Orange realiza la primera llamada de voz y datos con una red móvil 100% 5G

LTE

La llegada del 5G está creando mucha expectación, pero también generando muchas dudas con los estándares y otros aspectos técnicos. Sabemos que la tecnología llegará de forma masiva a partir de 2020, aunque ya conocemos las primeras tarifas 5G en algunos países. Los operadores siguen realizando pruebas para tenerlo todo preparado y hoy conocemos que Orange y ZTE han realizado la primera llamada de voz y datos con una red móvil 100% 5G en España. ¿Red 5G 100%, eso qué es?

Los operadores siempre buscan ser los primeros en algo, sobre todo cuando se acerca el lanzamiento de una nueva tecnología. La primera llamada, la primera conexión, la primera tarifa, la primera ciudad con cobertura… son varias las áreas en las que se puede ser primero, pero con esto del 5G parece que las posibilidades han aumentado. Si Vodafone estrenaba 5G con una videollamada y una velocidad de 1,7 Gbps, ahora es Orange la que se jacta de haber realizado la primera llamada de voz y datos con una red móvil 100% 5G.

Orange, primera llamada de voz y datos con una red móvil 100% 5G

Orange y ZTE han logrado realizarla primera llamada 100% con tecnología 5G de voz y datos en la ciudad de Valencia utilizando la arquitectura Stand Alone (SA). Como sabemos, con esto del 5G existe bastante confusión con los diferentes estándares aprobados y los que se utilizan para pruebas, además de la compatibilidad de los móviles con cada uno de ellos.

Orange

La arquitectura o estándar Stand Alone (SA) es la que permite a los operadores contar con redes 5G independientes de la infraestructura 4G y es la única que permite aprovechar todas las ventajas de la quinta generación de la telefonía móvil. Por su parte, el estándar Non Stand Alone (NSA), utiliza la red 5G como una simple ampliación de capacidad de la red 4G.

Por esa razón, se dice que el 5G SA es el 5G de verdad o que es la red móvil 100% 5G. Sea como fuere, Orange se jacta de ser la primera en realizar una llamada de voz y datos con esta tecnología utilizando una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba.

La operadora francesa ha conseguido una velocidad de bajada de datos de 876 Mbps con un terminal de usuario y 3,2Gbps con 12 terminales de usuario trabajando simultáneamente. Orange sigue realizando pruebas en Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Bilbao para tenerlo todo listo para el lanzamiento comercial.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone