Amazon contratará menos empleados esta Navidad: ¿nos están reemplazando los robots?

Actualidad

Amazon presentó resultados financieros del tercer trimestre de 2018 el pasado 25 de octubre. En ellos, la compañía cayó un 6% en bolsa porque esperaba vender menos de lo esperado en Navidad, a pesar de ser una cifra récord que aumentaría con respecto a lo ya conseguido el año pasado. Sin embargo, son menos los trabajadores que la compañía va a contratar para la campaña navideña este año, y los robots podrían tener la culpa.

Amazon va a contratar menos empleados esta Navidad

En los últimos años, Amazon no ha parado aumentar el número de trabajadores que contrataba para Navidad. En 2012 fueron 50.000 empleados adicionales, aumentando constantemente hasta los 120.000 que se alcanzaron en 2016 y 2017. Sin embargo, en 2018 la cifra ha caído por debajo de los 100.000, aún menos que las contrataciones adicionales que se realizaron en 2015. Y eso que la compañía tiene más almacenes ahora.

Este hecho representa la primera vez que Amazon va a contratar menos empleados que el año precedente. El analista de Citi, Mark May, afirma que esta reducción es una muestra clara del éxito que Amazon está teniendo a la hora de automatizar procesos en sus almacenes, en los cuales hay cada vez más robots.

Si habéis visto el anterior vídeo de Topes de Gama, sabréis cómo son los almacenes de Amazon por dentro. La compañía compró en 2012 Kive Systems por 775 millones de dólares, y comenzaron a usar sus robots naranjas en los almacenes a finales de 2014. En 2016 ya empezaron a darse cuenta de lo eficientes que eran, ayudando a gestionar el proceso de ordenar, coger, empaquetar y enviar un pedido en sólo 15 minutos frente a una hora que tardaban antes los trabajadores sin esos robots. En ese mismo año, se estimaba que esos robots podían ahorrar a Amazon 2.500 millones de dólares anuales, quedándose en 880 millones teniendo en cuenta el coste de inversión de los robots.

Amazon ofrecerá gastos de envío gratis en todos los pedidos durante dos meses

Desde Amazon afirman que también afecta el hecho de que están contratando más trabajadores a tiempo completo en lugar de a tiempo parcial. Desde 2012 han añadido 300.000 empleados a tiempo completo, que trabajan conjuntamente con los más de 100.000 robots que tienen en sus 26 centros por todo el mundo.

amazon trabajadores

A principios de octubre, Amazon aumentó el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares, aunque a cambio de quitar otras ventajas. Este movimiento tiene sentido si tenemos en cuenta que cada vez va a ir teniendo menos empleados, los cuales van a ir siendo reemplazados por sistemas automatizados. 2018 es sólo un aperitivo de lo que está por venir.

Amazon ha anunciado hoy dos cambios de cara a la campaña navideña. El primero es que eliminan temporalmente el gasto mínimo para poder recibir pedidos gratis en Estados Unidos, que hasta ahora estaba en 25 dólares. La oferta está disponible desde hoy 5 de noviembre hasta el día laborable antes de Navidad que garantice llegada en esa fecha. Así, este periodo incluye el Black Friday. El segundo cambio que está probando la compañía es permitir a los usuarios elegir qué día quieren que se les entregue un pedido.

De momento, ninguno de estos cambios está disponible en España, pero estaremos atentos por si la compañía decide llevarlos a más países.

SGILE Robot Juguete Control Remoto con La Tecnología de Sensores de Movimiento y Equilibrio EUR 27,99 EUR
Escrito por Alberto García

Fuente > QZ

Continúa leyendo
  • Max Sánchez

    O bajan precios, o bajan empleados, prefieren bajar empleados…

  • Paleolinguista

    Amazon tiene un largo historial como explotadora de trabajadores temporales.

  • Jesús Bustos

    Habrán visto que la demanda no es tan grande este año, necesitan equilibrar la balanza. Es lo que tienen los negocios, lo veo normal.

  • daniel

    es en EEUU, noticia irrelevante con clickbait de manual

    • Franco Castillo

      Veo bien que se usen mas robots que humanos. Total, van a aparecer nuevos trabajos.

  • Paleolinguista

    Para “referidos” os mando éste. Nota: solo hay que cambiar la cara de Elvis Presley por la de Javier Sanz. https://uploads.disquscdn.com/images/8a75b852b99c70a830c950b8308490bc0f60a6b5e85b187f881998df0feda837.jpg

    • Javier Sanz

      Leer tu historial de comentarios en ADSLZone es brutal. Si tanto nos odias, ¿Cómo entras tanto? XD

      • Paleolinguista

        ¡Cómo iba a odiaros, si me lo paso pipa por aquí! El problema que tenéis son los trolls como un tal oiluj, que faltan sistemáticamente al respeto a otr@s usuarios y ya han sido reportados por ello.

        • Javier Sanz

          hahaha pues te encanta divertirte metiendo cizaña, que si esto está pagado, que si esto es publicidad… y no aciertas el 90% de las veces 😀

          • Paleolinguista

            Vale, entonces no cobráis por los “publirreportajes” que no están etiquetados como “branded content”, ¿correcto?

        • oiluj

          No te equivoques: el tal oiluj lo único que hace es no callarse ante TROLLS como tú, y ponerlos en su justo lugar.
          Talskubilos, Tavi1968, y ahora Nanocomp en los foros…
          Aquí en Disqus a veces se te va la pinza y posteas con tu nombre real…
          Ya te dije: si tanto te quejas… ya sabes dónde está la puerta. Ciérrala al salir, no sea que entre el fresco y se lo lleve todo. Te prometo que aquí nadie te echará de menos. Sobras. Estorbas. Molestas. Y por supuesto… tanta paz lleves como descanso dejas.

          • Octavià Alexandre
            • oiluj

              ¿Huy, otra vez te has descuidado y posteas con tu nombre de verdad?
              Oye… y a quien va rebuscando por los contenedores de basura, a ver qué encuentra para “decorar” su miserable zulo… ¿a qué le huelen las manos?

              • Octavià Alexandre

                Lo siento, macho, pero te equivocas al 100%. ¡Hala, a seguir llenando de mierda ADSLZONE!

                • oiluj

                  Ay ay ay ay, a ver si tienes más cuidadito a la hora de postear… para no descuidarte y hacerlo con tu nombre de verdad…
                  Paleolinguista (sin diéresis en la ü, aquí, el “lingüista”…), Talskubilos, Tavi1968, Nanocomp ahora mismo en los foros…
                  Yo echo de menos aquel de “MrBunbury no es Napoleón”. Al menos… fuiste original, cuando posteabas así.

                  Venga, no te entretengo más. No vaya a ser que llegue el camión de la basura para vaciar el contenedor… y te pierdas algo “interesante” para “decorar” el zulo!!!!

                • Paleolinguista

                  @oiluj:disqus : ese camión del que hablas viene a recoger la mierda que has dejado por aquí, cerdo asqueroso!

                • oiluj

                  Uy, ¿otra vez posteas como Paleolinguista (sin diéresis el la ü, aquí, el “lingüista”), en lugar de con tu nombre real? Así me gusta, que tengas cuidadiiiiiiiiiiiiiito.
                  Venga, ve a mirar si alguien ha tirado un ordenador capaz de ejecutar Windows 10, o un smartphone, para poder escribir whatsapps a l@s amig@s……… OH, WAIT!!!!