¡Adiós al ADSL indirecto de Vodafone! El servicio ya tiene fecha de cierre

ADSL

A mediados de año conocimos que Movistar iba a cerrar una central de cobre al día hasta 2020. El imparable avance de la fibra óptica, cuyas líneas superaron por primera vez a las de ADSL en España hace ya unos meses, es inevitable y la tecnología de par de cobre ya no tiene ningún sentido. Esa “prisa” de Movistar hace que los operadores alternativos que acceden a ellas en la modalidad de ADSL indirecto deban dejar de ofrecer también este servicio. Vodafone ya ha fijado la fecha para que su ADSL indirecto cierre y deje de ofrecer este servicio a los clientes.

Este año se cerrarán 253 centrales, 200 en 2019 y 200 más en 2020. El ADSL continúa su lenta muerte después de ser la tecnología mayoritaria de conexión a Internet en la última década. El rápido avance de la fibra óptica, terreno en el que España lidera a nivel mundial, obliga a ir cerrando las obsoletas centrales.

Entre los requisitos para cerrar centrales encontramos:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre.
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda.
  • Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Fecha de cierre del servicio ADSL indirecto de Vodafone

Vodafone ha decidido no esperar más y está acelerando el fin del ADSL, al menos en su modalidad indirecta. A grandes rasgos, el ADSL indirecto es básicamente una línea de Movistar revendida en el mercado mayorista a Vodafone que es quien factura el servicio. Según el comunicado que están recibiendo algunos clientes, la fecha ya ha sido fijada.

En este caso, el cierre del servicio de ADSL indirecto de Vodafone está previsto para el próximo 15 de diciembre. En la carta recibida por varios clientes se indica que “están realizando mejoras en su red para ofrecer un servicio de mejor calidad por lo que van a cambiar los equipos actuales y los van a sustituir por nuevos equipos”.

En este caso, se ofrecerá la migración a fibra óptica en los hogares en que este servicio esté disponible. En caso contrario, dónde sólo exista cobertura ADSL, se está ofreciendo una conexión 4G en casa con 80GB para navegar todos los meses.

Vodafone nos ha confirmado toda esta información, además de adelantarnos que un altísimo porcentaje de los clientes de este servicio ya han migrado a la fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Wolfgang Berger

    Fantástico, sobre todo para los que no tengamos opción de fibra. En mi localidad tenemos adsl de Movistar y fibra de Masmovil pero dado que lo que tengo es adsl indirecto de Vodafone me pondrán el 4G que aquí llega fatal. Digo yo que si me niego me darán la opción de rescindir contrato puesto que yo tengo contratado adsl.

    • Unai Sanchez

      Puedes migrar a fibra de másmovil ya que en mi localidad me ofrecen cobertura directa de fibra con la de másmovil/Orange e indirecta con la de Movistar. Tienen acuerdos creo.

      • Wolfgang Berger

        Si me facilitan romper contratos de permanencia en fijos y móviles… Sí. Pero si no es así ya vamos con los líos de siempre…

  • Aisaka Taiga

    Viva la brecha digital…

  • Octavià Alexandre

    Hay que aclarar que hace tiempo que Vodafone está desmantelando sus propios DSLAMs (en su mayoría heredados de la antigua Tele 2) y pasando a sus clientes directos a equipos de Timofónica, bien de ADSL o (más recientemente) de fibra óptica indirecta bajo NEBA.

    Curiosamente, en el caso del ADSL revendido limitan la bajada a 10,5 megas aunque no la subida.

    • Tu amigo

      Un símil extraído de tu comentario sería … El Glorioso bacon Americano y el Guarro jamón de jabugo.

      • Octavià Alexandre

        Perdona, pero no te entiendo muy bien.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    4G capado con límite de 80GB para navegar?, NO GRACIAS.

    • Andrés

      si no hay otra, no esta mal.
      realmente es una fibra inalambrica.

    • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

      El porno, piratear música, juegos, películas, etc etc etc, se funden los 80 GB en dos tardes.

    • Jose Antonio Mayorga Molina

      80 GB no da ni para ver una serie de Netflix

  • xarli

    La carta no da una mierda de información, y con buenas palabras se disfraza de una arrogancia que da asco. Deberían haber indicado en ella las opciones de fibra óptica o lo del 4G con 80 GB, y no tener que estar tú llamando o mirando en webs como adslzone. Ya recuerdo porque me daba asco ser cliente de vf, menos mal que hace años que me fui de ahí

  • xarli

    ¿Y en lugar de ofrecer el 4G capado porque no ofrecen fibra indirecta?

  • Isaias Miguel Valverde Jaramil

    Lo que no entiendo es porque la gente que tiene un Adsl indirecto se queja que está capado a 80GB, si con la velocidad que da el indirecto difícil es que lleguéis a ese límite.
    La velocidad es una caca del indirecto
    Sino tenéis más posibilidad que tener fibra el 4GB creo que es lo mejor.
    Pero muchos pueblos ya tiene fibra, hasta el mío que tiene apenas 5k habitantes.

    • adsl indirecto da para bajarse muchisimo mas de 80 gigas al mes. mas de 2TB al mes bajando las 24h del dia.

    • Rafa

      Pues se queja porque no es lo mismo tener un límite de 80 GB que no tener límite, me da igual si se consumen o no que eso ya depende del uso que le de la gente, el problema es que deberían de tener los mismos derechos unos que otros.

  • Shaggy77

    Señor Jeff, lo que a su casa le llega es FIBRA HFC híbrido Fibra coaxial. La única diferencia con el FTTH es que, a día de hoy, no es simétrica, pero garantiza la velocidad de descarga exactamente igual. No es ninguna trampa, simplemente otra tecnología.