), y velocidad subida (máxima 500.000 kbps, media 473.168,00 kbps y mínimo 236.584,00 kbps).

Velocidad fibra Digi: sólo el 50% garantizado

Es decir, que sólo tenemos garantizados 15 Mbps en la conexión de 30 Mbps y 236 Mbps en la conexión de 500 Mbps. Esto es el 50% en la modalidad más lento y algo menos en la más rápida. La operadora explica los factores que pueden limitar la velocidad y sobre los que tiene control como las operaciones de mantenimiento, pero también sobre los que no tiene control como:

  • tráfico de Internet existente
  • número de usuarios simultáneos
  • eficiencia del protocolo IP
  • ocupación de servidores o puertos
  • tipo de construcción del edificio
  • interferencias que pueda encontrar la señal en el exterior
  • el uso de conexión por cable o por WiFi
  • la tecnología WiFi utilizada
  • la calidad de la señal WiFi

Debido a todo ello, la operadora no parece capaz de poder garantizar más velocidad mínima. Esto no es habitual en otras operadoras. Sin ir más lejos, en las condiciones legales de Movistar vemos que la velocidad mínima en la conexión de 100 Mbps es de 93 Mbps y la velocidad mínima en la de 600 Mbps es de 563 Mbps, casi el 100%.

Lo mismo ocurre en Vodafone, aunque en este caso no tenemos la información tan actualizada. Para la conexión de 120 Mbps garantizan el 80% de velocidad mínima, lo mismo para la de 300 Mbps. Finalmente, vemos como Yoigo hace lo mismo en sus condiciones legales al garantizar el 80% de velocidad mínima respecto a la normalmente disponible.

Como bien dicen en la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones:

¿Cuál es la velocidad mínima garantizada para mi acceso a Internet de banda ancha?

“La velocidad de transmisión de datos que los operadores deben garantizar es la que ellos mismos ofrezcan en su publicidad y los contratos que celebren con los usuarios. En este sentido, debe tenerse en cuenta que los operadores suelen ofrecer velocidades máximas, no mínimas.

Por lo tanto, los compromisos de velocidad mínima garantizada por los operadores vendrán determinados por lo establecido en el contrato de alta del servicio. Si la calidad ofrecida no se corresponde con la calidad contratada, el abonado puede reclamar”.

¿Por qué la velocidad mínima de la fibra de Digi es tan baja?

Mide tu velocidad en el Test de Velocidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • x.android

    A ese precio se le perdona a digi.

  • Dudo mucho que Movistar y Vodafone puedan garantizar ese porcentaje. Tener un CIR tan alto es casi imposible. No digo que no, pero no estan bien aplicadas las formulas probabilisticas.

    Tener ese CIR quiere decir que su ancho de banda internacional e interconexiones nacionales con probabilidad de salida internacional es la sumatoria de TODAS sus conexiones de TODOS los usuarios en diferentes modalidades, (X.25, Dial-up, ISDN, ADSL, FTTH, datos moviles, circuitos dedicados, TDI, microondas, radios, etc etc) en un 80% al menos.

    Tanto es la mentira que un troncal de fibra a un multiplexor de 32 usuarios, puede ser facilmente de 2 Gbps, dando a cada usuario 300 o 600 Mbps. Si 5 se ponen a descargar al maximo, el resto NO pueden….

    • Usuario Indignado

      La velocidad «garantizada» en cualquier contrato residencial, es siempre CONTRA la red del ISP, no contra redes externas, para eso sería un contrato de tránsito con SLA.

      • Gracias por tu aclaratoria. Excelente amigo, entonces mas aun deben decirlo. Mas aun, 80 o X % contra el ISP.

    • Clarra

      _- Shadowhunters -_ 2019
      Si quieres ver lo mejor con calidad (1080p disponible)
      Juega aquí: SERIESPLATINUM3.BLOGSPOT.COM

  • Xavi Couselo Lopez

    Si Vodafone tiene una mierda de cable que tiene caídas brutales por dios

  • francis

    Bien , pero por suerte, ponga lo que ponga en las condiciones , a la gran mayoría de usuarios de digi que contratan 500 megas le llegan casi 600. Cómo os escuece a algunos que digi este pillando clientes a las grandes operadoras eh , pues es lo que hay, haced toda la campaña que queráis que la gente no es tonta …. Se acabó pagar una pasta por una buena conexión de fibra.

  • Max Sánchez

    236megas fijo y movil x 39€ está muy bien…

  • francis

    Bien , pero por suerte, ponga lo que ponga en las condiciones , a la gran mayoría de usuarios de digi que contratan 500 megas le llegan casi 600. Cómo os escuece a algunos que digi este pillando clientes a las grandes operadoras eh , pues es lo que hay, haced toda la campaña que queráis que la gente no es tonta …. Se acabó pagar una pasta por una buena conexión de fibra

    • theslap2

      Se les ve el plumero, aqui existen muchos intereses para dejar a Digi a la altura del betún.

  • giò Car

    yo con una oferta de vodafone contraté 600 mb sim. (tengo la grabación de la llamada) a parte los primeros 4 días llevo 3 meses donde voy a 140-160 mb y 90-100 de subida y descubro que tengo cable coaxial y no pueden ofrecerme la simetría y desde 2 meses me facturan las llamadas ilimitadas desde el fijo y desde los móviles y en vez de 60 euros igig incluido me cobran de 110 a 135 euros y me lo devolverán en junio!!! claro que me voy y ojalá llegara digi aunque me garantize 250 mb y 40 gb cada linea móvil con 12 euros (bastante menos con igic) harto de erroese de facturación, de perder horas de mi tiempo para devolución de dinero y de una velocidad ridicula con el p. cable coaxial…con digi me voy aunque tenga que pagar para no cumplir el año y después a ver si ofrecen internet ilimitado en lo móviles a 2 mb de velocidad que no sirven para nada ya está más que comprobado que sin 4g no se puede hacer mucho jaja

  • susana

    El problema es que luego en las clausulas te ponen esto:

    «Otros factores relevantes que pueden limitar la velocidad efectiva que el Cliente podrá experimentar, y sobre los que DIGI no tiene control son: tráfico de Internet existente, número de usuarios simultáneos, eficiencia del protocolo IP, ocupación de servidores o puertos, tipo de construcción del edificio, interferencias que pueda encontrar la señal en el exterior, el uso de conexión por cable o por Wifi, la tecnología Wifi utilizada, y la calidad de la señal Wifi»

    Total que demasiado ambiguo todo, porque te garantizan el 50% de su caudal, pero luego si sumamos los factores «externos» …….

  • Angie Poveda

    lo que yo no entiendo es que te vengan una oferta como que estas contratando x velocidad y luego en la letra pequeña te metan que te garantizan solo un 49%. Que oferten directamente lo que de verdad pueden ofrecer no?