Internet se dividirá en dos, según Erich Schmidt, antiguo CEO de Google

Software

Eric Schmidt ha sido el CEO de Google desde 2001 hasta 2011, cuando fue sustituido por Larry Page, además del presidente ejecutivo de Alphabet desde 2015 hasta 2017. Ahora, después de haber dejado esos cargos, ha hecho una predicción basada en la tendencia que está teniendo el mundo en los últimos años: que Internet va a seguir dos caminos en la próxima década

Internet tendrá dos caminos en la próxima década: uno para China y otro para Estados Unidos

Estos dos Internets estarán “dirigidos” por dos países distintos: uno por Estados Unidos, y el otro por China. Así lo afirmó en un evento que tuvo lugar en San Francisco y que fue convocado por Village Global VC, que invierten dinero en empresas que surgen en la industria y que tienen como miembros a Jeff Bezos o Bill Gates, entre otros.

internet dividirá dos china

Una de las preguntas que se hicieron en este evento privado a Schmidt fue “qué probabilidad había en los próximos 10 o 15 años, de que Internet se dividiera en tres o en cuatro partes”. Ante esa pregunta, Schmidt dijo que no veía la situación tanto como una separación, sino más como una bifurcación, de dos Internet dirigidos por China y por Estados Unidos.

Esto tiene sentido si vemos todo lo que está haciendo China últimamente. Recientemente el país ha prohibido Twitch, y allí están surgiendo grandes empresas de bienes y servicios con una gran riqueza asociada, y que tienen mucho poder económico en el país. Muchos servicios occidentales están bloqueados allí, como Google o YouTube, mientras que ellos tienen sus propias alternativas. WeChat es una muestra del poder que tienen allí las empresas tecnológicas, ya que una gran mayoría de pagos en el país se gestionan a través de ella.

China está acumulando cada vez más poder en la red

Además, Schmidt añadió que, en un mundo globalizado, el hecho de que China esté teniendo tanta importancia en Internet implica que se convertirán en un importante jugador a nivel mundial. Esto es especialmente peligroso si tenemos en cuenta que el gobierno chino tiene grandes herramientas de censura y control.

Usar algunas de las herramientas o propuestas de China tiene bastantes ventajas, e incluso hay países a los que no les importará la pérdida de libertad a cambio de estas ventajas. La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que afecta a unos 60 países, es una iniciativa del gobierno chino para crear rutas de comercio marítimo y de ferrocarril entre Europa, África, Oriente Medio y Asia, con el fin de comunicar China con todos estos países. Muchos de ellos querrán beneficiarse de ello a pesar de la posible pérdida de libertad en algunos ámbitos.

Mientras Schmidt critica a China, Google ha iniciado un acercamiento al país para crear un buscador (llamado Project Dragonfly) en el país que pueda ser controlado por el gobierno chino, lo que ha generado críticas y que incluso algunos trabajadores de Google hayan dejado la compañía. El gobierno podría eliminar páginas web de los resultados, así como bloquear búsquedas de determinadas palabras.

Escrito por Alberto García

Fuente > CNBC