Cómo crear encuestas y predicciones en Twitch y votar en ellas

Cómo crear encuestas y predicciones en Twitch y votar en ellas

Rocío García

Twitch es una comunidad en la que interactuar con los demás es primordial y que da visibilidad continua al chat, a los espectadores, a los seguidores y suscriptores. Por eso, hacer encuestas en Twitch es muy interesante para ver qué opinan aquellos que te están viendo, para involucrarlos en el streaming. Y hoy te explicamos como hacerlas.

Los streamers pueden crear encuestas para hacer partícipe a los espectadores de lo que está pasando y puedan dar su opinión. Las encuestas pueden crearse en cualquier momento y tú podrás votar si estás dentro de ese chat tanto para encuestas normales como para predicciones. Las encuestas son una forma estupenda para que los streamers interactúen más con sus seguidores, conozcan las opiniones de la comunidad, decidan a qué juego deberían jugar a continuación e incluso preguntarles a sus seguidores qué tal les va el día.

¿Quién puede hacer encuestas?

Ten en cuenta algo importante: no puedes hacer encuestas si no tienes un canal de socio o de afiliado, por lo que necesitarás completar primero los logros correspondientes para poder hacer encuestas. Es un requisito indispensable, por lo que no hay forma de esquivarlo. Si quieres saber cuánto te queda para conseguirlo, ve al panel de control del creador de tu cuenta de Twitch y abre el apartado Logros. Aquí verás los diferentes pasos que debes seguir para ser socio o afiliado. Para ser socio, hace falta:

  • Transmitir 15 horas
  • Transmitir 12 días distintos
  • Una media de 75 espectadores

Para ser afiliado, hace falta:

  • Tener 50 seguidores
  • Transmitir 8 horas
  • Transmitir 7 días distintos
  • Una media de tres espectadores
  • Trasmitir durante ciertas horas y en varios días distintos no te va a ser muy complicado porque depende totalmente de ti. Tener cierto número de seguidores y espectadores cuando estás empezando no es tan sencillo porque tienen que fijarse en ti o llegar a ti de alguna manera, aunque con dedicación, constancia y buenos contenidos puedes lograrlo. Una vez que lo has conseguido no solo podrás hacer encuestas y predicciones, sino que ser afiliado te permitirá monetizar tus contenidos de varias formas. Si ya cumples los requisitos, es momento de que sepas qué es lo que tienes que hacer para consultar a tus seguidores lo que quieras.

    Cómo crear encuestas

    Hay dos formas para crear encuestas en Twitch, que es desde su panel de control o desde el propio chat. Te comentamos cómo puedes hacerlas, si cumples los requisitos, desde cada una de ellas para hacer partícipes a tus espectadores. Asimismo, debes saber que solo puedes tener una encuesta activa a la vez, así que no podrás crear otra nueva mientras esté la anterior. Si lo intentas y te da error, ya sabes por qué es.

    También debes saber que los moderadores y editores de canales pueden crear y administrar una encuesta usando el comando de chat /poll, que abrirá el módulo de la encuesta. Así como también, los moderadores y editores de canal también pueden finalizar y eliminar encuestas usando /endpoll y /deletepoll respectivamente. Ellos y los streamers son únicamente los que tienen acceso a esta función para poder interactuar con los espectadores y su comunidad.

    Desde el Panel de control

    Puedes crear encuestas desde el Panel de Control de Twitch. Puede que varíe según uses el panel de control antiguo o el nuevo. En el nuevo, debes ir al Panel de Control de Creador y darle a “+” en acciones rápidas para añadir una nueva. En concreto, debes añadir “Administrar su encuesta” en la sección “Haga crecer su comunidad”. Una vez que la hayas añadido, podrás hacer clic en “Administrar tu cuenta” desde la lista de acciones rápidas y esto nos permitirá tocar en “Nueva encuesta”.

    Al crear una nueva encuesta podrás elegir la pregunta en la castilla superior y las respuestas. Mínimo debes colocar dos respuestas, pero puedes poner cinco o más. En la parte inferior también encontraremos la configuración si queremos permitir votos adicionales con Bits o con Channel Points, tal y como podemos ver en la captura de pantalla a continuación. Algo que puedes hacer en este caso es permitir a tus espectadores votar con Bits, lo que les permitirá hacer votos adicionales más allá del que hay por defecto, estableciendo el número de Bits que se requieren por cada voto que haya sobre el que ya tienen. También puedes habilitar la posibilidad de votar más con los Puntos de Canal, indicando los que son necesarios por cada voto adicional. Así, cada cual podrá decidir si quiere hacer un solo voto o usar alguna de estas opciones si la has habilitado También podrás elegir la duración de la encuesta. Una vez que todo esté configurado debes pulsar el botón morado: “Iniciar encuesta”.

