Las ventas de iPhone caen en Europa por primera vez ¿es esto lo que quiere esconder Apple en el futuro?

Actualidad

¿Ha tocado techo Apple? En un mes la compañía ha perdido cerca de 200.000 millones de capitalización, lo cual no es un drama pero sí que genera cierta tensión en los mercados. Hace solo unos días, Apple aseguró que dejaría de hacer públicas cifras de ventas; al menos, la cifra exacta de dispositivos vendidos. Es decir, que dejarán de decirnos cuántos iPhone venden, y hablarán de ingresos y otros valores que son relevantes para los inversores y el mercado. Ahora, los últimos datos de cuota de mercado dan algo de contexto a esta polémica decisión

Nuestros compañeros de MovilZona tienen datos precisos de ventas de Apple en los últimos tiempos; y en estos datos se aprecia la evolución. En el último trimestre, la compañía de Cupertino ha distribuido 46,9 millones de iPhone frente a los 46,7 millones. La variación es reducida y apunta a un estancamiento. Sobre todo si este dato se relaciona con los ingresos que han generado, y que han crecido un 29%. La capacidad de aumentar las ventas de los iPhone, por parte de Apple, se está viendo mermada, mientras que los ingresos sí crecen. Se está complicando la opción de vender más unidades a nivel global, pero han aumentado los precios de forma considerable.

Europa lastra las ventas de Apple aunque crezcan los ingresos: las cifras no hacen bien a la compañía de Cupertino

Europa dificulta el crecimiento de Apple

En estos momentos, las cifras de ventas parecen ser el único factor que está dificultando el crecimiento de Apple en Wall Street. Los ingresos crecen de manera destacable, pero las ventas no, como ya decíamos. En los últimos datos de cuota de mercado publicados por Kantar se puede ver que Apple ha retrocedido un 3,4% en Francia, otro 2,6% en Italia y otro 4,1% en España. En Gran Bretaña la ‘pérdida’ de mercado es menor, de solo un 0,3%, y en Alemania crecen un 0,5%

En el conjunto de principales mercados europeos, la cuota de mercado de Apple ha retrocedido un 1,6% respecto a los datos del año anterior, colocando a Apple en un 17,3% frente a su 19% anterior, y dejando a Android en un 82% respecto a su 79,7% del año 2017. Android crece un 2,3% y, como es evidente, Windows ha perdido un 0,5% y el resto de sistemas operativos retroceden también a ritmo de un 0,1% significando ya tan solo un 0,1% del mercado.

La firma de Cupertino, impulsada por EEUU y China

En China y Estados Unidos, la compañía de la manzana mordida crece un 1,6% y 5%, respectivamente, aunque sigue muy lejos de Android. Mientras que en China tienen un 18,9% de cuota de mercado y Android un 80,8%, en Estados Unidos han avanzado hasta un 39,7% y su sistema operativo competidor tiene un 60,1% de cuota de mercado. En China todavía tienen un margen de crecimiento importante, pero la evolución año a año ha sido contenida según reflejan los datos de Kantar,

¿Explica esto que Apple quiera ‘ocultar’ sus cifras de ventas?

Que desde Wall Street se tenga la sensación de que Apple ha tocado techo en su cotización no es bueno para la compañía de Cupertino. Y para evitar que esto se convierta en una realidad, las cifras de ingresos y beneficios son el máximo aliado de la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Las cifras de unidades vendidas, viendo la tendencia de Apple en los últimos meses, solo pueden suponer un lastre en su cotización. Lo que quizá no esperaban es que la falta de transparencia pueda provocar desconfianza en el mercado bursátil. Porque, al menos de momento, el anuncio de abandonar las cifras de ventas en sus resultados fiscales no ha sentado bien.

Es obvio que Apple goza de una buena salud, pero es una empresa que no puede mirarse en el mismo espejo que el resto. Apple es la empresa más valiosa en el mundo, y cada cifra y movimiento se mide con lupa. El iPhone sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la firma de Cupertino, pero dada esta situación y el retroceso del iPad en las cifras de ventas a nivel global, son factores que inclinan a pensar que Apple tiene que ‘abrirse’.

