Un virus (biológico) es capaz de hacer que tu ordenador vaya más rápido

Ciencia

Sí, habéis leído bien. Un virus biológico es capaz de mejorar la latencia que hay en las comunicaciones entre los diferentes componentes del ordenador. Gracias a ese virus, han conseguido crear un nuevo proceso de fabricación que acaba con el tiempo que se tarda en transferir la información entre la memoria RAM y el disco duro.

Un virus ha sido capaz de permitir crear memoria PRAM: lo mejor de la RAM y la ROM en un único módulo

Así lo han conseguido realizar investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Singapur, en una investigación que han titulado “Biological-Templating of a Segregating Binary Alloy for Nanowire-Like Phase-Change Materials and Memory”.

memoria ram

La clave está en que este virus se utiliza para crear un nuevo tipo de memoria que reduce los milisegundos que tarda en transferirse la información desde la memoria ROM (SSD y discos duros, por ejemplo) a la memoria RAM para que el procesador pueda acceder a ella con una mayor velocidad. Este es el motivo de que los tiempos de carga se reduzcan cuando usamos un SSD frente a un disco duro, ya que la velocidad a la que se copian los programas que abrimos a la memoria RAM es mayor.

Por ello, los investigadores han usado un tipo de memoria llamada PRAM (Phase-change RAM). Este tipo de memoria no es volátil, a diferencia de la memoria RAM actual, que tiene que estar actualizándose constantemente para no perder la información, y una vez se apaga se pierde por completo. Para ello, la PRAM puede configurarse en uno de dos estados: cristalino, o amorfo.

La memoria PRAM podría suponer una revolución en la informática

La PRAM cuenta con las ventajas de la RAM y de la ROM: es igual de rápida que la primera, y además puede retener la información igual que la segunda, por lo que no es necesario refrescarla constantemente. De hecho, esto permitiría que el ordenador se encendiese de manera inmediata y justo donde lo dejamos, ya que el sistema operativo seguiría cargado en la memoria.

Usar este tipo de memoria también tiene sus inconvenientes, los cuales pueden solucionarse con antimoniuro de galio, un metal de tipo binario. El problema es que cuando se usa uno de estos materiales, el consumo aumenta y los materiales usados en la memoria pueden llegar a separarse cuando se alcanzan los 347 grados Celsius.

Esto es un problema, ya que en el proceso de fabricación de los semiconductores actuales se utiliza una temperatura en torno a los 397 grados Celsius. Por ello, los investigadores decidieron utilizar un virus M13 bacteriófago para crear pequeños cables, los cuales podían soportar temperaturas de hasta 447 grados Celsius.

De momento, los investigadores afirman que esto ayude a los ingenieros a desarrollar ordenadores más rápidos donde la latencia entre la RAM y el almacenamiento no exista.

Escrito por Alberto García

Fuente > Fossbytes

Continúa leyendo
  • Hartower

    «…la información desde la memoria ROM (SSD y discos duros, por ejemplo)»

    ¿Desde cuando un disco duro o un SSD son una memoria ROM?

    • Sergio 88

      Eso digo yo

    • abeliflix2 abeliflix2

      Se le suele decir también a la memoria interna de los teléfonos memoria ROM, parece que se ha puesto de moda llamarla como algo que no es, a mi me da un derrame cada vez que lo leo xD

  • ivan monty

    Dicen que si le toses a la ram en medio de un gripazo, incrementas un 200% el rendimiento.. Un ejemplo, digamos que tienes una ram ddr4 2133 en dual Channel n°5, pues si le toses bien rico entre los dos slot dual Channel (dejando napo) y empapas bien los contactos, pasas a tener un rendimiento parecido o superior a unas memorias 3400… Al procesador también se le puede aumentar el rendimiento de manera similar con diarrea haciendo delid en vez de usar esa cosa de metal liquido… Cuando saquen ese post os comento los pasos, que si no canta mucho e intel se enfada XD