La DGT va a regular los patinetes eléctricos en toda España

Gadgets

Hace dos semanas recogíamos que Madrid había aprobado una nueva normativa que regulaba la circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad: un nuevo tipo de movilidad cuya popularidad está disparándose. Sobre todo si tenemos en cuenta la llegada de marcas como Xiaomi, con un patinete bastante asequible. Ahora es la DGT quien va a regular su circulación.

La DGT va a crear una figura específica para los patinetes eléctricos

Así lo ha afirmado Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos cambios llegarán al reglamento de vehículos, donde se busca ofrecer una normativa homogénea para todo el territorio nacional. Según afirma Navarro, “todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo”, haciendo referencia a los patinetes eléctricos; tanto personales como de alquiler.

xiaomi patinete electrico

El motivo para incluirlos dentro del reglamento de vehículos es para darle una personalidad jurídica y que no estén en un limbo administrativo, donde no se sabe si se han de considerar como bicis, como motos, o como otros patinetes sin motor. Las normas que se van a incluir serán “muy básicas”, en palabras de Pere Navarro.

La petición de los ayuntamientos hace referencia precisamente a esto, ya que en muchos casos no saben cómo clasificarlos. El hecho de que sean reconocidos como vehículos ayuda a poder crear una regulación más homogénea. Y es importante el hecho de que haya una regulación de algo que al final los ciudadanos van a acabar utilizando, añadiendo que “todo lo que va por la calle de una forma u otra hay que recogerlo”. En este caso, los patinetes son llamados “vehículos de movilidad personal (VMP)”.

Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro EUR 389,00 EUR

La popularidad de los patinetes eléctricos se ha disparado en el último año

La normativa será introducida antes en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, y no entrará en vigor hasta que se desarrolle el reglamento. Este viernes se va a reunir el Ayuntamiento de Madrid con 12 empresas de alquiler de patinetes eléctricos (tanto las que ya operan como las que quieren hacerlo) para establecer cómo van a hacer el despliegue

Su popularidad se ha disparado en el último año, y ha sido tan rápida que no ha dado tiempo a regular correctamente su uso. Por ejemplo, no se ha podido determinar si pueden circular o no por las mismas zonas que los peatones, o si por otra parte pueden circular por la calzada con el resto de vehículos.

Muchos ayuntamientos han optado por equipararlas a las bicicletas, como Madrid o Barcelona, con las consecuentes quejas de los ciclistas a pesar de que los patinetes circulan a velocidades muy similares. En Valencia, por ejemplo, se ha limitado a 30 km/h y a carriles bici, ciclocalles y zonas residenciales, además de obligar a que lleven luz y timbre; aunque no obligan a llevar casco. En el caso de vehículos más grandes, como los segway, sí es necesario. El uso de auriculares estás prohibido (a no ser que el casco lleve altavoces). Además, se pueden usar si tienes 16 años.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • Miquel

    Y las bicis que van por todo tipo de calzadas y en todas las direcciones?

    • David

      Hay normativa al respecto, si no la cumplen multa al canto; igualmente que si un peatón cruza la calzada por lugar indebido también se le puede sancionar.

      • Miquel

        En mi ciudad, no.

    • Jon Mendieta

      No entiendo por qué hay que tratar a las bicis diferente de los patinetes. En mi ciudad las bicis van por donde les da la gana, muchas veces van por la acera teniendo un carril bici en la misma calle, van a una velocidad igual o superior a la de los patinetes, producen incidentes porque muchos ciclistas son unos descerebrados. Si se aplica una normativa a los patinetes tendrá que ser la misma que para las bicis, y aplicarse con igual rigor para los dos casos.

  • Fromero24

    Las ganas de tocar las narices con los patinetes por eso es que en este país nadie compra nada por tanta limitación, si ya las motos andan por donde sea en la calle ya con los patinetes será peor cruzando de izquierda a derecha, porque no dejan que circulen por la acera si ningún daño hacen, de aquí a unos cuantos años ni a pie podremos ir por la acera

    • David

      Nada que supere la velocidad media del paso humano debe circular por una acera, es peligroso para los peatones y para el que va circulando por la acera.

    • Ragnar Lodbrok 89

      Lo que pasa en este país que van por la calle mucho señorit@ y todo les molesta patines,balones,bicicletas o niñ@s corriendo se piensan que la calle es suya

  • Paco Benitez

    y esos cochecitos que se pueden conducir sin carnet, incluso por carreteras? eso sí que no tiene sentido

    • David

      Pero son considerados ciclomotores y tienen que cumplir la normativa que aplica a un ciclomotor.

    • Driguez

      Hay que tener la licencia de ciclomotor. Eso de “sin carné” es una manera errónea de referirse a ellos porque antes era realmente simple ir a sacar la licencia. Bastaba con pura burocracia. Ahora pasas tests y práctico como en el B.

    • Oscar H

      Son vehículos a motor, es un ciclomotor, mejor eso k una 49 CC. K pases frío y te mojes, después el cochecito es más seguro que una moto, puedes terminar un accidente igual que con otro vehículo que tenga motor, es lo mismo circular por una gran vía de Barcelona de tres carriles y encontrar un ciclomotor en el medio? K hacemos con ese tipo??? Pues igual, patinete habrá de todo, desde que respeta a los que no, ya demos gracias de que podamos ir sin casco pero tiempo al tiempo,

  • sakun-ice

    Pues no me da la gana de acatar unas normas. Yo he adquirido un vehiculo conforme a una situación. No es justo que me vean mermadas mis posibilidades con él porque les sale de los genitales y sin ningún tipo de compensación

  • Olimpo

    Una cosa tenemos clara: No exigen casco a ciclistas y patineteros por que cuando se caen tienen la cabeza dura. Pero muy dura, por eso cruzan pasos de cebra a 30 km/h poniendo en riesgo a peatones y vehículos…., por eso van en dirección prohibida, circulan distraidos con musica o móvil y por la acera, el parque, la avenida, el carril bus….o bici…vamos donde les da la gana. Yo les he visto hasta coger una rotonda en contrasentido.

    • Andrés

      a los ciclistas no exijen el casco solo dentro de la ciudad (donde deberian ir mas despacio), en las carreteras es obligatorio. Esto tiene mucho sentido.

      A los patinetes hay que exijir el casco siempre porque son mucho menos peligrosos (menos estables que las bicis, es facilissimo caer). Ademas, los con patinetes van como locos.

  • Luis

    Yo sí veo bien que se regule, cualquier vehículo de dos, tres, o cuatro ruedas, que vayan más rápido que el ser humano.

    Estoy harto que conduciendo, se te crucen bicis y patirnetes de esos, que parecen que las normas no van con ellos. Tendrian que enseñarles las normas y desde chico, lleven su carnet con puntos. Y si es menor, la culpa para los padres por los puntos.

    • Ragnar Lodbrok 89

      Y los conductores de coche a respetar a los peatones que telita como nos saltamos los pasos de peatones

  • Jaume qualsevol

    Todos los vehículos deben adaptarse a las normas de circulación y, en mi opinión, todos deberían : circular por la calzada, estar matriculados, estar asegurados, llevar casco (los que no tengan puertas y capó), aparcar en zonas habilitadas, respetar señales, semáforos y velocidades, circular sin auriculares ni mirando el móvil.

  • Pingback: Patinetes eléctricos: cuál comprar, dónde se pueden usar y legislación()