Windows 10 se está desactivando y cambiando de Pro a Home para algunos usuarios

Windows 10 se está desactivando y cambiando de Pro a Home para algunos usuarios

Alberto García

Por si no fueran suficientes los fallos que estaban reportando los usuarios de Windows 10 tras la última actualización, ahora Microsoft parece haber introducido uno nuevo que está generando problemas con la licencia del sistema operativo, o que incluso está recortando la versión que tienen instalada los usuarios.

Windows 10 se está desactivando para muchos usuarios

Este fallo está apareciendo a usuarios que tienen instalada April 2018 Update y October 2018 Update. A algunos de ellos se les ha desactivado y no pueden volver a activarlo ni introduciendo nuevamente la clave de Windows 10. A otros, se les ha hecho un downgrade automático de Windows 10 Pro a Windows 10 Home, lo que implica que su clave no funciona para esa versión de Windows, por lo que no pueden reactivarlo. Eso por no hablar de las diferencias entre Windows 10 Home y Pro en cuanto a características y funcionalidades.

windows 10 downgrade

Al parecer la mayoría de usuarios afectados actualizaron desde Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10 durante el periodo gratuito que ofreció Microsoft cuando lanzó la última versión del sistema operativo (aunque todavía se puede activar gratis)

Microsoft ha reconocido el fallo, el cual estaría presente en sus servidores de activación, y afirman que intentarán resolverlo en los próximos dos días. Mientras tanto, los usuarios afectados no podrán utilizar las funcionalidades extra de tener Windows 10 activado.

No hay nada que los usuarios afectados puedan hacer de momento para reactivar Windows, ni siquiera a través del Solucionador de problemas. El sistema operativo se puede usar perfectamente, y algunos usuarios afirman que la marca de agua de no tener Windows activado desaparece tras un reinicio, en el cual se activan los 30 días gratis que pueden usarse cuando no tienes licencia.

Microsoft lanza la build 18277 con novedades

Más allá de este fallo, Microsoft ha lanzado en las últimas horas la nueva build 18277 para la versión 19H1 que llegará el año que viene, y cuya principal mejora afecta a las fuentes borrosas que aparecen en algunos programas y apps cuando cambiamos los DPI del sistema operativo para verlo más grande si usamos el sistema operativo en una pantalla pequeña.

Esta opción era opcional hasta ahora, pero desde la próxima versión pasará a estar activada por defecto. La función actualmente está en el apartado de Configuración – Sistema – Pantalla – Configuración avanzada de escala. Con ella no se arreglan todas las aplicaciones y programas borrosos, ya que en algunos casos los desarrolladores tienen que actualizarlas acordemente.