Récord para la fibra óptica con 26,2 terabits por segundo en un cable submarino

Fibra Óptica

La fibra óptica es la tecnología del presente y del futuro, algo que confirma con cada nueva noticia que leemos al respecto. Estamos todavía muy lejos de exprimirla al máximo y los diferentes avances que vamos conociendo colocan su fin para dentro de muchísimos años. Los cables submarinos son fundamentales para nuestra sociedad y la necesidad permanente de conexión. Por ello, aprovecharlos al máximo es un objetivo clave. En este sentido, hemos conocido un nuevo récord para la fibra óptica con 26,2 terabits por segundo en un cable submarino.

Nos hacemos eco de la información proporcionada por Infinera, proveedor de Redes de Transporte Inteligente, que ha anunciado la realización de diferentes pruebas en el cable submarino Marea. Como sabemos, este cable de 6.600 kilómetros está instalado entre Virginia Beach, Virginia (Estados Unidos) y Bilbao, España.

Este cable es fruto de una colaboración entre Microsoft, Facebook y Telxius, con el objetivo de ser una referencia de conectividad a nivel mundial y de acelerar el rendimiento de los servicios de los dos primeros en Europa. En el interior del cable encontramos ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, siendo el cable transatlántico con el mayor ancho de banda del planeta.

Récord de eficiencia espectral submarina en el cable de fibra óptica Marea

En este caso, la empresa utilizó la cuarta generación de su tecnología Infinine Capacity Engine (ICE4) para lograr 6.21 bits por segundo por hertz (b/s/Hz) en 6.644 km, lo que se traduce en una capacidad de fibra de 26,2 terabits por segundo (Tb/s) y 4.46 b/s/Hz en 13.210 km para una capacidad de fibra de 18.6 Tb/s. De hecho, en un primer momento se informó de 20 Tb/s por par de fibra.

cables submarinos

Este récord no es una mera anécdota y nos muestra que todavía podemos exprimir mucho más la tecnología de fibra óptica. Esto es crucial para las aplicaciones que consumen mucho ancho de banda y para las arquitecturas alojadas en la nube, cuya presencia está creciendo enormemente en los últimos tiempos.

De hecho, hasta no hace demasiado no era posible utilizar modulaciones de orden superior, como la modulación 16QAM, para lograr una mayor capacidad en los cables submarinos. Han sido varios los avances tecnológicos para lograrlo y así conseguir un récord de eficiencia espectral submarina.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone