Windows Lite no llegará este año y tendremos que esperar un poco más por el soporte Win32

Llevamos tiempo escuchando referencias a Windows Lite, una versión ligera del sistema operativo que llegaría para competir con Chrome OS. Incluso hemos visto una imagen de esta futura versión del popular sistema operativo compatible con aplicaciones web progresivas (PWA) y aplicaciones universales (UWP), aunque como vamos a ver ahora, el verdadero problema lo tiene con el soporte para aplicaciones Win32 tradicionales. Por esa razón, Windows Lite no llegará este año y tendremos que esperar un poco más por el soporte Win32.

En los últimos meses hemos hablado bastante de Windows Lite, el nuevo proyecto secreto de Microsoft que se convertiría en una nueva rama de Windows. Se trata de una versión creada desde cero con un enfoque bastante similar a Chrome OS o iOS en iPad, es decir, entorno controlado, seguro y compatible únicamente con aplicaciones validadas en la tienda oficial.

Windows Lite no llegará este año

Durante algún tiempo pensamos que sería anunciado a lo largo de 2019 y la fecha más probable era la Build 2019, conferencia de desarrolladores que se celebra este mes. Sin ir más lejos, algunas versiones del sistema operativo de Microsoft fueron anunciadas en este evento, siendo Windows 8 uno de los casos más recientes. Por esa razón y por las filtraciones, todo apuntaba a novedades este mes con respecto a Windows Lite.

windows lite

Sin embargo, todo apunta a que eso no sucederá. Según fuentes cercanas y conocedoras de la materia, Windows Lite no formará parte de las novedades anunciadas por Microsoft durante la Build 2019. El motivo es bastante simple y es que Windows Lite todavía no está listo. Los de Redmond quieren centrar la conferencia en novedades más avanzadas relacionadas con Azure y Microsoft 365. El anuncio de Windows Lite centraría todos los titulares y es algo que no interesa para un producto sin terminar.

Es complicado saber cuando se anunciará finalmente, aunque es muy posible que no sea durante 2019. Como muy pronto, el anuncio llegaría en otoño, pero ahora mismo las apuestas los sitúan en 2020. El retraso está relacionado con el soporte para aplicaciones Win32 en esta versión de Windows.

Microsoft está trabajando duro para conseguir que el nuevo Edge basado en Chromium funcione sin problemas en Windows Lite. El problema está en que, al migrar a esta plataforma, hay que trabajar en la compatibilidad del nuevo Edge con el nuevo Windows Lite. Por todo ello, aún tendremos que esperar un poco más para conocer nuevos detalles de esta versión ligera del sistema operativo de Microsoft.