Nuevos productos para romper el ‘techo’ que Wall Street considera que Apple ha tocado

Ya hemos visto a Apple lanzándose a nuevos campos para, junto a la subida de precios de los iPhone, seguir aumentando sus ventas, sus ingresos y sus beneficios. Los Apple AirPods son un buen ejemplo de ello, el Apple HomePod es otro, la renovación de algunos de sus ordenadores de sobremesa y portátiles más abandonados es otra señal importante, y la llegada de un ‘tercer iPhone’ como es el iPhone XR tampoco parece estar en un camino paralelo. Además, es de sobra conocido que la firma de Cupertino lleva tiempo coqueteando con la realidad virtual y el sector de la automoción.

Sin haber lanzado producto alguno en estos nichos, Apple ya está desarrollando tecnologías de conducción autónoma en asociación con Lexus, y en conversaciones con otros fabricantes del sector, y ha registrado una amplia variedad de patentes relacionadas con la realidad aumentada y su propio ‘casco’ para esta tecnología. Porque el iPhone sigue siendo su producto estrella, pero querer ocultar las cifras de ventas, y en este contexto, hacen inevitable pensar que la firma de Cupertino tiene que enfocarse (también) a otros productos y servicios.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Puede ser eso, o puede ser que quieran ocultar los datos de cara a la competencia, para que no tengan conocimiento directo de lo que sacan y actuar de la misma manera que estos.

    Aún así y todo, no creo que influya demasiado conocer dónde suben o bajan sus ventas de cara al accionariado más que los beneficios en sí, que es por donde se rigen para tener más o menos beneficios por acción.

    • wingilot

      Su crecimiento es bastante escaso, y han suplido el escaso crecimiento con un aumento de precios considerable para poder seguir creciendo.

      Ellos mimos prevén a medio plazo un descenso en las ventas, por eso ocultan las cifras de ventas.

      Y como sigan subiendo los precios a este ritmo, sus ventas caerán aun más rápido de lo que esperan.

      Merece la pena pagar un poco más por usar iOS o macOS, pero cuando el incremento de precio supera los beneficios que obtienes a cambio, te guste o no, empiezas a mirar alternativas.

      Desde luego no se van a hundir, pero como no controlen los precios… comenzaran a perder una buena base de sus usuarios.

    • Javier Sanz

      Cuando una compañía es tan dependiente de un producto como es Apple con el iPhone créeme que sí influye a los accionistas. Si ganas más porque subes precio o vendes más servicios y apps… pero la joya de la corona baja…. es tocar techo de libro

      • ccartola

        Pero los beneficios son claros. A mí mientras unas acciones me den cada año más beneficios me la trae al pairo su origen.

        Otra cosa es el día que no haya beneficios o que sean menores de un año a otro.

        (No estoy puesto en esto de las acciones actualmente, solo hago preguntas a tumba abierta).

  • Dr Manhattan

    Ummm , que olor mas rico a fracaso….

  • Alvaro

    Al precio que tienen y viendo como van las cosas por Europa lo raro es que esten vendiendo lo que estan vendiendo.

  • Xavi Couselo Lopez

    Me encantan los análisis de Adslzone por su objetividad .
    Es curioso cómo se usa la vara de medir según convenga en Adslzone .
    Si Apple vende menos iPhones , pero más caros , está de crisis enorme . Y eso que ingresa más por cada producto vendido .
    Pero si Movistar tiene cada vez menos clientes , bajando a millones al año , pero ingresa más por cada uno , es una estrategia que da sus frutos .
    Me encanta Adslzone . La misma estrategia ( la de tener el mejor ingreso por cliente sin importar la cuota ) es un éxito en Movistar y un fracaso en Apple .
    Sois increíbles , os idolatro .

  • daniel

    normal, xiaomi le esta comiendo terreno