¡Adiós al ADSL indirecto de Vodafone! El servicio ya tiene fecha de cierre

A mediados de año conocimos que Movistar iba a cerrar una central de cobre al día hasta 2020. El imparable avance de la fibra óptica, cuyas líneas superaron por primera vez a las de ADSL en España hace ya unos meses, es inevitable y la tecnología de par de cobre ya no tiene ningún sentido. Esa “prisa” de Movistar hace que los operadores alternativos que acceden a ellas en la modalidad de ADSL indirecto deban dejar de ofrecer también este servicio. Vodafone ya ha fijado la fecha para que su ADSL indirecto cierre y deje de ofrecer este servicio a los clientes.

Este año se cerrarán 253 centrales, 200 en 2019 y 200 más en 2020. El ADSL continúa su lenta muerte después de ser la tecnología mayoritaria de conexión a Internet en la última década. El rápido avance de la fibra óptica, terreno en el que España lidera a nivel mundial, obliga a ir cerrando las obsoletas centrales.

Entre los requisitos para cerrar centrales encontramos:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre.
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda.
  • Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Fecha de cierre del servicio ADSL indirecto de Vodafone

Vodafone ha decidido no esperar más y está acelerando el fin del ADSL, al menos en su modalidad indirecta. A grandes rasgos, el ADSL indirecto es básicamente una línea de Movistar revendida en el mercado mayorista a Vodafone que es quien factura el servicio. Según el comunicado que están recibiendo algunos clientes, la fecha ya ha sido fijada.

En este caso, el cierre del servicio de ADSL indirecto de Vodafone está previsto para el próximo 15 de diciembre. En la carta recibida por varios clientes se indica que “están realizando mejoras en su red para ofrecer un servicio de mejor calidad por lo que van a cambiar los equipos actuales y los van a sustituir por nuevos equipos”.

En este caso, se ofrecerá la migración a fibra óptica en los hogares en que este servicio esté disponible. En caso contrario, dónde sólo exista cobertura ADSL, se está ofreciendo una conexión 4G en casa con 80GB para navegar todos los meses.

Vodafone nos ha confirmado toda esta información, además de adelantarnos que un altísimo porcentaje de los clientes de este servicio ya han migrado a la fibra óptica.