Hacienda vigilará las compras online, criptomonedas y fintech durante este año

Actualidad

Las fintech, las criptomonedas y el comercio online están en el punto de mira de la Agencia Tributaria. En el Plan de Control Tributario 2019, publicado hoy jueves 17 de enero en el Boletín Oficial del Estado, se anunca que se intensificará el control durante este año sobre estos aspectos y también sobre los grandes patrimonios. La Agencia Tributaria anuncia en este Plan de Control Tributario 2019 que, durante este año, el número de contribuyentes con grandes patrimonios propuestos para inspección se ampliará gracias a una nueva herramienta de selección.

En el caso de los contribuyentes con grandes patrimonios, que serán más los propuestos para inspección, el criterio en que se basa la nueva herramienta de selección se basa en marcadores que denotan rasgos de opacidad o deslocalización. Pero en este Plan de Control Tributario 2019, como adelantábamos, también se hace referencia a las tecnologías fintech, al comercio electrónico en su sentido más amplio y a las criptomonedas. Sobre las fintech se llevará a cabo un estudio inicial para ‘evitar que su despliegue altere el conocimiento de la Agencia Tributaria sobre la actividad económica’, y se investigarán las opciones de las mismas para mejorar el servicio al contribuyente.

La Agencia Tributaria ‘vigilará’ a fondo este año el comercio electrónico, las criptomonedas y las tecnologías fintech

Respecto al comercio electrónico se contemplan actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. En el plan previsto por Hacienda se hace referencia a la triangulación de envíos, según la cual las ventas las lleva a cabo una empresa, mientras que la entrega la efectúa otra compañía. Los problemas relativos al comercio electrónico tienen que ver, en su mayoría, con que algunos negocios se establecen en España, mientras que otras lo hacen en diferentes países de la Unión Europea. Y el objetivo es garantizar la tributación adecuada y evitar que la actividad de las mismas distorsione los precios en contra de los comerciantes de España.

Y en último lugar, en lo que atañe a las criptomonedas, la Agencia Tributaria va a analizar y explotar durante el año 2019 la información obtenida en 2018. Esta información se requirió a los intermediarios en operaciones llevadas a cabo con criptomonedas; y se tiene que analizar si es necesario requerir información adicional respecto a la actividad con monedas virtuales. A nivel ‘usuario’, Hacienda tiene previsto analizar la información de terceros en torno a la tenencia y a las operaciones realizadas en España y en el extranjero, pero por parte de contribuyentes que residen en España.

Escrito por Carlos González

Fuente > europapress

Continúa leyendo
  • Que se dediquen a estudiar el circo que tenían montado en Galicia con inspectores de hacienda corruptos, primero.

    Salu2

  • Max Sánchez

    siempre vigilando a los pobres…mientras los ricos siguen robando.

  • Felipe Lotero

    El uso ilegal de drones por parte del catastro para hacer fotografías y saquear (aún más) al contribuyente no lo van a vigilar ¿a que no?