¿Ahorras dinero? Impuestos que debes pagar al comprar en China o EEUU

Comprar por Internet nos permite conseguir cualquier cosa y de cualquier marca por lo que nos facilita la tarea para encontrar productos de todo el mundo. Pero siempre queda el miedo de cuánto nos cobrarán si compramos a un país extranjero, ¿tenemos que pagar o no el IVA? ¿Hay otros impuestos, tasas o aranceles que nos cobren? Te explicamos cómo comprar por Internet y qué será lo que tengas que pagar.

Dependiendo de dónde compres tenemos una serie de impuestos u otros. Lo habitual es que hagamos compras online a tiendas de nuestro propio país pero hay muchas marcas que no están en España y que sí nos envían sus productos desde Alemania, desde Francia pero también desde China o incluso desde Los Ángeles. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Qué debemos pagar en aduanas o como impuestos?

En la Unión Europea

Comprar en países de la Unión Europea es la opción más sencilla porque la comprará será exactamente igual que si la hacemos en España. La única diferencia entre comprar algo a Francia y comprar algo en la provincia más cercana es que tendrás que pagar (normalmente, aunque depende de la marca y la tienda) más gastos de envío. Pero no necesariamente esto es así y es posible que hagas un pedido a Francia o a Italia y los gastos de envío sean gratuitos. Dependerá, en este caso, de la tienda. Y, como decimos, en todas debemos aplicar el IVA correspondiente que es exactamente el mismo que si compramos en España.

¿Y aranceles? Para compras dentro de la Unión Europea no te hará falta pagarlos, simplemente debes hacerte cargo del IVA como en cualquier otra compra, pero nada más. Si te llega un SMS que te dice que estás pendiente de pago, asegúrate que no se trate de una estafa que quiera robar tus datos o cobrarte.

neutralidad red europa

En China

Desde el 1 de julio de 2021 las compras en China llevan IVA. La Unión Europea activó el mecanismo el 1 de julio de 2021 en el que todas las compras que llegasen a la Unión Europea estarán sujetas al pago de IVA. Hasta ahora no era así y podíamos comprar en AliExpress o cualquier otra tienda online y estaba exento si el pedido era de hasta 22 euros. Además, también había otras normas: entre 22 y 150 euros no había que pagar aranceles, por ejemplo.

¿Qué ocurre? Que según los datos de la UE, los países miembros pierden cada año alrededor de 7.000 millones de euros por el “fraude del IVA” desde países externos. Como recogíamos en el momento de la noticia, solo AliExpress factura en España 2.000 millones de euros y hay más de 42 millones de pedidos al año.

Para solucionar este problema existe ahora IOSS o, lo que es lo mismo, Import One Stop Shop. Es decir, se trata de un sistema de ventanilla única en el que el consumidor va a pagar el IVA en el proceso de compra y es la plataforma o la tienda online la que debe ingresarlo a Hacienda en esta ventanilla. Nosotros no tenemos que declarar nada extra por compras al extranjero, sino que sería igual que si compramos dentro de la UE, sí deben hacerlos los responsables de las tiendas.

iva-comprar-chinba.jpg

¿A qué tiendas afecta? Por el momento sabemos que son muchas las tiendas chinas que ahora incluyen el IVA en sus compras como es el caso de AliExpress, Alibaba, DealExtreme, DHGate, Gearbest y otras muchas con las que estamos familiarizados. Además, hay otro requisito para ellas: todas las que tengan facturación que supere los 10.000 euros deben tener un número IVA en el país correspondiente.

Eso sí, debemos tener en cuenta que las políticas pueden cambiar dependiendo de la tienda. AliExpress indica que se sumará el IVA en pedidos de menos de 150 euros pero cuando supere los 150 euros el proceso de importación se hará en aduanas con los aranceles que correspondan. Por otro lado, otras empresas apuestan por enviar desde almacenes que tienen ya ubicados en Europa, por ejemplo.

aliexpress-ventas-cambios.jpg

En Estados Unidos

Comprar en Estados unidos suele ser menos habitual que en otros países como los citados anteriormente pero también es una opción. Eso sí, generalmente necesitamos recurrir a webs que nos permiten un servicio de reenvío. ¿Qué es esto? Páginas webs o compañías que permiten tener una dirección en el país correspondiente en el que estás haciendo la compra. Tú mandas allí tu pedido y ellos lo “recogen” y te lo reenvían directamente a ti en España si esa tienda online no tiene servicio de mensajería internacional o la posibilidad de comprar desde la Unión Europea. Una de las ventajas de estas páginas es que automáticamente nos permiten calcular el pago de las aduanas a la hora de recibir el envío y decidir así si merece o no la pena.

Shipito.jpg

En el caso de comprar directamente a una tienda online, depende. Depende de la tienda. Si compras directamente a Amazon te cobrará el precio final con los correspondientes gastos de envío pero no cobra un impuesto concreto por el estado en el que has hecho la compra, por ejemplo. Pero, como decimos, dependerá de la tienda. La mayoría de las tiendas ya incorporarán en el precio final lo que va a costarte pero es posible que algunas webs no lo hagan y tengamos que sumarle el impuesto local del estado concreto.

En cualquier caso, los pedidos desde Estados Unidos también aplican IVA siguiendo la regla utilizada en China: todos los pedidos que se reciben en la Unión Europea deben tener pago de IVA que variará dependiendo del tipo de mercancía o de si cuenta con un IVA reducido o superreducido, pero dará igual que valga 20 euros o valga 45. En general, las tiendas lo marcarán en su precio final.

¿Y aduanas? Los aranceles también los debemos pagar, independientemente de los impuestos, pero dependerá del producto y no siempre. Además, generalmente tendremos que pagar también los gastos de gestión que cobran las agencias, aunque dependerá si hacemos nosotros mismos la gestión. Depende del producto y podemos consultarlo desde la web de la Comisión Europea en la sección de Fiscalidad y Unión Aduanera. Elegimos el origen/destino y el código de la mercancía que podemos encontrar si tocamos en “explorar”.

taric

2 Comentarios