Steam es la principal plataforma de videojuegos de PC en estos momentos; hace unos días han empezado las rebajas de invierno y, como es evidente, las ventas de la plataforma se han incrementado de forma destacable. Por estas fechas, por la Navidad, es habitual que haya un mayor ‘stress’ para los servidores de Steam por la llegada de nuevos jugadores. Y en estos momentos, Steam está caído y hay problemas con las funciones multijugador online de algunos videojuegos, así como con la tienda. Por lo tanto, si no es posible abrir Steam, da algún error o no conecta con los servidores, es por culpa de este fallo.
Videojuegos como Counter Strike: Global Ofenssive, Dota 2, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Warframe y muchos otros funcionan sobre Steam. La plataforma de videojuegos es la que los distribuye, en tanto que tiene una tienda de juegos, pero es también la que ofrece su soporte –en algunos casos- poniendo los servidores para el funcionamiento de los modos de multijugador online. Es decir, que una enorme cantidad de juegos, y la mayoría de los más importantes –Fortnite, por ejemplo, no es el caso- dependen de Steam en el caso de la plataforma PC.
Steam está caído en estos momentos
No es habitual que se produzca una caída de Steam, por la infraestructura en la que se basa la plataforma. No obstante, en momentos puntuales como la campaña navideña, por lo que explicábamos anteriormente, sí se pueden producir algunos problemas temporales. También, evidentemente, cuando se aplican actualizaciones técnicas importantes. En este caso, aunque no se ha especificado qué ha ocurrido, parece que se debe a algún problema técnico menor que ya ha comenzado a resolverse. Debería ser cuestión de minutos que Steam vuelva a funcionar con normalidad.
Ante una caída de este tipo, lo normal es que los juegos ‘offline’ sigan funcionando sin ningún tipo de problema, y también muchos de los juegos online. Sin embargo, los que tienen mayores dependencias de Steam sí pueden tener problemas de funcionamiento en los modos multijugador. La tienda se ve afectada también y, por supuesto, todas las funciones sociales que ofrece la plataforma Steam, como el chat con amigos.