    Crear encuestas en twitch

    En el panel de la encuesta veremos un desglose en tiempo real de los resultados de la encuesta y la posibilidad de finalizar la encuesta antes del tiempo previsto. Puedes hacer que se vean los resultados de la encuesta en tiempo real mientras se transmite usando una fuente de navegación como OBS o Streamlabs. Lo que tienes que hacer es indicar la URL https://www.twitch.tv/popout/USUARIO/poll, donde USUARIO es tu nombre de usuario en Twitch.

    Resultados

    Una vez que acabe la encuesta, veremos un resultado y el desglose de votos. Tal y como puedes ver en la imagen, veremos el resumen de los resultados finales, el número de votantes, cuántos bits o puntos de canal se han utilizado, etc. Puedes analizar esta información para obtener datos importantes o simplemente guardarla o comentarla.

    Desglose de votos

    Desde el propio chat

    Más allá de hacerlo desde el panel de control, podemos abrir una cuesta directamente desde el chat de nuestro streaming. Escribimos en el chat el código /poll y pulsamos en el botón de enviar. Cuando lo hayamos hecho, se abrirá automáticamente el menú de configuración para crear una encuesta nueva y deberemos rellenar los mismos datos que siguiendo el paso anterior:

    • Pregunta
    • Respuestas (mínimo dos)
    • Permitir o no votos adicionales
    • Cuántos bits por voto adicional
    • Cuántos puntos de canal por voto adicional
    • Duración de la encuesta

    Encuestas

    Cómo votar

    Votar es muy sencillo y puede hacerlo cualquier persona con opción al chat. Ten en cuenta que hay streamers que solicitan que seas seguidor para que puedas utilizar el chat, así que será imprescindible en estos casos. Una vez que cumplas con los requisitos, verás la ventana del chat y podrás expandir la encuesta tocando en la flecha hacia abajo con forma de V para ver todas las opciones. Únicamente debes tocar con el ratón o con el dedo (dependerá del dispositivo) en la opción que quieres votar. También puedes usar comandos: /vote y eliges el número de opción. Por ejemplo, /vote 1 o bien /vote 2 o bien /vote 3.

    Votar encuestas Twitch

    Hay que tener en cuenta también que el streamer puede configurar las encuestas como quiera en el momento que quiera y puede dar ventajas a unos determinados votos. Por ejemplo, puede ser que puedas usar Bits de Twitch para tener votos adicionales o que haya votos adicionales con Channel Points (no están disponibles en dispositivos móviles) También puede elegir que los votos de los suscriptores valgan el doble, pero normalmente podrás votar sin ningún problema seas o no. Los resultados de la encuesta se verán durante un minuto y una vez finalizada.

    También puedes denunciar la encuesta si lo consideras desde los ajustes que se encuentran en los 3 puntos verticales, seleccionando Denunciar encuesta. Si consideras que esta no cumple las normas de la comunidad o legales o cualquier otra no está de más que lo denuncies para que sea analizado por la plataforma. Otra opción será que, mientras esté activa, una encuesta se puede descartar. Esto se consigue haciendo clic en el icono de la flecha y, cuando la encuesta haya terminado, es cuando se puede descartar o cerrar desde la vista del chat.

    También tienes la posibilidad de realizar una superposición de la encuesta, esto te permitirá mostrar en el stream la encuesta activa actualmente en tu canal. Podrás hacerlo añadiendo una fuente de navegador a tu escena activa y usando la siguiente URL, aunque sustituyendo TUNOMBREDEUSUARIO por tu propio nombre de usuario. La URL es esta: https://www.twitch.tv/popout/TUNOMBREDEUSUARIO/poll .

    Predicciones

    Hay un tipo de encuesta específica en Twitch que se llama “Predicciones”. Como explican desde la propia web, “Los creadores y moderadores pueden crear predicciones. Los espectadores que adivinen el resultado podrán ganar puntos del canal”. Están disponibles para socios y afiliados de Twitch y permiten que la comunidad participe más en todo lo que ocurre en el canal.

    También debes saber que aquellos espectadores que no dispongan de puntos no podrán participar (salvo los que estén autorizados a participar en el modo Espectador). Sin embargo, una manera rápida de ganar 300 puntos es seguir un canal. Y si te quedas 5 minutos recibirás otros 10 puntos.

