Alemania prohibirá la venta del iPhone 7 y 8: otra victoria para Qualcomm

Alemania prohibirá la venta del iPhone 7 y 8: otra victoria para Qualcomm

Alberto García

Hace 10 días nos hacíamos eco de una victoria de Qualcomm sobre Apple: China prohibirá en principio la venta de los iPhone que van desde el 6S hasta el X; todos los que no llevaban iOS 12 cuando fueron lanzados. Apple incumplió patentes de Qualcomm, y lo solucionó en iOS 12, pero la batalla todavía está en desarrollo. Mientras, otra batalla de las compañías en Alemania se puede acabar saldando con la prohibición de venta de al menos el iPhone XR en Alemania.

Un tribunal de Munich prohíbe la venta de iPhone que usen chips de Intel y Qorvo

Así lo ha determinado un tribunal de Munich, que prohibirá la venta en el país de todos los iPhone que utilicen chips de Intel y piezas de otro proveedor llamado Qorvo de manera conjunta, convirtiéndose en la segunda gran victoria de Qualcomm este mes sobre Apple. Ambas compañías están enfrascadas en batallas legales por todo el mundo porque Apple no quiso pagarle por algunas de sus patentes por ser demasiado caras.

iphone xr

La resolución no empezará a aplicarse de manera inmediata, ya que Apple todavía puede apelarla. Qualcomm argumenta que los móviles que tengan una combinación de chips de Intel y de Qorvo estarían violando una de las patentes de Qualcomm sobre el “envelope tracking”, destinado a ahorrar batería cuando el móvil se está comunicando con las redes de telefonía móvil.

Desde Qorvo afirman que ellos creen que no están violando ninguna patente, y que si los jueces hubieran tenido todas las evidencias no habrían llegado a esta resolución. En Estados Unidos se ha determinado que Qorvo no viola la patente estadounidense de Qualcomm al respecto, y desde la compañía afirman que no esperan que esta decisión impacte su colaboración con Apple.

El iPhone XR usa chips de Qorvo y estaría violando patentes de Qualcomm

Además de Intel y Qualcomm, Apple ha trabajado con empresas como Qorvo, Skyworks y Broadcom para sus chips de radiofrecuencia. El año pasado, Qorvo se vio desplazada por Skyworks y Broadcom, afectando negativamente a sus ingresos (un tercio de ellos dependían de Apple). Sin embargo, este año el iPhone XR usa chips de Qorvo en lugar de Broadcom porque eran más baratos, por lo que este terminal sería prohibido en Alemania.

Qualcomm es una de las compañías que más patentes tiene en referencia a la telefonía móvil, e incluso el año pasado cuando Apple intentó dejar de usar todos los chips y piezas posibles de Qualcomm, tuvo que recurrir a sus módems. Sin embargo, al poco tiempo, algunos iPhone X y 8 pasaron a usar módem de Intel, y los de 2018 (XS y XR) usan todos módems de Intel, cuyo rendimiento deja mucho que desear.

Tener tantas patentes es un negocio muy lucrativo para Qualcomm, pues el mercado de la telefonía mundial depende de ellos. Apple intentó revelarse contra esta situación alegando que la compañía estaba llevando a cabo prácticas anticompetitivas para tener el monopolio de los módems para móviles.

Actualización: Apple ha anunciado que van a retirar los iPhone 7 y 8 de la venta en Alemania mientras dura el proceso de apelación, ya que esos son los modelos que afirman que incumplen las patentes de la compañía. Los iPhone XS, XS Max y XR seguirán a la venta.