La UE aprueba el IVA reducido del 4% para libros electrónicos y prensa online

Actualidad

Después de que a finales de la semana pasada se desbloquease por parte de la República Checa la rebaja del IVA cultural a libros electrónicos y prensa online, hoy la Unión Europea ha aprobado la reducción del IVA al 4%, igualando el gravamen con los libros físicos y eliminando la brecha que había hasta ahora.

Los ebooks tendrán un IVA del 4%

Así lo han aprobado hoy los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), con una normativa que permitirá a los países miembros que así lo deseen aplicar un IVA reducido del 4% a los libros electrónicos y otras publicaciones digitales, o incluso suprimir por completo el cobro de IVA a esas publicaciones.

ebook iva

Hasta en tres ocasiones había fracasado la propuesta para reducir el impuesto por el veto que la República Checa estaba imponiendo a esta medida, requiriendo que hubiera unanimidad entre todos los países miembros antes de aprobarla. Hasta ahora, todos los países tenían como obligación aplicar el 15% de IVA, ya que es el mínimo general que se puede aplicar en los países miembros.

Otros países como Francia y Luxemburgo habían intentado saltarse la limitación del 15% que hay presente actualmente, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó esas leyes. El IVA reducido ha de ser de un mínimo del 5%, mientras que el superreducido tiene que ser siempre menos del 5% o del 0%. En este último nivel es donde entrarán ahora los libros electrónicos, por lo que cualquier gobierno que así lo desee podrá eliminar el impuesto en su totalidad, aunque probablemente ninguno lo haga y lo dejen al 4%.

Kindle Paperwhite  - 7.ª generación (modelo anterior), pantalla de 6”, luz de lectura integrada, wifi (negro) - incluye ofertas especiales Consultar

En España los libros electrónicos y físicos tendrán el mismo IVA

En España actualmente el IVA de los ebooks es del 21%, mientras que el mismo libro en formato físico paga un 4% de IVA. Esta diferencia es algo que ha hecho que los libros digitales cuesten en muchas ocasiones más dinero que los físicos, a pesar de que se ahorran todos los costes de impresión y distribución con respecto al formato físico.

Hartwig Löge, ministro de finanzas de Austria, ha destacado como positivo este avance para modernizar el IVA en la Unión Europea, ya que es más coherente con la economía digital y el proceso de digitalización por el que está apostando la Unión Europea. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha destacado que esto es un avance importante porque “un libro es un libro, sin importar el formato en el que esté disponible”.

Las normas referentes al IVA cultural reducido se aplicarán de manera temporal hasta que la UE introduzca un nuevo sistema que permita a los países miembros tener más libertad para decidir qué tipo de gravamen aplican a cada tipo de producto.

Escrito por Alberto García

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
  • horvathzeros

    Esperando la lógica aplicación del mismo impuesto a las otras cosas que son, como mínimo, igual de culturales que un libro o de artísticos y sigue con IVA mayor.

    Los videojuegos, como libros, hay de todo tipo, artísticos, culturales o lo que quieras, NO PUEDE HABER DISTINCIÓN en aspectos de impuestos siendo, como claramente son, lo mismo.

  • Joselito

    Todos sabemos que no van a haber bajadas de precio, la diferencia servirá para aumentar los márgenes de beneficios. Y eso porque no habrá un ente vigilante y sancionador, como no lo hubo cuando pasamos al euro. Ya hay cines que se están pasando por el forro la bajada del IVA.

    • Felipe Lotero

      No, ni tampoco iban a volver cuando los subvencionados profesionales del cine español pusieron el grito en el cielo por la subida del “IVA cultural” para los cines.
      Por mucho IVA que rebajen, si las películas son una mierda, seguiremos sin pagar dos veces por ir a verlas, (pagamos una vez por la entrada y otra por la subvención a estos “artistas”, que sale de nuestros impuestos).