    Creas un evento y posibles resultados. Los seguidores utilizan sus puntos del canal para predecir lo que creen que va a ocurrir. Por ejemplo: ¿me caeré haciendo determinado baile? ¿Ganaré la partida? Podrán votar lo que creen que van a pasar. Los que adivinen y respondan correctamente recibirán una parte proporcional de los puntos del canal que haya en total. Así podrán tener un beneficio a cambio de la participación o de dar opinión. En estos casos, los streamers recompensan a los miembros de su comunidad con ciertas ventajas, entre ellas disfrutar de beneficios reservados normalmente para suscriptores.

    Crear predicciones

    Crear una predicción se puede hacer desde el panel de administrador, como las encuestas, o desde el propio chat. Basta con escribir el comando /prediction para acceder al menú de “Iniciar una predicción”. Una vez dentro de este menú, como vemos en la captura de pantalla a continuación, tendremos que rellenar una serie de datos.

    Prediccion Twitch

    Debes escribir el nombre de la predicción y los resultados posibles. Dos resultados posibles, dos colores. Los participantes del chat recibirán el emblema temporal según la opción votada, con un color u otro, hasta que finalice la predicción. Una vez rellenadas las opciones, tenemos que elegir un tiempo de participación y marcamos “Iniciar predicción”. Solo nos quedará esperar que todos los seguidores voten.

    Iniciar prediccion

    Una vez que haya acabado el tiempo, tendrás que elegir la opción “Terminar participación”. También puedes eliminarlas antes del tiempo que hayas elegido. Cuando lo hayas hecho, tendrás que elegir un resultado y los puntos del canal se otorgan proporcionalmente a los espectadores que hayan acertado dicha predicción.

    Predicciones en Twitch

    Votar

    ¿Cómo voto en predicciones? De la misma forma que en cualquier encuesta. Verás una notificación en la ventana de chat y podrás darle a “Predecir” durante el tiempo de participación que se haya establecido. Como hemos dicho, recibirás un emblema de chat temporal durante ese tiempo, con un color concreto, en función de lo votado. Una vez que termine, recibirás una notificación que te dirá si has ganado o no. Si has ganado, te dirá cuántos puntos de chats has recibido por acertar o has perdido por fallar.

    Predicciones

    Además, debes saber que los espectadores de regiones con participación restringida también pueden participar en las predicciones sin usar puntos de canal en el modo Espectador, recibiendo un emblema por su participación. Pero solo en este caso. También debes saber que si todos los moderadores de un canal votan en una predicción determinada, el streamer tendrá que seleccionar el resultado. Ten esto en cuenta si decides participar. Lo óptimo sería que siempre quede disponible al menos un moderador para resolver la predicción.

    Otra cosa que se suelen plantear las personas al votar en las predicciones es que si recibirán puntos, en caso de que hayan acertado el resultado, pero también hayan abandonado el stream antes de que la predicción finalizase. La respuesta a esta cuestión es afirmativa, la próxima vez que entres en el canal del creador, aparecerá una ventana emergente que te dirá que has acertado la predicción y qué has ganado.

    Y también si te preocupa si vas a recuperar tus puntos en caso de que el creador haya eliminado la predicción sin seleccionar antes un resultado, no va a pasar nada. En este caso, los puntos se devolverán si el creador no selecciona ningún resultado para la predicción, por lo que no tendrás ningún tipo de problema en esta situación.

    Ver resultados de la encuesta

    Por supuesto, también podrás ver los resultados de tu encuesta en tiempo real y mostrarlos durante tu transmisión en Twitch de forma muy sencilla. De esta forma, podrás interactuar con tu comunidad y hacerlos más partícipes.  Solo tendrás que seguir los pasos que indicamos a continuación:

    • En primer lugar, tendrás que añadir una fuente de navegación en tu escena activa (ya sea en Streamlabs o en OBS).
    • A continuación, deberás introducir la siguiente URL (https://www.twitch.tv/popout/tunombredeusuario/poll) sustituyendo «tunombredeusuario» por tu nombre de usuario auténtico en la plataforma de Twitch.
    • Ahora, desde el propio panel de la encuesta, aparecerá un desglose en tiempo real de los resultados. Tendrás la posibilidad de terminar la encuesta antes de tiempo desde el propio panel de control.
    • Una vez que haya terminado la encuesta podrás consultar el desglose final introduciendo nuevamente la URL que indicábamos antes.
    • Por último, solo tendrás que seleccionar la opción «Desglose de votos» para poder comprobar el resumen de los resultados finales, donde además aparecerá reflejado el número de espectadores que han votado utilizando Puntos de Canal, por ejemplo, o Bits. También aparecerá quién ha sido el principal contribuyente.
1 Comentario