Las eléctricas quieren que los clientes paguen la inversión en el coche eléctrico

Motor

La proliferación del coche eléctrico va a hacer que en los próximos años haya que reforzar la red eléctrica. La Unión Europea quiere que los países miembros inviertan más en energías renovables, haciendo que en 2030 el 70% de la generación de energía eléctrica venga de fuentes renovables. Sin embargo, ellos no quieren asumir la totalidad de ese coste.

Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

El coche eléctrico va a llegar, y eso va a requerir que las eléctricas tengan que invertir más en infraestructura y en generación de energía eléctrica. Sin embargo, estas empresas son reticentes a tener que hacerse cargo ellos de todo el coste de la inversión, y por ello quieren que sean los usuarios quienes paguen determinados costes a través de la factura de la luz.

coche electrico punto carga

Esto se demuestra en las enmiendas que están intentando introducir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que los puntos de recargar que se coloquen en sitios públicos puedan ser considerados como activos regulados, lo que supondría que pueden cargar el coste de su inversión en el recibo de la luz en forma de peajes.

Por suerte, la CNMC se negó

El año pasado ya intentaron hacerlo, pero la CNMC se negó en marzo. Aprovecharon el borrador del decreto de instalación de puntos de carga para poner que se pagasen en la factura de la luz como condición, pero por suerte la CNMC afirmó que este despliegue debe realizarse en un contexto de competencia, y sólo podrían hacer bajo peajes con determinadas condiciones, las cuales no se cumplen.

De hecho, las empresas eléctricas están contactando a grupos políticos para que el borrador de la ley recoja los puntos públicos de recargar como activos regulados, lo cual les permitiría poner peajes durante cinco años.

Además del debate sobre si este coste debe recaer en la factura, la CNMC está estudiando establecer límites en la retribución anual que reciben las empresas eléctricas por distribuir y transportar electricidad, que cuesta respectivamente 5.200 y 1.600 millones de euros. La limitación pasaría del 6,5 al 5,58%, lo que implicará que dejarían de ingresar 500 millones de euros al año. Por ello, las eléctricas quieren obtener esos ingresos por otras vías, como los peajes.

Lo que está claro es que las empresas eléctricas van a intentar que sus ingresos se mantengan intactos, a pesar de que el Gobierno esté intentando introducir limitaciones por el elevado precio que está alcanzando la factura de la luz, que ha subido bastante de precio en lo que llevamos de año.

Escrito por Alberto García

Fuente > La información

Continúa leyendo
  • arcobricense

    Normal.

    Es posible que incluso pongan dinero para la inversión inicial pero luego la recuperarán cuando le cobren a los clientes por el servicio. Por el concepto que haga falta.

    Así son todos los negocios.

    Un tendero no pone la tienda y su contenido de su bolsillo para regalárselo a los clientes sino para vender y recuperar la inversión de la tienda, el coste su mantenimiento, el coste de los productos, el salario de los dependientes, los impuestos… y, a ser posible, sacar algún beneficio para seguir viviendo.

    Los que no lo han hecho así se han arruinado.

    Si alguien piensa lo contrario es que vive en los mundos de yupi.

    • Manolita

      Parece que no lo has entendido. Lo que quieren las eléctricas es que la inversión inicial la paguemos todos los ciudadanos, tengamos coche o no. Y luego los beneficios que sean solo para ellos. Y lo conseguirán, claro; solo hay que ver lo poco que tarda en aparecer el primer tonto útil justificándolo.

      • arcobricense

        Lo he entendido perfectamente.

        La inversión la pagará al final el cliente ya sea de un modo u otro ya que son la única fuente de ingreso.

        ¿De verdad alguien se cree que los gobiernos van a permitir que se lo cobren a los usuarios de los vehículos eléctricos?

        ¿Quien está pagando el déficit de tarifa por haber tenido la electricidad más barata durante varios años y las subvenciones a las renovables?

        • LA logica dice que deberia ser asi.
          Digamos que la estacion de gasolina la han pagado de a poquito los que ponen gasolina en ESA estacion, y no el que no tiene ni auto….

          Pero es lo bueno del foro, diferentes puntos de vista y opiniones. que pasen un feliz fin de semana. Un abrazo

    • todaviahay+

      Te lo explico con tu mismo ejemplo:

      Mundo real y lógico ⬇️
      Tendero: “Quiero poner una tienda aquí para vender el producto X que aquí se vende bien. Invertiré en la tienda, impuestos, empleados etc y recuperaré la inversión con las ventas” ✔️

      Españistán ⬇️
      Ladrón disfrazado de tendero: “Quiero poner una tienda aquí para vender el producto X que aquí se vende bien. Voy a llamar a mi amigo el político, le pago un viaje o un iPhone y que me haga un impuesto a medida para que todos paguen mi tienda, y luego además me forraré con las ventas” ❌

      • Octavià Alexandre

        Y si además ADSLZONE les hace publicidad, ¡mejor aún! 😀

    • Si, asi es, pero recupera su dinero con la logica y coherente ganancia de SUS clientes, no de TODOS. Es decir que con el planteamiento, hasta un turista, indirectamente estaria pagando ESO, algo que no va ni a usar ni siquiera es su pais. Al quedarse en un hotel, parte de su pago es de luz, y eso con esto, pagaria parte de eso. Es totalmente ilogico.

      La empresa deberia hacer la inversion y cobrar luego el servicio a los clientes incluyendo el retorno de su inversion (es logico)

  • lookmeandnotouchme

    Es un negocio, así que las eléctricas son quienes deberían poner TODA la inversión. Cuando un carnicero va a abrir una carnicería, no creo que le cobre a sus clientes por el coste inicial de la iversión ¿Verdad?

    Ya recuperarán los gastos en el futuro, ni que fuesen pobres empresitas que no tienen para vivir

    • arcobricense

      ¿Como crees que van a recuperar los gastos en el futuro?

      • lookmeandnotouchme

        Es una suposición, pero siendo empresas eléctricas, sospecho que vendiendo la electricidad que consumiremos

  • Pedro el gaitero

    el centro comercial ya lo pagamos nosotros ellos cobraran la entrada

  • David

    A las empresas eléctricas les va a pasar algo parecido a lo que ha ocurrido con la prensa escrita, un alto porcentaje del consumo será autoconsumo.

  • Luis Caballo Loco

    Qué tontería…. Los clientes somos siempre los que lo pagamos todo. A ver si espabilamos porque en este pueblo dejado de la mano de Dios existen la creencias de que el dinero público no es de nadie. Que emana de los árboles. De que las empresas deben ser ONG´s que van a renunciar a sus “más o menos” legales beneficios para invertirlos en tu bienestar. Y no señores, no. Cada euro que se da a los moros, cada euro que un banco invierta en una simple impresora, cada céntimo que iberdrola gasta en cobre, lo pagamos tú y yo. Son gotas de sudor de tu frente las que sostiene ese despilfarro.
    Cuando los Españoles tomemos conciencia de ello quizá espabilemos y empecemos a saber lo que realmente nos conviene dejando de lado los populismos izmierdosos. O quizá ni por esas. Porque si hemos de ser francos, con perdón, ¿qué podemos esperar de un país que con todo lo que está cayendo sigue votando Potemos y sucedaneos de manera millonaria? ¿Qué podemos esperar de un pueblo que denosta y veja a sus héroes tal que lo hace España? Pues eso. La indigencia mental tiene mala solución. Así que perded toda esperanza.

    • Octavià Alexandre

      ¿Qué quieres decir con eso de dar dinero a los “moros”?