WhatsApp contará con un navegador incorporado para abrir enlaces

Software

La mayoría de aplicaciones de nuestro móvil, como Twitter o Telegram, permiten abrir enlaces directamente en la propia app gracias a la aplicación de WebView que lleva años disponible en Android. Gracias a ella, no es necesario ir a Chrome cuando abrimos una página web, de manera que no se nos acumulan pestañas abiertas, y siempre tenemos la opción de abrirla en el navegador si así lo queremos para guardarla en marcadores o para lo que sea. Ahora, esta función llegará a WhatsApp.

WebView estará disponible dentro de poco en WhatsApp para Android

WhatsApp añadió hace ya un tiempo la posibilidad de previsualizar contenido de una página web cuando pasábamos un enlace, con una descripción y el nombre de la web. Sin embargo, cuando pulsamos en un enlace, éste se abre directamente en el navegador web. Si abrimos muchos de ellos, se nos acumulan. Por ello, los creadores de la aplicación están trabajando en incorporar WebView a la aplicación de mensajería, tal y como tienen decenas de otras apps en la actualidad; y algunas de ellas desde hace varios años.

whatsapp webview

WhatsApp suele incorporar muchas de sus funcionalidades con bastante retraso comparado con sus competidores y otras apps, como la propia Telegram, que anteayer ganó 3 millones de usuarios con la caída que afectó a WhatsApp y que ya lleva años con la función.

La función de WebView actualmente se encuentra oculta en la aplicación, y por ello no está disponible ni siquiera para los usuarios de la beta. Las primeras muestras de esta función han aparecido en la última beta 2.19.74 lanzada hace unas horas. Curiosamente, en el estado actual de la función, la aplicación no deja tomar capturas de pantalla cuando se está usando el navegador integrado, y desde WABetaInfo apuntan a que no se sabe si esto será así de cara a cuando se lance la aplicación final.

Habrá que tener Android 4.1 o superior para poder utilizar la función

El navegador incorporado también será capaz de detectar si la página en la que se está navegando es o no segura gracias a la función de Safe Browsing añadida en WebView v66 (introducida con Android 8.1). Al igual que Chrome, también detectará cuando una página web contenga contenido potencialmente malicioso.

Además, la integración de WebView no permitirá que WhatsApp ni Facebook sepan qué páginas webs estás visitando, así como tampoco tendrán acceso a los datos de navegación que estemos introduciendo en ellos, o nuestro comportamiento en esa web. Todo el proceso está gestionado por el sistema (la API de Android), por lo que no pueden acceder al historial.

Para que WebView funcione en tu móvil será necesario tener Android 4.1 o posterior. De momento solo estará disponible para los usuarios de Android, aunque todavía no hay una fecha establecida sobre cuándo la lanzarán para todos los usuarios.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone