¿Ahorras dinero? Impuestos que debes pagar al comprar en China o EEUU

¿Ahorras dinero? Impuestos que debes pagar al comprar en China o EEUU

Rocío GR

Comprar por Internet nos permite conseguir cualquier cosa y de cualquier marca por lo que nos facilita la tarea para encontrar productos de todo el mundo. Pero siempre queda el miedo de cuánto nos cobrarán si compramos a un país extranjero, ¿tenemos que pagar o no el IVA? ¿Hay otros impuestos, tasas o aranceles que nos cobren? Te explicamos cómo comprar por Internet y qué será lo que tengas que pagar.

Dependiendo de dónde compres tenemos una serie de impuestos u otros. Lo habitual es que hagamos compras online a tiendas de nuestro propio país pero hay muchas marcas que no están en España y que sí nos envían sus productos desde Alemania, desde Francia pero también desde China o incluso desde Los Ángeles. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Qué debemos pagar en aduanas o como impuestos?

En la Unión Europea

Comprar en países de la Unión Europea es la opción más sencilla porque la comprará será exactamente igual que si la hacemos en España. La única diferencia entre comprar algo a Francia y comprar algo en la provincia más cercana es que tendrás que pagar (normalmente, aunque depende de la marca y la tienda) más gastos de envío. Pero no necesariamente esto es así y es posible que hagas un pedido a Francia o a Italia y los gastos de envío sean gratuitos. Dependerá, en este caso, de la tienda. Y, como decimos, en todas debemos aplicar el IVA correspondiente que es exactamente el mismo que si compramos en España.

¿Y aranceles? Para compras dentro de la Unión Europea no te hará falta pagarlos, simplemente debes hacerte cargo del IVA como en cualquier otra compra, pero nada más. Si te llega un SMS que te dice que estás pendiente de pago, asegúrate que no se trate de una estafa que quiera robar tus datos o cobrarte.

neutralidad red europa

En China

Desde el 1 de julio de 2021 las compras en China llevan IVA. La Unión Europea activó el mecanismo el 1 de julio de 2021 en el que todas las compras que llegasen a la Unión Europea estarán sujetas al pago de IVA.

Normalmente este IVA es del  21%, aunque también existen dos tipos reducidos, del 10% y del 4%. A este respecto, cabe señalar que por un lado se cobra el IVA sobre el valor de mercancías en aduanas (al que anteriormente habría que sumarle los derechos arancelarios) y, por otro lado, se cobra este impuesto sobre otros gastos de los agentes aduaneros. Al los costes aduanales si importamos desde China, debemos de considerar los siguientes gastos si procede:

  • Comisión a los agentes.
  • Costos de transporte.
  • Costos del puerto de destino.
  • Las autoridades detallan todo en un documento que expide su proveedor o empresa transportista.

Hasta ahora no era así y podíamos comprar en AliExpress o cualquier otra tienda online y estaba exento si el pedido era de hasta 22 euros en envíos hechos por una empresa, y de 45€ para envíos entre particulares. Además, se cobra arancel a partir de los 150€. Por el contrario, si el valor de la importación es menor de 22 euros, se está exento.

Según los datos de la UE, los países miembros pierden cada año alrededor de 7.000 millones de euros por el “fraude del IVA” desde países externos. Como recogíamos en el momento de la noticia, solo AliExpress factura en España 2.000 millones de euros y hay más de 42 millones de pedidos al año. Además, el gobierno chino permite a ciertos fabricantes locales que vendan sus productos por un precio menor al del mercado, el famoso Dumpng, práctica completamente ilegal en la Unión Europea, contra la que se intenta combatir usando los impuestos anti-Dumping, que llegan a ser de entre el 40% y el 60%.

Para solucionar este problema existe ahora IOSS o, lo que es lo mismo, Import One Stop Shop. Es decir, se trata de un sistema de ventanilla única en el que el consumidor va a pagar el IVA en el proceso de compra y es la plataforma o la tienda online la que debe ingresarlo a Hacienda en esta ventanilla. Nosotros no tenemos que declarar nada extra por compras al extranjero, sino que sería igual que si compramos dentro de la UE, sí deben hacerlos los responsables de las tiendas.

iva-comprar-chinba.jpg

¿A qué tiendas afecta? Por el momento sabemos que son muchas las tiendas chinas que ahora incluyen el IVA en sus compras como es el caso de AliExpress, Alibaba, DealExtreme, DHGate, Gearbest y otras muchas con las que estamos familiarizados. Además, hay otro requisito para ellas: todas las que tengan facturación que supere los 10.000 euros deben tener un número IVA en el país correspondiente.

Eso sí, debemos tener en cuenta que las políticas pueden cambiar dependiendo de la tienda. AliExpress indica que se sumará el IVA en pedidos de menos de 150 euros pero cuando supere los 150 euros el proceso de importación se hará en aduanas con los aranceles que correspondan. Por otro lado, otras empresas apuestan por enviar desde almacenes que tienen ya ubicados en Europa, por ejemplo.

aliexpress-ventas-cambios.jpg

Para pagar los impuestos de las compras que realizamos a China, hay tres formas

  • Pagar a la compañía de envíos: Cuando el pedido llega al puerto, las autoridades aduaneras suman los impuestos, y se facturan por su paquetería.
  • Crédito aduanal: Créditos que las autoridades ofrecen a los importadores para que puedan pagar después de recibir el pedido. En este caso se paga directamente a las autoridades y no al transportistas.
  • Impuestos incluidos: En el precio que se paga al proveedor. También conocidas como compras DDP.

En Estados Unidos

Comprar en Estados unidos suele ser menos habitual que en otros países como los citados anteriormente pero también es una opción. Eso sí, generalmente necesitamos recurrir a webs que nos permiten un servicio de reenvío. ¿Qué es esto? Páginas webs o compañías que permiten tener una dirección en el país correspondiente en el que estás haciendo la compra. Tú mandas allí tu pedido y ellos lo “recogen” y te lo reenvían directamente a ti en España si esa tienda online no tiene servicio de mensajería internacional o la posibilidad de comprar desde la Unión Europea. Una de las ventajas de estas páginas es que automáticamente nos permiten calcular el pago de las aduanas a la hora de recibir el envío y decidir así si merece o no la pena.

Shipito.jpg

En el caso de comprar directamente a una tienda online, depende. Depende de la tienda. Si compras directamente a Amazon te cobrará el precio final con los correspondientes gastos de envío pero no cobra un impuesto concreto por el estado en el que has hecho la compra, por ejemplo. Pero, como decimos, dependerá de la tienda. La mayoría de las tiendas ya incorporarán en el precio final lo que va a costarte, pero es posible que algunas webs no lo hagan y tengamos que sumarle el impuesto local del estado concreto.

En cualquier caso, los pedidos desde Estados Unidos también aplican IVA siguiendo la regla utilizada en China: todos los pedidos que se reciben en la Unión Europea deben tener pago de IVA que variará dependiendo del tipo de mercancía o de si cuenta con un IVA reducido o superreducido, pero dará igual que valga 20 euros o valga 45. En general, las tiendas lo marcarán en su precio final.

¿Y aduanas? Los aranceles también los debemos pagar, independientemente de los impuestos, pero dependerá del producto y no siempre. Además, generalmente tendremos que pagar también los gastos de gestión que cobran las agencias, aunque dependerá si hacemos nosotros mismos la gestión. Depende del producto y podemos consultarlo desde la web de la Comisión Europea en la sección de Fiscalidad y Unión Aduanera. Elegimos el origen/destino y el código de la mercancía que podemos encontrar si tocamos en “explorar”.

taric

Truco para que no paren tus pedidos de AliExpress en aduanas

Desde su nacimiento y llegada a España, la de Aliexpress no ha dejado de arrasar entre los que optan por llenar la cesta de la compra a golpe de pantalla. Con unos precios bajísimos de gancho, este mercado de productos ‘low cost’ se ha colado en la ruta de tiendas de millones de personas de los cinco continentes, que buscan artículos o prendas originales o réplicas de primeras marcas a costes reducidísimos. Ahora bien, al momento de su puesta en casa, podemos hacer para que no pasen por aduanas.

Porque es verdad que en ocasiones optamos por comprar cosas sin demasiada importante que están en el bazar de la esquina, pero otras tenemos la oportunidad de importar smartphones y accesorios con una relación calidad-precio prácticamente insuperable.

Nos faltan dedos para contar fabricantes chinos y cada vez la competencia es mayor, si la jugada nos sale bien, habremos hecho una gran compra, pero si se nos tuerce, quizá no haya merecido tanto la pena.

Es lo que tenemos con Aliexpress, donde actualmente la compra e importación de cualquier producto procedente de fuera de la Unión Europea (o de Canarias, Ceuta o Melilla) debe pasar por un control y pagar un arancel comunitario, así como regular los impuestos que se le aplican en el país de destino (el IVA). O lo que es lo mismo; desde junio del 2021, todas las compras que vienen desde cualquier país extracomunitario, como china, tienen que pagar IVA al entrar a España.

En ello, las aduanas se encargan de registrar y permitir el paso de la mercancía que entra y sale a través de la frontera de un país, con el fin de evitar el tráfico de productos ilegales y asegurar el pago de los impuestos correspondientes. El famoso semáforo de aduanas, cuando está en color rojo, implica que el paquete está retenido en aduanas y existe la necesidad de revisar su contenido, por lo que nos veremos obligados a pagar un extra si queremos liberarlo.

Por ello, debes saber que las aduanas de España son muy ágiles con los pedidos AliExpress debido al acuerdo del estado chino con el Gobierno español. Debido a los cambios en la normativa europea sobre importaciones, todos los envíos que se realicen por AliExpress deben pagar un 21% de IVA (7 % de IGIC en Canarias) y los aranceles correspondientes según el importe de la factura de venta.

Paquete regalo aduanas Aliexpress

Además, la obligación del pago de estos impuestos y aranceles recae ahora en el propio vendedor, lo que supone un incremento significativo de los precios que se puedan encontrar en los productos de AliExpress a partir del 1 julio de 2021.

De todas formas, tal y como puedes optar por medio de un truco sencillo, es que solamente deberán pagar tasas de aduana todos aquellos pedidos que superen los 150 euros de valor, los de valor inferior a los 150 euros, estarán exentos del pago de aranceles, pero deberán abonar el IVA correspondiente, independientemente de su valor.

Los envíos por Super Saving, SHUNYOU y China Post suelen ser en primera instancia más económicos, sin embargo, sufren muchos problemas a la hora de informar sobre la declaración del IVA a Correos.

Por ello, es más seguro realizar las compras con AliExpress Shipping o la compañía DHL, ya que este problema no es tan común.

Con todo, el truco que te mencionamos, y que sigue operativo desde el pasado año a estas alturas para ahorrarse el IVA, consiste en optar por AliExpress Shipping en el caso de que se realicen envíos combinados. Este truco no garantiza que no se cobre el IVA, pero sí que es más raro que esto ocurra.

También podemos recurrir al volumen del paquete, puesto que, si este es pequeño, lo mejor es pedirle al vendedor que declare tu paquete como un regalo (gift en inglés). Los regalos no están exentos de los mismos trámites aduaneros que el resto de las mercancías. Pero se suele considerar que los regalos no tienen normalmente un precio demasiado elevado y por eso es más probable que no lo revisen en la aduana.

2 Comentarios