Hasta 6 puntos de carnet por usar WhatsApp: la propuesta de la DGT al Congreso

Hace unas semanas os contábamos que la DGT quiere que usar el móvil conduciendo quite más puntos, y que se use más el “modo coche”. El organismo encargado del tráfico en España quiere reducir el número de víctimas mortales en accidentes de coche que no ha parado de aumentar en los últimos cuatro años (después de más de una década bajando). Señalan al mal uso del teléfono móvil como una de las causas. Por ello, la DGT propondrá al Congreso quitar hasta 6 puntos de carnet por usar WhatsApp.

Pere Navarro, director general de tráfico, ha explicado que llevarán al Congreso una propuesta para renovar el carnet por puntos. Tendremos nuevas sanciones que restarán puntos de nuestra bolsa total. Sin ir más lejos, se proponen algunas como que usar WhatsApp al volante nos suponga entre 4 y 6 puntos o que no llevar el cinturón (o el casco en moto) conlleve un total de 4 puntos, por los 3 puntos actuales.

La DGT propondrá al Congreso quitar hasta 6 puntos de carnet por usar WhatsApp

Esto ha sido explicado durante la primera comparecencia del mismo ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en su vuelta a la DGT. Pere Navarro ha desvelado algunas de las modificaciones que pretende llevar a cabo en el sistema que él mismo impulsó en el año 2006. Cree que tras 12 años en funcionamiento es el momento de cambiarlo y adaptarlo a las nuevas costumbres y usos de los conductores.

whatsapp agg

Sin duda, el móvil es lo que centrará los cambios. En 2006 los smartphones eran unos desconocidos y aún tardaríamos unos años en usar WhatsApp como medio principal de comunicación. Por ese motivo, el director de la DGT considera que el móvil se ha convertido “en una de las principales causas de accidentes mortales en la carretera”.

Por ello, cree que la penalización de su uso debe aumentar pasando de los 3 puntos actuales a los 4 o hasta 6 puntos de la nueva normativa. No obstante, queda el trámite parlamentario para aprobar este cambio en la legislación vigente. Otro punto importante será el del casco o cinturón.

La DGT cree que si “en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo un conductor no se pone el cinturón o el casco no es porque no lo sabe, porque nadie se lo ha explicado, o no se lo han dicho”. En este caso, quieren aumentar un punto la sanción hasta 4 en total.